Icono del sitio Horas y Minutos

Czapek Antarctique Rattrapante. Fotos en vivo y precio

Así queda el Czapek Antarctique Rattrappante

Czapek es una empresa fundada en 2015 para crear relojes inspirados en los diseños de François Czapek, el que fuera el socio de Antoine Norbert de Patek durante seis años. Vimos en vivo los primeros modelos en el Salon QP de 2015, y al año siguiente ya ganó un premio en el GPHG. Los relojes que lanza son todos en ediciones limitadas que se venden completamente, así que podemos afirmar que la idea fue todo un éxito. Por supuesto los diseños no son los mismos que los de Czapek, y de hecho la referencia histórica se dejó de lado. Eso le permitió a la marca poder lanzar un modelo completamente contemporáneo, al que llamó Czapek Antartique, su primer reloj de corte deportivo, que es éste de aquí:

Durante los Geneva Watch Days pude ver el Czapek Antarctique Rattrapante, que es una versión aún más atrevida en la que además incluye la mayor complicación de un cronógrafo: los segundos fraccionados, split-seconds o rattrapante. Y además lo hace con una esfera calada, que lo hace aún más singular.

La palabra «rattrapante» se traduce del francés como «alcanzar», «ponerse al tanto». Los cronógrafos rattrapante cuentan con dos agujas de segundos superpuestas que cronometran simultáneamente dos eventos de diferente duración. Una de las agujas (la rattrapante) puede detenerse para leer un tiempo intermedio, mientras que la otra (la trotadora) sigue funcionando. Una segunda pulsación del pulsador del rattrapante permite que la aguja detenida alcance a la aguja en movimiento.

Lo primero que llama la atención del Czapek Antarctique Rattrapante es la forma en que la marca ha puesto en escena el intrincado y bello acabado del lado de la esfera del mecanismo ratrapante, mostrando con orgullo las dos ruedas de pilares del movimiento, el embrague horizontal y la pinza del ratrapante. Las subesferas (el totalizador de minutos a las 4 horas y el pequeño segundero a las 7 horas), que recuerdan la disposición del Quai des Bergues que vimos en 2015, están situadas en la parte inferior de la esfera, liberando espacio para el mecanismo del cronógrafo. El mecanismo rattrapante es visible en la parte inferior de la esfera con su rueda de pilares y su pinza. El puente del trípode en el centro sostiene un tren de minutos satelital patentado y el mecanismo de ratrapante (pendiente de patente).

El elgante calibre automático SXH6 del Czapek Antarctique Rattrapante está fabricado con Jean-François Mojon de Chronode (al igual que el Quai des Bergues SXH1 y el Place Vendôme Tourbillon SXH2). Su volante de inercia variable se encuentra bajo un puente completo y funciona a 4 Hz. La reserva de marcha es de 60 horas. El rotor está provisto de un peso de oro rosa.

Este movimiento de 292 piezas del calibre SXH6 está alojado en una caja de acero de 42,5 mm x 15,3 mm con un brazalete de acero integrado. Gracias al uso de un cristal de zafiro de caja, la altura (desde el bisel hasta el fondo de la caja) es de 10,5 mm.

Es un cronógrafo monopulsador, pero en vez de accionar el cronógrafo con la corona, que suele ser lo habitual, lo hace a través de un pulsador integrado a las 2 horas, en el protector de la corona. La función rattrapante se acciona con el pulsador de las 10 horas. El resultado es muy elegante, porque el pulsador a las dos horas pasa desapercibido, mientras que el de las 10 horas tiene unas formas que apenas resalta. La hermeticidad es de 120 metros.

El Czpek Antarctique Rattrapante viene con el brazalete de acero inoxidable de Czapek, con eslabones en forma de letra C alargada, y se cierra con una hebilla plegable. El sistema de intercambio de la marca permite cambiar el brazalete por una correa de caucho o de cuero en segundos.

La edición Czapek Antarctique Rattrapante Silver Grey estará disponible en la boutique de la marca en Ginebra, en su boutique online y en los distribuidores oficiales en una edición limitada de 77 piezas a través de una campaña de suscripción. Su precio de venta es de 46.000 francos suizos, que al cambio son unos 43.600 euros. Más el IVA, por cierto. Hay más información en czapek.com.

Salir de la versión móvil