Icono del sitio Horas y Minutos

Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer. Características técnicas y precios

El Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer de acero, en la muñeca

Hamilton Watch sigue adelante con sus relojes de inspiración militar, la fuente de inspiración (y de ingresos) más importante para la marca. Uno diría que un diseño tan constreñido por las necesidades militares no tendría recorrido, pero día a día la marca da buena prueba de justo lo contrario, porque las versiones de sus Khaki son innumerables y siempre resultan atractivas. En este caso, el Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer presenta dos versiones y, sobre todo, una de ellas con calibre manual, lo que es aún más acorde con la historia.

Hamilton Model 23

A decir de la compañía, el nuevo Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer está inspirado en un reloj de bolsillo fabricado durante la Segunda Guerra Mundial. Además de más de un millón de relojes de pulsera militares y cronómetros marinos, dispositivos de cronometraje y otros instrumentos, la casa -entonces exclusivamente norteamericana- suministró más de 27.000 relojes de bolsillo Model 23 a las fuerzas estadounidenses durante toda la guerra.

Aunque no es la fuente de inspiración directa, en realidad el Model 23 recuerda más a los Khaki Navy Pioneer que vimos en vídeo que a este Pilot Pioneer, especialmente la versión de cronógrafo. Lo que me lleva a afirmar que habrá una versión crono de este Pilot Pioneer. No tengo pruebas, pero tampoco dudas. Sea como fuere, las dos versiones que vemos aquí son atractivas por sí mismas.

El Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer se han lanzado en dos tamaños: 38 y 43 mm. La más pequeña sólo se lanza en acero, y con el calibre automático H10. Es el archiconocido Powermatic 80, el excelente movimiento de ETA con 3 hercios de frecuencia y una reserva de marcha de 80 horas, además de un regulador fabricado en Nivachrom, la aleación antimagnética desarrollada por ETA.

La verdadera novedad está en el Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer de 43 mm. Se podría pensar que el reloj podría haber sido más pequeño, pero su diámetro está condicionado por el tamaño del calibre ETA 6498-1, que de por sí mide casi 37 mm de diámetro. El movimiento es un viejo conocido diseñado por UNITAS, con una frecuencia de 3 hercios y reserva de marcha de 50 horas.

El reloj se puede adquirir con caja de acero o de bronce.

Tanto la versión de 38 como la de 43 comparten el mismo estilo de esfera, con una superficie graneada sobre la que se ha pintado los numerales (estos sí, iguales que los del Model 23) y una minutería de ferrocarril. La versión automática tiene un segundero central y la manual un pequeño segundero a las 6 horas. Ambos tienen unas manecillas de catedral que no se corresponden con las del crono, pero que permiten la inserción de Super-LumiNova para la lectura nocturna (al igual que los numerales).

Todos los modelos son herméticos hasta 100 metros y tienen crista de zafiro con tratamiento antirreflejos.

Los precios son, como siempre, atractivos: el Hamilton Khaki Aviation Pilot Pioneer de 38 mm cuesta 895 euros. La versión de acero y 43 mm tiene un precio de 1.095 euros, mientras que la versión de bronce sube hasta los 1.345 euros. Se pueden comprar ya en la tienda en línea de la marca y en los distribuidores autorizados. Más información en Hamilton.es.

 

Salir de la versión móvil