Icono del sitio Horas y Minutos

El nuevo Audemars Piguet Royal Oak Jumbo Extra-Thin. Modelos y precios

Audemars Piguet Royal Oak Jumbo Extra-Thin

«Si funciona no lo toques», dice el dicho popular. El Audemars Piguet Royal Oak Jumbo Extra-Thin 15202 era tan famoso, tan deseado, tan escaso, que todo el mundo pasaba por encima su principal fallo: el calibre 2121, que ha servido fielmente al reloj y a sus propietarios todos estos años. Pero en 2022 se celebra el 50 aniversario de la aparición de este modelo eterno, y Audemars Piguet ha querido actualizar el reloj a como se espera que sea en pleno siglo XXI.

AUDEMARS PIGUET ROYAL OAK JUMBO EXTRA-THIN 16202ST

Ref. 16202ST.OO.1240ST.01

La estrella ha sido siempre, y seguirá siéndolo, el modelo de acero. Y, siguiendo el dicho, no se ha tocado nada del aspecto exterior del reloj porque, francamente, nada era necesario modificar. Aunque el motor interior ha cambiado, el aspecto y las proporciones del Royal Oak Jumbo Extra-Thin siguen siendo prácticamente idénticos. El diámetro sigue siendo 39 mm y su grosor es también de 8,1 mm (honrando así ese «Extra-Delgado» que aparece en su nombre). El brazalete sigue siendo el mismo y sigue estando acabado a mano, con cepillado satinado y biseles pulidos. Se cierra con un doble cierre desplegable, idéntico al de la referencia 15202ST. Por tanto no tiene microajuste de ningún tipo. En resumen, es casi totalmente igual a la generación anterior, al menos en las partes externas.

Otros factores que no han cambiado en absoluto son la esfera, los índices horarios y las manecillas. También son iguales los índices de las horas, la minutería, el logotipo AP aplicado, la impresión «Audemars Piguet Automatic» y la ventana de la fecha.

El color de la esfera sigue siendo el mismo azul, que Audemars Piguet denomina Bleu Nuit, Nuage 50. El color «Bleu Nuit, Nuage 50» de la esfera fue desarrollado inicialmente por el fabricante de esferas de Ginebra Stern Frères. El matiz azul se obtenía sumergiendo la esfera en un baño galvánico. Si la fórmula de la mezcla era importante, tanto la duración como la temperatura del proceso resultaban cruciales. De retirarse demasiado pronto, el resultado era morado; de hacerse tarde, salía negro. Acto seguido, se aplicaba a la esfera una fina capa de barniz protector mezclada con unas gotas de color negro (n.º 50). El término «Nuage» hace referencia al efecto nube de la gota al entrar en contacto con el líquido del barniz. En la actualidad, el tono «Bleu Nuit, Nuage 50» se produce en un proceso PVD (Physical Vapor Deposition) que asegura una mayor homogeneidad cromática en el conjunto de la colección y una mayor estabilidad en el tiempo.

CALIBRE 7121

La gran novedad del Royal Oak Jumbo Extra-Thin, la que termina por dar al reloj la categoría de obra maestra, es el nuevo calibre. Durante 50 años, el RO Jumbo estaba equipado con el calibre Jaeger-LeCoultre 920, que Audemars Piguet denominó 2121 (para la versión con fecha, mientras que la versión sin fecha se denominó calibre 2120). Tanto Patek Philippe como Vacheron Constantin utilizaron este movimiento, aunque también lo rebautizaron con números de calibre diferentes.

Ahora viene con un nuevo movimiento desarrollado y fabricado por la empresa, llamado calibre 7121. Este calibre ofrece una mayor reserva de marcha, una mayor frecuencia y viene con una fecha de ajuste rápido.

El aumento de la reserva de marcha se consigue gracias a un muelle real más largo. Las 55 horas de reserva de marcha que ofrece el nuevo calibre amplían la autonomía a más de 2 días, además de obtener un ritmo más estable durante un periodo más largo, mejorando así sus prestaciones cronométricas.

Igual de importante es el aumento de la frecuencia. Pasar de 19.800 alternancias/hora a 4Hz (28.800 alternancias/hora) es otro gran paso para que el reloj funcione con mayor precisión. Y el salto rápido de fecha será probablemente la mejora más aplaudida por los usuarios. Seamos sinceros: era un poco vergonzoso que un reloj de ese nivel, tanto en construcción como en precio, no tuviera salto rápido.

Otra mejora importante en cuanto al movimiento es que el rotor central está montado sobre rodamientos de bolas, lo que permite un menor desgaste. El rotor está adornado con un atractivo logotipo «50 años». Pero esto sólo aparecerá en los relojes fabricados este año. A partir de 2023, el rotor de todos los Royal Oak Jumbo Extra-Thin dejará de llevarlo. Ni qué decir tiene que las luchas para conseguir los modelos de aniversario serán epopéyicas.

VERSIONES EN MATERIALES PRECIOSOS

Ref. 16202OR.OO.1240OR.01

Aunque, como decía, el modelo de acero y esfera azul seguirá siendo la estrella, el Royal Oak Jumbo Extra-Thin también se ha lanzado con unos magníficos acabados ahumados en la esfera, que lo diferencian de los modelos anteriores y lo convierten en el «Jumbo» del siglo XXI.

Ref. 16202OR.OO.1240OR.01

Todas las versiones de oro tienen esferas ahumadas a juego con el metal de la caja, una vez más con el patrón de la «pequeña tapicería». La única excepción es la versión de platino, que tiene una esfera cepillada radialmente con un acabado verde ahumado, exactamente la misma esfera que se encuentra en la ref. 15202 de platino lanzada el año pasado (y, con la llegada de la nueva versión, ahora descatalogada).

Ref. 16202PT.OO.1240PT.01

Y así llegamos a los precios, que se han incrementado entre un 15 y un 30%, dependiendo del metal, justificados por el nuevo calibre. Los precios son:

Por supuesto que los precios de estos Royal Oak Jumbo Extra-Thin son sólo de referencia, porque van a ser muy pocos los que puedan conseguir estas versiones de aniversario. Los relojes ya se pueden encontrar en las AP-Houses propias de la marca. Más información en AudemarsPiguet.es.

Salir de la versión móvil