Icono del sitio Horas y Minutos

Exposición Jaeger-LeCoultre Reverso «Timeless stories since 1931»

Exposición Jaeger-LeCoultre Reverso

Con motivo del 90.º aniversario del emblemático Reverso, creado en 1931, Jaeger-LeCoultre invita a los amantes de la relojería a disfrutar de una experiencia inmersiva y cultural. Con la exposición «Reverso: Intemporelle depuis 1931», los visitantes podrán seguir los hitos de una de las mayores leyendas de la industria relojera: la historia del Reverso, una expresión única y atemporal del movimiento Art Déco.

La leyenda del Reverso comenzó en 1930 en la India, en los campos de polo, donde nació la idea de una caja que pudiera girar para proteger al reloj. Gracias a su diseño revolucionario y a su ejecución perfecta, el Reverso superó rápidamente su vocación original y creadores de tendencias de todas partes enseguida lo adoptaron. Concilia forma y función gracias a la reversibilidad de su caja y a sus líneas Art Déco, y es uno de los relojes más reconocibles del mundo.

Reverso original de 1931

Como homenaje a este icono de excepcional longevidad, Jaeger-LeCoultre ha creado bajo el nombre de «Reverso: Timeless stories since 1931», un concepto inédito de boutique efímera, una fascinante retrospectiva, un café Art Déco y un taller de descubrimiento. Se trata de una oportunidad para explorar, con todos los sentidos el universo cultural y creativo de este objeto de culto del diseño contemporáneo, a través de una selección única de los relojes Reverso más icónicos, desde el primer modelo presentado en 1931 hasta el más reciente Reverso Hybris Mechanica Calibre 185.

EL REVERSO, EN CUATRO CAPÍTULOS

La exposición comienza con la Historia de un icono, que se remonta a los orígenes del Reverso, diseñado y fabricado en el Valle de Joux, a más de 1000 metros de altitud en los confines de la región del Jura suizo. Por primera vez, se exponen al público documentos de archivo del patrimonio de Jaeger-LeCoultre.

Dibujo de la patente original del Reverso

El capítulo Historia de un estilo y un diseño aborda el reloj Reverso desde un punto de vista estético. Su forma rectangular, de inspiración decididamente Art Déco y marcada por el giro de su caja, está acompañada de líneas extremadamente sobrias que respetan al pie de la letra los principios del número áureo. En este espacio, se presentan varios modelos Reverso para mujer y para hombre, reflejando su inimitable estilo audaz y a veces inesperado.

Dos Reverso de mujer, de colgante y en bolso

La anamorfosis Spacetime, un encargo especial de la manufactura al artista estadounidense Michael Murphy, permite a los visitantes de la Exposición Jaeger-LeCoultre Reverso sumergirse en las tres dimensiones físicas del espacio y en la cuarta dimensión del tiempo. Una instalación polimorfa y cautivadora que, en palabras del artista: «estalla en una miríada de elementos que relatan la historia del Reverso Tribute Nonantième y su funcionamiento mecánico» a través de la fragmentación de sus componentes.

Spacetime, de Michael Murphy

Historia de una innovación es un recordatorio del incontenible espíritu de invención que caracteriza a la Manufactura Jaeger-LeCoultre. El origen del Reverso es una brillante idea que tomó forma en manos del ingeniero francés René-Alfred Chauvot y que requirió nada menos que 17 bocetos para la primera solicitud de patente presentada el 4 de marzo de 1931. Con el tiempo, el ilustre reloj Art Déco ha albergado complicaciones emblemáticas: la primera repetición de minutos rectangular, el cronógrafo retrógrado o el Gyrotourbillon, sin olvidar el concepto Duoface, rápidamente seguido por el irresistible Duetto. A esta creatividad, característica de los años 30 y constantemente renovada, se añaden nuevos materiales y múltiples interpretaciones que culminan el extraordinario modelo Reverso Quadriptyque de cuatro caras.

Historia de la artesanía es el homenaje de la Exposición Jaeger-LeCoultre Reverso especial a los grabadores, engastadores, maestros guilloqueadores y esmaltadores de la Manufactura. Estas personas perpetúan con pasión las técnicas ancestrales y confieren al Reverso su identidad única y múltiple, al tiempo que respetan su estilo Art Déco. Amén de las históricas obras maestras, los modelos completamente engastados con diamantes o esmaltados ponen de manifiesto el excepcional potencial artístico del Reverso. Revolucionario en más de un sentido, con sus esferas negras o de colores que se desvelan simplemente tocándolas con un dedo, al Reverso le gusta contar las historias, secretas o reconocidas, de las personas a quien acompaña día y noche. Sin duda, el icono del Art Déco seguirá haciéndolo durante muchos años, animado por ese inimitable toque de modernidad.

Antes o después de la exposición, los visitantes pueden disfrutar de un interludio gastronómico en el Café 1931, un lugar típicamente Art Déco, elegante y acogedor. Con una decoración en blanco y negro que recuerda a los años 30 e impregnada de las líneas Art Déco del Reverso, el placer visual se acompañará de una degustación de dulces firmados por la joven chef parisina Nina Métayer. Sus platos invitan a viajar por los aromas y sabores del Valle de Joux: bayas de montaña, frutos secos, miel, chocolate… La forma original y geométrica de estos deliciosos pasteles evoca sorprendentemente los códigos estéticos del Art Déco.

La chef parisina Nina Métayer

Para completar la exposición, el Atelier de Antoine —que lleva el nombre del fundador de la Manufactura— se ha trasladado especialmente a París, para ofrecer a los visitantes la oportunidad de vivir una aventura única. En presencia de un relojero y un instructor, este taller situado bajo el prisma del Reverso combina de forma interactiva el aprendizaje teórico y la iniciación práctica.
La exposición «Reverso: Timeless stories since 1931» y el Café 1931 estarán abiertos de martes a sábado del 21 de octubre al 24 de diciembre en 15 rue du Faubourg Saint-Honoré, en París 8e. La exposición es gratuita y está abierta al público; se recomienda reservar en www.exposition-reverso.com.

Reversos de diversas épocas
Salir de la versión móvil