Icono del sitio Horas y Minutos

Richard Mille RM35-03 Automatic Rafael Nadal. El nuevo compañero de pista, en vídeo

Rafael Nadal y su Rafa Nadal con el Richard Mille RM35-03 Automatic Rafael Nadal

Coincidiendo con el anuncio del propio Rafa Nadal de su esperado regreso a las pistas, Richard Mille ha anunciado su décima colaboración con el tenista, que de nuevo incluye el nombre y apellido del atleta en el nombre completo del reloj: el Richard Mille RM35-03 Automatic Rafael Nadal.

Fue en 2010 cuando Rafa Nadal y Richard Mille comenzaron a escribir historia juntos. Cuando se conocieron por primera vez dos años antes, Rafa ni siquiera se planteaba llevar un reloj durante sus partidos. Una década más tarde, esta asociación ha visto nacer modelos excepcionales. El fruto de esta colaboración, que se ha convertido en una sólida amistad a lo largo de años, ha dado lugar a la colección RM 027 -relojes que Rafa lleva en juego en las canchas- y la serie RM 035.

El Richard Mille RM 35-03 Automático Rafael Nadal, el cuarto reloj de la Colección RM 035, inaugura un nuevo mecanismo de cuerda bautizado como «rotor mariposa». Esta invención patentada otorga al usuario el control directo del movimiento automático.

El anterior RM 35-02, con su calibre RMAL1, ya incorporaba el rotor de geometría variable patentado por la manufactura, que es una de las características de los movimientos automáticos de Richard Mille. Con el Richard Mille RM35-03 Automatic Rafael Nadal, se ha añadido una una complicación que es a partes iguales lúdica y práctica.

El rotor de geometría variable permite ajustar la velocidad de cuerda del calibre al nivel de actividad del usuario. El posicionamiento de las dos paletas del rotor hacia la periferia modifica la inercia de la masa oscilante desplazando su centro de gravedad, lo que acelera el tensionado del muelle real. Esto es útil si el portador no es muy activo. A la inversa, el enrollamiento se ralentiza cuando las dos paletas se colocan cerca del eje del rotor, en caso de actividad deportiva intensa. Sin embargo, cualquier modificación de la geometría del rotor debe ser realizada por un relojero acreditado.

En los movimientos de cuerda automática, una vez que el resorte se ha enrollado completamente por la rotación de la masa oscilante la brida fijada en un extremo se desliza a lo largo de la pared interior del barrilete para evitar un rebobinado excesivo que acabaría por romperlo. Eso es lo que lo que quiere evitar el rotor con forma de mariposa.

Técnicamente, el nuevo rotor de mariposa del Richard Mille RM35-03 Automatic Rafael Nadal es una extensión del rotor de geometría variable. Consta de dos brazos de titanio grado 5 que soportan segmentos de la masa oscilante, activados por un tren de engranajes independiente que se controla mediante un pulsador. En su posición inicial, las pesas provocan un desplazamiento radial del centro de gravedad hacia la periferia, lo que genera el par necesario para enrollar el muelle real. Al presionar el pulsador a las 7 horas, el tren de engranajes abre los dos pesos a 180°, llevando el centro de gravedad al eje del rotor. Como las dos pesas se anulan mutuamente entre sí, el rotor equilibrado pierde su fuerza para dar cuerda al reloj.

La función responde a la presión ejercida sobre el pulsador con una respuesta háptica que permite al usuario sentir el despliegue de los dos pesos en la muñeca. Además, un indicador de cuerda situado a las 6 horas en la esfera permite ver si la masa oscilante está activa (ON) o no (OFF). Un selector de funciones situado a las 2 horas completa el sistema de control del movimiento. Cuando se pulsa, el usuario pasa de la cuerda (W), a la posición posición neutra (N) y a la puesta en hora (H).

El exterior del Richard Mille RM35-03 Automatic Rafael Nadal complementa perfectamente estos criterios técnicos con su estética llamativa y atractiva. Disponible en dos versiones: azul con carrura blanca o blanco con carrura azul. El cuarzo TPT es un compuesto, extremadamente resistente y ligero, que se obtiene apilando 600 capas de sílice de apenas 45 micras de grosor, que a continuación se impregnan de una resina azul exclusiva de Richard Mille para después calentarlo a 120 °C antes de ser mecanizado.

Por último, el reloj se ata a la muñeca con una correa de caucho esqueletada para ventilar mejor la muñeca. El precio del Richard Mille RM35-03 Automatic Rafael Nadal es de 220.000 dólares, aproximadamente 195.000 euros. Quién pudiera o pudiese. Más información en RichardMille.es.

Salir de la versión móvil