Icono del sitio Horas y Minutos

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Small Seconds. Fotos en vivo y precio

El Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Small Seconds, en la muñeca

Un modelo más terrenal que los otros lanzamientos que ya hemos visto de Jaeger-LeCoultre, pero una preciosidad también, sin duda. Este Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Small Seconds es una variación sobre un tema ya conocido, pero como el Reverso siempre gusta y ahora viene -por primera vez- con el color de año, el verde, vuelve a parecer nuevo. Es lo que tienen los diseños trascendentales. Aunque en realidad no es así: en 2015 la casa lanzó un modelo con el nombre oficial de Jaeger-LeCoultre Grande Reverso Ultra-Thin 1931 Green dial Special Edition London Flagship Boutique (¡récord mundial de longitud!).

Pero, como su nombre indica, fue una edición para vender sólo en la boutique de la marca en Londres, y sólo se hicieron 26 unidades (muy buscadas ahora, eso sí). A cambio, el Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Monoface Small Seconds (que es su nombre completo), tiene en mi opinión una esfera más interesante y no es una edición limitada, con lo que en algún momento podemos plantearnos comprarlo.

Quizá convenga explicar brevemente de dónde viene la denominación del reloj. El Reverso Tribute se presenta en el tamaño de caja más grande, que mide 45,6 mm de asa a asa y 24 mm de izquierda a derecha, sin contar la corona. Es lo que antes se llamaba «Grande Reverso Tribute to 1931» (como éste que vimos en vivo), y ahora viene con la adición de un pequeño segundero en la posición de las 6. El Grande Reverso Tribute to 1931 sólo estaba disponible inicialmente con esfera negra, mientras que la boutique de París ofrecía una versión con esfera roja (no limitada) y la boutique de Londres tenía la versión con esfera verde que mencionaba arriba.

Más tarde se añadió una versión de esfera blanca con segundero pequeño y, poco a poco, la colección pasó a llamarse «Reverso Tribute», ofreciendo únicamente modelos con una sola cara (lo que ahora se llama «monoface») con pequeño segundero, o una «duoface» con una esfera con pequeño segundero descentrado y una segunda «cara» sin segundero pequeño pero con una aguja adicional de 24 horas. En este artículo se pueden ver en vivo ambas versiones, y resulta difícil decir cuál es más bonito.

Así que este Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Small Seconds se adhiere a la estructura estética ya conocida. Aquí vimos en vivo dos modelos con las mismas esferas, pero azul y roja. Unas auténticas bellezas. Por tanto nos encontramos con unos índices aplicados y facetados, manecillas Dauphin -también facetadas para mejorar la lectura- y un pequeño segundero. Todo enmarcado por una minutería de ferrocarril. El fondo de la esfera está decorado en rayos de sol, de manera que podemos ver muchos tonos distintos de verde según dé la luz. El resultado es un verde elegantísimo, a veces vivo y a veces más apagado. Una belleza.

El calibre que se mueve dentro sigue siendo el mismo: el 822/2. Es un pequeño movimiento de cuerda manual, de forma ovalada, que mide sólo 2,94 mm de altura . Este calibre es una variación del calibre 822 que se utilizó en el mencionado Grande Reverso Tribute to 1931 y que a su vez deriva del calibre 824, el primer movimiento de JLC que se vio a través de un cristal de zafiro insertado en el fondo de la caja y que fue creado para el 60º aniversario en 1991.

Los 108 componentes individuales, de los cuales 19 son rubíes, indican las horas, los minutos y los segundos y el tictac es constante a 3Hz (21.600 alternancias/hora). La caja mide 8,5 mm de altura, 45,6 mm de asa a asa y 27,4 mm de izquierda a derecha. Como nota al margen, es bueno mencionar que el «antiguo» Tribute to 1931 sólo medía 7,5 mm de altura. El calibre no se ve, y la tapa trasera se puede utilizar para grabar un mensaje.

El Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Small Seconds se presenta con una hermosa correa de piel de becerro lisa de color verde fabricada por la famosa Casa Fagliano, muy conocida en el mundo del polo por sus botas de polo de piel hechas a mano. Todo el que ha tocado estas correas de Fagliano para Jaeger saber que no hay nada igual en cuanto a suavidad y firmeza. La correa se ata con una hebilla tradicional.

Por último, el precio: 10.900 euros. El Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Small Seconds ya está disponible en la boutique online de la casa y en la boutique física, además de en los distribuidores oficiales. Hay más información en Jaeger-LeCoultre.es.

Salir de la versión móvil