Icono del sitio Horas y Minutos

Patek Philippe «Advanced Research» Fortissimo Ref. 5750P: Una nueva forma de transmitir el sonido

Patek Philippe «Advanced Research» Fortissimo Ref. 5750P

Este Patek Philippe «Advanced Research» Fortissimo Ref. 5750P es exactamente lo que uno espera de una casa como Patek Philippe: no sólo que produzca relojes memorables, sino que esté a la vanguardia de la investigación relojera. Y eso es lo que es este reloj, por encima de la estética de su esfera, que también es notable y distinta a todo lo que conocemos de la marca.

El objetivo del Departamento de Investigación Avanzada es aportar nuevas soluciones para innovar o, en este caso, mejorar los mecanismos existentes. Para esta nueva introducción, el equipo encargado ha trabajado en el reloj de sonería, una especialidad de la marca que cuenta con múltiples relojes de repetición en su colección. La base de este reloj ya existe, ya que el movimiento retoma el clásico Calibre R 27 que la marca introdujo en 1989. La idea con este nuevo Patek Philippe «Advanced Research» Fortissimo Ref. 5750P era «amplificar el volumen del golpe del martillo de una manera puramente mecánica, preservando la excelente calidad acústica así como las dimensiones más pequeñas posibles». Manteniendo la base del calibre existente, los relojeros de Patek crearon un nuevo módulo que funciona como un altavoz mecánico.

Normalmente, la amplificación del sonido en un altavoz tradicional se basa en un diafragma flexible que, como la piel de un tambor, se sujeta a lo largo de su periferia. En esa idea se basa el reloj de Patek, pero con unos elementos distintos. En lugar de una membrana, el sistema para el que Patek Philippe ha registrado tres patentes tiene una oblea oscilante hecha de zafiro sintético con un grosor de 0,2 mm. Gracias a su movimiento angular, esta oblea rígida y de movimiento libre proporciona una propagación del sonido claramente mejor que en un reloj de pulsera al uso. Además, permite conservar el fondo de la caja de zafiro y, por tanto, la posibilidad de admirar el movimiento.

Para lograr la transmisión del sonido desde los gongs del repetidor de minutos hasta la oblea oscilante de cristal de zafiro, los ingenieros desarrollaron un sistema con una palanca de sonido de acero que se fija en el centro de la oblea oscilante. «El otro extremo de esta palanca de sonido, que se asemeja a un diapasón, cuenta con un accesorio flexible de 0,08 mm de grosor. Cuando los martillos golpean los gongs, sus oscilaciones se transmiten a la palanca de sonido, que en una primera fase las amplifica y las transmite a la oblea oscilante rígida, donde se amplifican aún más. El movimiento angular de la oblea oscilante excita las capas de aire situadas por encima y por debajo del cristal de zafiro, produciendo un sonido notablemente más fuerte», explica la marca sobre este módulo amplificador llamado «ff» fortissimo.

Con el Patek Philippe «Advanced Research» Fortissimo Ref. 5750P la marca también ha trabajado en la propagación del sonido, además de amplificarlo. Clásicamente, en un reloj de repetición, el sonido del martillo que golpea los gongs se propaga por todo el reloj: en todas las caras de la caja, en el fondo y a través de los cristales. Por ello, el material elegido para la caja es de gran importancia, y se sabe que el titanio y el acero proporcionan un mejor sonido que el oro o el platino, debido a su menor densidad. En concreto, este último es el más exigente para un repetidor de minutos. En el repetidor de minutos con el módulo fortissimo, un borde aislante hecho de un material compuesto de alta tecnología desacopla acústicamente el amplificador del movimiento.

El sonido se dirige primero a la palanca de sonido y luego a la oblea oscilante y posteriormente se propaga a través de cuatro aberturas situadas a las 12, 3, 6 y 9 horas en un anillo de titanio. Las ondas sonoras salen a través de una estrecha ranura entre el fondo de la caja y la banda de la caja. Hay, por cierto, un filtro de polvo para proteger el movimiento. Así, el material de la caja no influye más en el sonido del reloj. Por lo tanto, aunque este reloj se presente más adelante en oro amarillo, blanco o rosa, su sonido será idéntico.

El resultado: cuando un repetidor normal no se escucha a los 10 metros, el Patek Philippe «Advanced Research» Fortissimo Ref. 5750P se sigue escuchando a los 60 metros.

El equipo de investigación avanzada de Patek Philippe también ha trabajado en la sonoridad, pero también en la calidad, riqueza y musicalidad de la repetición de minutos. Por ejemplo, se ha aumentado la longitud de la sonería para que el sonido tarde más en desvanecerse. También se han hecho algunas cambios en los materiales. Clásicamente, los martillos son de acero, pero en este reloj son de platino, una solución patentada que mejora la calidad de la sonería. Además, un microrrotor de platino sustituye al excéntrico de oro de 22 quilates. Gracias a la mayor densidad del material, ofrece la misma potencia de cuerda con un diseño más fino.

El 5750P es un modelo clásico, con un diámetro de 40 mm, una forma que recuerda a los anteriores modelos de repetición de la marca -concretamente el 5178 de repetición de minutos con timbres catedral-, con sus correas redondeadas y sus asas escalonadas. Es un reloj bastante delgado -11,1 mm- para todo lo que ofrece dentro. Y si estos elementos son clásicos, la esfera es mucho más atrevida, pero no menos impresionante.

El diseño de la esfera es un elemento de 5 partes con «un motivo calado inspirado en las ruedas de radios de los automóviles de época» que destaca sobre un fondo negro con dibujo de caracol. Intrincado y complejo. El mismo motivo se repite en el pequeño segundero, que es un disco giratorio con un pequeño marcador que sirve de aguja, creando un efecto dinámico en el reloj. La hora se indica con agujas planas Dauphine de oro blanco e índices de barrilete aplicados de oro blanco ennegrecido, que no parecen favorecer mucho la lectura de la hora. Pero para eso tienes el repetidor de minutos, supongo.

El Patek Philippe «Advanced Research» Fortissimo Ref. 5750P se lleva en con una correa de aligátor naranja brillante con pespuntes negros en contraste, cerrada por un cierre desplegable de platino. Se trata de una edición limitada de 15 piezas, con un precio de 590.000 francos suizos, unos 565.000 euros.

Parafraseando el diálogo de la serie Succession: «Es un reloj reloj muy exacto: cada vez que lo oyes te dice lo rico que eres». Más información en PatekPhilippe.es.

Salir de la versión móvil