Icono del sitio Horas y Minutos

Certina DS PH200M 39MM: El diver en femenino. Fotos en vivo y precio

Certina DS PH200M 39MM

Tener relojes de mujer con hermeticidad suficiente como para que se pueda meter en el mar sin problema es muy sencillo: muchísimos de los relojes actuales tienen ya certificación de resistencia al agua de al menos 30 metros según la norma ISO 22810:2010, que obliga a que el reloj sea, en efecto, estanco a 30 metros bajo el agua. Así que, en cuanto se le da un toque femenino, el reloj está listo para las vacaciones en el mar. También hay un montón de relojes profesionales que tienen tamaños válidos para mujer. Pero relojes con características profesionales creados específicamente para mujer, de esos sí que hay pocos. Uno de ellos es este Certina DS PH200M 39MM.

En realidad, el reloj es el resultado de una votación hecha entre los segidores a la marca. Durante dos semanas, los aficionados a la relojería de todo el mundo tuvieron la oportunidad de elegir los diferentes elementos que conformarían este modelo: el bisel, la esfera, las agujas, la correa e incluso el estuche compitieron por los votos de los seguidores en marzo de 2021. No es algo en absoluto usual en las grandes marcas arriesgar un diseño a los votos del público, pero recordemos que, por ejemplo, para Seiko el Custom Watch Beatmaker 2021 que vimos en vivo fue un éxito rotundo. Bravo por Certina por ofrecer algo así, y bravo por el votante de Certina porque, rememorando la frase oída en Indiana Jones, «has elegido sabiamente».

El Certina DS PH200M 39MM tiene una caja de -como es obvio- 39 mm de diámetro, y una altura de 11,90 mm. Como la distancia entre asas es de sólo 18 mm, la sensación en la muñeca femenina es contenida. Para tener todos los datos: la muñeca de la modelo en estas fotos mide 14,5 mm de perímetro.

El bisel está construido en cerámica negra y tiene inserciones en color oro rosa y es, por supuesto, unidireccional. Y, también por supuesto, la corona está roscada. El reloj es un trasunto de los relojes de inmersión de los años 50 y 60; de ahí la curvatura del bisel y la ausencia de protectores de corona. El cristal de zafiro también es curvo, para ir con el espíritu del modelo.

La esfera del Certina DS PH200M 39MM está realizada en nácar negro. Eso significa que cada reloj es diferente, porque cada esfera es diferente: nunca se repiten las mismas vetas ni los mismos colores irisados. Además, al ser de color negro es discreto, porque las tonalidades del nácar sólo se ven en según que posiciones y según la luz que le dé. El otro toque femenino es el de los índices con diamantes. No es mi primera elección, pero, si se llevan utilizando en relojería tanto tiempo, será porque gustan.

Como es obligatorio en un reloj de inmersión, las manecillas -incluida la del segundero- y la perla del bisel están tratados con pigmento luminiscente para que sea legible en la oscuridad (la marina o la de secano).

El calibre del Certina DS PH200M 39MM es el archiconocido Powermatic 80, del que poco más se puede decir. Aparte de su cómoda reserva de marcha de 80 horas, hay que resaltar que la espiral es de Nivachron, que es un material antimagnético. Muy importante hoy en día. Y ya sabemos que el calibre es de una excelente precisión cronométrica. El mío, que va dentro de un PH 500M que vimos en vivo, está en +3 segundos al día, bien por debajo de los máximos exigidos a un calibre cronómetro certificado.

El reloj se ata a la muñeca con una correa fabricada a partir de residuos plásticos recogidos en el mar y reciclados. Y queda muy bien (también como en el PH 500M). El embalaje del reloj es negro y dorado y está compuesto por cartón ecológico, fácil de reciclar.

Y, por último, el precio: el Certina DS PH200M 39MM cuesta 975 euros, que a mí me parece muy bien para todo lo que te da. También me parece que, si Certina amplía la gama de relojes en esta medida de 39 mm no sólo para mujer sino neutro, puede abrirse un mercado importante entre aquellos a los que le gustan los divers pero los encuentran demasiado grandes para ellos. El reloj está disponible en los puntos de venta autorizados. Más información en Certina.es.

Salir de la versión móvil