Icono del sitio Horas y Minutos

Endeavour Small Seconds Total Eclipse. Un Moser muy distinto

Los dos Endeavour Small Seconds Total Eclipse

H. Moser & Cie. siguen haciendo básicamente lo que quieren porque hace tiempo que se liberaron de las constricciones habituales de las marcas independientes, siempre preocupadas por vender. Moser también lo hace, pero es que crea unos diseños tan buenos que siempre se venden sin que ellos tengan que sacrificar creatividad. Ahora lanzan estos Endeavour Small Seconds Total Eclipse, creados en colaboración con The Armoury.

The Armoury fue fundada en Hong Kong en 2010 por Mark Cho y Alan See. Es una empresa que nació de su pasión compartida por el estilo clásico y del interés de ambos por acercar la sastrería clásica al hombre moderno e instruirlo con historias de artesanos y productos verdaderamente excepcionales. Y como era de esperar, acabaron vendiendo también relojes. Por ahora con precios moderados, porque vendían Nomos y Anordain. Pero ya no. Con estos Endeavour Small Seconds Total Eclipse se meten en precios de alta relojería, y lo hacen con unos modelos acordes con su singularidad.

Mark Cho, cofundador de The Armoury, lo explica así: «Cuando Edouard y yo comenzamos a hablar sobre la idea de crear juntos un reloj, mi principal requisito consistía en que fuera pequeño. Me gustan los relojes discretos que, al observarlos con atención, sean capaces de desvelar una complejidad más profunda. Para mí, la esfera fumé y la de Vantablack de H. Moser & Cie. son emblemáticas, de ahí que quisiera trabajar con alguna de las dos como punto de partida para el diseño. Sin embargo, rápidamente empecé a inclinarme por la de Vantablack, con la idea de añadir marcas a la esfera de algún modo. Mi socio de diseño, Elliot Hammer, sugirió el motivo del eclipse solar total como tema para el diseño. Y, de este modo, nació el Endeavour Small Seconds Total Eclipse». Aquí expliqué qué es el Vantablack, la superficie más oscura del mundo.

El Endeavour Small Seconds Total Eclipse es, conceptualmente, la representación perfecta de un eclipse total de sol, cuando el astro rey se oculta por completo tras la luna. Su esfera de Vantablack —que absorbe un 99,965% de la luz, casi como un agujero negro— evoca la silueta de la luna, mientras que el bisel de acero y el bisel interno pulido, de oro rojo o acero, representan el halo de la corona solar, la parte gaseosa y más externa de la atmósfera del sol, solo visible a simple vista cuando se produce un eclipse solar total.

El Endeavour Small Seconds Total Eclipse presenta numerosos detalles, aunque hasta ahora los modelos con esfera Vantablack se hayan caracterizado por su absoluto minimalismo. El primero de ellos son los puntos marcadores de los índices, nunca vistos en Moser hasta ahora (y tampoco creo que vuelvan).

El Endeavour Small Seconds Total Eclipse tiene un aire clásico que también se ve reflejado en las agujas. Las agujas de las horas y de los minutos —acabadas en su extremo con un círculo— son de estilo Breguet, mientras que el segundero pequeño se ve adornado con un marcador de puntos, a juego con el diseño de los índices.

«Todos los detalles de este modelo remiten a la búsqueda de la elegancia definitiva, capaz de hermanar el clasicismo con un aire más contemporáneo», explica Edouard Meylan, CEO de H. Moser & Cie. «Su diámetro de 38 mm y altura de 9,9 mm, está perfectamente equilibrado. Hemos optado por el más pequeño y fino de nuestros movimientos, el calibre HMC 327 de cuerda manual, con un segundero pequeño desplazado a las 6 h, como recuerdo al estilo de los relojes de bolsillo».

El calibre tiene una frecuencia de 2,5 hercios o 18.000 alternancias a la hora y una reserva de marcha de 3 días.

El Endeavour Small Seconds Total Eclipse, disponible en dos ediciones de 28 ejemplares, estará a la venta en las tiendas The Armoury de Nueva York y de Hong Kong, así como en las plataformas de venta en línea de ambas empresas. Su precio es de 25.100 euros. Entiendo que por ser una edición limitada y por tener The Armoury y Moser tantos coleccionistas los relojes se venderán bien, pero personalmente se me ocurren otros relojes de la propia Moser y de otras marcas que compraría por ese dinero. No son los relojes que más me han gustado de Moser, esa es la verdad. Más información en Moser.com.

Salir de la versión móvil