Icono del sitio Horas y Minutos

IWC Inspiration4 Chronograph. El reloj de la primera misión civil en órbita

IWC Inspiration4 Chronograph

Si hay una web de relojes en la que se ha hablado extensamente del espacio es en Horas y Minutos. El tema me gusta tanto desde niño que siempre que he podido he hablado sobre ello, mucho más de lo que simplemente requería un reloj. Afortunadamente mucha gente comparte el gusto, de manera que artículos como el del Speedmaster Snoopy han sido siempre muy leídos.

Hasta ahora todas las misiones que se han hecho al espacio han sido llevadas a cabo por astronautas profesionales, pero eso ha cambiado en los últimos tiempos, con los dos vuelos de los dueños de Virgin y Amazon. Inspiration4 es una misión que despegará el 15 de septiembre de 2021, y será la primera misión en órbita totalmente civil del mundo. No sólo es un logro técnico impresionante, sino que esta odisea también tiene la misión de recaudar fondos para el Hospital de Investigación Infantil St. Jude. Y para asegurarse de que la tripulación no pierda de vista la hora en la Tierra mientras admira el Planeta Azul desde arriba, IWC ha creado cuatro relojes específicos que viajarán al espacio antes de ser subastados con fines benéficos. Los IWC Inspiration4 Chronograph.

INSPIRATION4

El viaje de varios días a la órbita terrestre baja, denominado «Inspiration4» en reconocimiento a la misión de la tripulación de cuatro personas para apoyar al Hospital de Investigación Infantil St. Jude y enviar un mensaje humanitario de posibilidad (un recuerdo lejano del «yes we can» de Obama), representa una nueva era para los vuelos espaciales y la exploración humana. La misión es obra de Jared Isaacman, un empresario de 38 años y consumado piloto que también actuará como comandante. La misión se lanzará en septiembre desde el histórico Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. La nave orbitará el planeta a una altitud de aproximadamente 575 kilómetros y a una velocidad de más de 27.360 km/h. Tras el viaje de varios días, la tripulación volverá a entrar en la atmósfera terrestre para realizar un aterrizaje en la costa de Florida.

La Tripulación del Inspiration4. De izda. a derecha: Jared Isaacman, Dra. Sian Proctor, Hayley Arceneaux y Chris Sembroski

En el corazón de Inspiration4 hay una tripulación única. Jared Isaacman ocupa el asiento de la misión de liderazgo y ejerce de comandante. Es el fundador y director general de Shift4 Payments y un consumado piloto comercial y militar que posee varios récords mundiales de aviación. El asiento de la misión que representa a la Esperanza fue otorgado a Hayley Arceneaux, una asistente médica de 29 años del Hospital de Investigación Infantil St. Jude y superviviente ella misma de cáncer infantil. La Dra. Sian Proctor, empresaria de 51 años y piloto de formación, obtuvo el asiento de la misión que representa la Prosperidad como ganadora de un concurso empresarial. Por último, el asiento de la misión Generosidad lo ocupará Christopher Sembroski. Este empleado de la industria aeroespacial y veterano de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, de 41 años, contribuyó a una campaña de recaudación de fondos que ofrecía un asiento Inspiration4 a un afortunado donante.

Emblema de tela de la misión, que incluye el logotipo del Hospital St. Jude

La tripulación está recibiendo formación para astronautas comerciales en SpaceX, centrándose en la mecánica orbital, el funcionamiento en microgravedad, la gravedad cero y otras formas de pruebas de estrés. Además, recibirán formación sobre preparación para emergencias, completarán ejercicios de entrada y salida de la nave espacial y participarán en simulaciones de misiones parciales y completas.

IWC Inspiration4 Chronograph

IWC ha creado cuatro relojes iguales, uno para cada miembro de la tripulación. El reloj está fabricado en cerámica blanca y tiene un diámetro de 44,5 mm (vimos en vídeo la versión de 41 mm). La corona y los pulsadores son de acero inoxidable. Aparte de los colores y los materiales, se respetan las características tradicionales de los Relojes de Aviador de IWC, como la caja interior de hierro dulce para la protección contra los campos magnéticos y el cristal asegurado contra el desprendimiento causado por las caídas de presión del aire. El IWC Inspiration4 Chronograph se lleva con una correa de caucho blanca con incrustaciones de cuero blanco y se cierra con un cierre desplegable.

La otra especificidad de estas cuatro referencias IW389110 es la esfera, de color azul oscuro y con estrellas estampadas por toda su superficie. Los índices y las agujas son típicos de los relojes de piloto de IWC y el pequeño segundero a las 6 horas muestra el parche de la misión. En su interior se encuentra el calibre de manufactura IWC 69380, un movimiento de cronógrafo automático con rueda de pilares y función de fecha y día.

Los fondos de las cajas, en titanio, llevan grabada una decoración especial con el nombre y el valor de la misión que representan los respectivos miembros de la tripulación: Liderazgo, Esperanza, Generosidad y Prosperidad. Cuando vuelvan de la misión, los 4 IWC Inspiration4 Chronograph se subastarán para recaudar fondos para St. Jude Children’s Research Hospital. A mí personalmente me han encantado. Ojalá pudiera tener uno.

Más información en IWC.es

Salir de la versión móvil