Icono del sitio Horas y Minutos

MB&F LM Perpetual Paladio. Fotos en vivo y precio de un calendario perpetuo único

El MB&F LM Perpetual Paladio, en la muñeca

MB&F presentó durante los Geneva Watch Days de 2021 una nueva versión de uno de sus relojes «clásicos» más celebrados: el MB&F LM Perpetual Paladio, una de altas complicaciones reinterpretadas a su particular estilo, que en este caso tiene un resultado soberbio. Presentada por primera vez en 2015, el LM Perpetual se ha fabricado en oro rojo, platino, oro blanco,  titanio y oro amarillo, tal como vimos en este artículo. Ahora aparece una versión en el tercer metal más caro del mundo, detrás del rodio y el iridio, con una esfera aguamarina con decoración rayos de sol cuyos tonos varían entre azul claro, verde y gris.

El calendario perpetuo es una de las complicaciones procedentes de la más pura tradición relojera. Es capaz de calcular la complejidad aparentemente arbitraria de las variaciones de los días de cada mes, incluyendo los 29 días de los meses de febrero de los años bisiestos. A pesar de ello, los calendarios perpetuos tradicionales cuentan con una serie de limitaciones: las fechas pueden saltar, es relativamente fácil que sufran daños si se realizan ajustes durante el cambio de fecha y las complicaciones suelen estar compuestas por una especie de módulo controlado por movimientos base. El movimiento del MB&F LM Perpetual Paladio —completamente integrado— ha sido diseñado por el maestro relojero irlandés Stephen McDonnell con el objetivo de evitar cualquier incidencia en su uso: las fechas ya no saltan, el mecanismo no se obstruye y los pulsadores de ajuste se desactivan automáticamente cuando cambia el calendario.

Los mecanismos de los calendarios perpetuos tradicionales emplean como base un mes de 31 días y «eliminan» cualquier fecha superflua para los meses con menos días. Para ello, utilizan un sistema que se salta las fechas innecesarias. Por ejemplo, al cambiar del 28 de febrero al 1 de marzo, los calendarios perpetuos tradicionales pasan rápidamente por el 29, el 30 y el 31 hasta llegar al día 1 del mes.

El calibre del MB&F LM Perpetual Paladio reinventa el calendario perpetuo tradicional reemplazando la arquitectura de grand levier (gran palanca, en francés), que ocupa un gran espacio, por un «procesador mecánico». El procesador mecánico emplea por defecto un mes de 28 días y le añade los días que necesite. De este modo, los meses siempre tienen el número exacto de días requeridos, sin necesidad de pasar hacia adelante o saltarse los días sobrantes. En los calendarios perpetuos, solamente es posible llegar a los años bisiestos pasando por 47 meses. Los LM Perpetual, no obstante, cuentan con un pulsador de configuración que sirve exclusivamente para ajustar el año.

La belleza mecánica del MB&F LM Perpetual Paladio se revela a través de su esfera abierta que permite contemplar la complicación en todo su esplendor y el volante suspendido, un espectáculo que acapara toda la atención del espectador. En un interesante giro técnico, la llamativa espiral que planea por todo lo alto está conectada al escape en el dorso del movimiento en lo que parece ser el eje de volante más alargado del mundo.

Gracias al innovador sistema diseñado especialmente para la Legacy Machine Perpetual, las subesferas parecen «levitar» por encima del movimiento, sin fijaciones visibles. Las subesferas esqueletizadas descansan sobre una serie de pitones ocultos, lo cual resulta técnicamente imposible en los mecanismos tradicionales de calendario perpetuo debido a que obstaculizarían el movimiento de la grand levier.

El MB&F LM Perpetual Paladio es una edición limitada a 25 unidades. Las piezas están disponibles a partir de ahora en los distribuidores autorizados o en la nueva tienda en línea de la marca.
El precio de venta es de 165.000 euros + IVA. Un precio al alcance de muy pocos, pero muy afortunados. Seguro que incluso se pueden desgravar el IVA, los muy. Los hay con suerte. Más información en MB&F.com.

Salir de la versión móvil