Icono del sitio Horas y Minutos

Monsieur de Chanel Superleggera. El deportivo francés, con fotos en vivo y precio

La imagen de Chanel como marca de moda fundamentalmente femenina es incuestionable, y seguro que la marca quiere que siga siendo así porque es su esencia. Pero eso no quita que también sea una casa relojera más que respetable. El J12 es ya uno de los modelos más conocidos de la relojería y el que puso la cerámica en el mercado (robándole el mérito a Rado, que nunca ha sabido vender bien sus avances en el uso de materiales distintos).

Pero Chanel tuvo muy claro que, para ser considerada también como casa de relojería, necesitaba movimientos de acuerdo con ese estatus. Por eso, en 2011 se hizo con una participación en la empresa de Roman Gauthier, un relojero que, además de crear sus propios relojes, crea diseños para otras marcas. De ahí surgió el Calibre 1, que es el que equipa este Monsieur de Chanel Superleggera.

Superleggera es, claro, el fabuloso carrocero italiano, conocido sobre todo por el DB25 de James Bond. Y no es la primera vez que aparece su nombre unido a Chanel: en 2005 apareció el J12 Superleggera H1624, una versión cronógrafo del J12, construido en cerámica y titanio -una combinación singular- que era, además un cronómetro certificado. Ya se veía que Chanel se tomaba muy en serio su división relojera (aunque en este caso el calibre era un ETA 2894-2).

El Monsieur de Chanel (que vimos en vídeo -aunque no quedó muy bien, y espero algún día poder remediar el entuerto-) es el reloj de hombre de la casa, y uno de los relojes de caballero que más me gusta, por cierto. Tiene un diseño inusual pero a la vez con un porte muy clásico. Por eso este Monsieur de Chanel Superleggera es tan sorprendente: el giro hacia lo deportivo era inesperado y, sobre todo, le queda espectacular en mi opinión.

La caja es idéntica a las anteriores versiones en cuanto a sus medidas: 42 mm de diámetro y 10,85 mm de altura, lo que le hace ser perfectamente llevadero en el día a día. Pero en este caso está fabricado en acero y cerámica negra, que aporta la ligereza de la que siempre ha hecho gala el carrocero italiano y añade un perfil elegante a la pieza. A pesar de su aspecto deportivo, la hermeticidad es de sólo 30 metros y la corona no es roscada. Una pena, debería haber sido mejor en ese apartado.

La esfera es, como decía arriba, sorprendente. Los elementos son los mismos de siempre, pero esta vez con una disposición tridimensional. Destaca sobre todo el disco de minutos en 240º, un ángulo que es más complicado de gestionar mecánicamente que cuando son de 180 grados. A ambos lados la esfera está calada, para dejar entrever algo del calibre. Justo por debajo del ecuador de la esfera se sitúa el pequeño segundero, que imita en la punta de la manecilla y en el 60 el color rojo del logotipo.

Mientras que la mayor parte de la esfera del Monsieur de Chanel Superleggera está decorada con un guilloché de Clavos de París, el pequeño segundero tiene una decoración concéntrica para que haya un buen contraste y la esfera no se vuelva agobiante.

La indicación de las horas está enmarcada en una ventana que emula la forma de la Place Vendôme, la famosa plaza de París donde se encuentra la residencia de Coco Chanel, el Ritz y la boutique insignia de Chanel. Como novedad, una punta de flecha apunta desde el extremo sur hacia la ventana de hora, lacada en rojo para crear un sutil efecto cromático junto con los demás elementos del mismo color.

El Calibre 1, que sólo se utiliza en los Monsieur de Chanel, es una gozada visual. Tiene una disposición abierta con todos los componentes clave dispuestos en un círculo, con un acabado muy cuidado y detalles de primera categoría. Las ruedas tienen radios y llantas achaflanadas, y las prominentes cabezas de los tornillos muestran ranuras y bordes achaflanados. El acabado no es manual, sino que se realiza a máquina. Eso explica los bordes extremadamente nítidos y afilados (y un precio más contenido -que no bajo-).

El Calibre 1 es un movimiento de cuerda manual, de 4 Hz, con 72 horas de reserva de marcha. La placa base está decorada con un graneado gris que hace destacar las demás piezas, y sobre la que se ha colocado el disco con el león de Chanel (que a mí siempre me da la sensación de que tiene cierto aire tristón en los ojos, aunque imagino que son cosas mías).

De acuerdo con su espíritu deportivo, el Monsieur de Chanel Superleggera se acompaña de una correa de tela de nailon, que en la parte interior se sustituye por una piel teñida en rojo. Esta correa se ata con una hebilla que también reproduce la forma de la ventana de hora -que a su vez también inspiró los numerales arábigos- y que añade la cabeza de león, abrochando así el conjunto estético.

También acompaña al Monsieur de Chanel Superleggera referencia H6823 un precio acorde a su estatus: 36.000 euros. Eso son 7.500 más que la versión de igual material pero con la esfera clásica del reloj. El Monsieur de Chanel es ciertamente distinto de los relojes de caballero al uso. Por los 7.500 euros te distingues aún más. La vida está llena de decisiones difíciles. Más información en Chanel.es.

Salir de la versión móvil