Icono del sitio Horas y Minutos

MB&F: The First Fifteen Years. Catalogue Raisoneé. La historia de la marca, por ahora

Portada del MB&F: the First Fifteen Years Catalogue Raisoneé

Quince años ya de MB&F, una marca inclasificable por sus creaciones y, por eso mismo, imposible de confundirla con cualquier otra. Ahora se anuncia este MB&F: The First Fifteen Years. Catalogue Raisoneé, que es una obra que, como he leído por ahí, es el tipo de libro que ojalá hicieran todas las marcas porque es una fuente excelente de información. Y eso sin contar que pasar las hojas de un libro no tiene nada que ver con buscar la información en internet, por bonita que sea y bien presentada que esté.

Un Catalogue Raisoneé es un listado exhaustivo y anotado de todas las obras conocidas de un artista o escultor que incluye todos los detalles de cada obra. Es un documento relativamente común en el mundo del arte, pero nunca se había hecho para una marca de relojes. Hasta ahora.

«La idea del proyecto surgió cuando un cliente que había comprado un LM2 en oro rojo me escribió preguntando cuántos modelos se habían fabricado» -explica el fundador de MB&F, Maximilian Büsser. «Así que lo busqué y le dije que su reloj era uno de los 31 que se habían fabricado. Me contestó sorprendido, diciendo que no podía ser correcto, ya que su reloj no era una edición limitada. Le dije que el número era correcto y se quedó extasiado».

«A lo largo de nuestros primeros 15 años, sólo hemos fabricado unas 3.000 piezas, repartidas en 18 calibres e innumerables variaciones», continúa Max. «Si se hacen las cuentas, uno se da cuenta rápidamente de las pocas piezas que existen de cada modelo. Por pura coincidencia, más o menos al mismo tiempo, nuestro amigo William Massena me sugirió la idea de un Catalogue Raisoneé . Así que de esta interacción nació la idea de compartir todo nuestro cuerpo de trabajo con total transparencia.»

El Catalogue Raisoneé de MB&F es un libro de 312 páginas que contiene información sobre cada uno de los relojes producidos entre los años 2005 y 2020, incluidos los prototipos y las piezas que no se habían anunciado oficialmente. El libro documenta las 160 variaciones del producto junto con más de 400 fotografías e indica detalles como el nombre del modelo, el número de referencia, los materiales, los años de producción y la cantidad exacta producida.

Los lectores descubrirán la obra completa de MB&F, incluyendo algunas sorpresas. Es un hecho conocido que la marca no acepta solicitudes de relojes a medida; sin embargo, en 2009 y 2010, cuando los tiempos eran difíciles, decidieron diseñar varias piezas únicas, que se vendieron sin comunicado de prensa ni fanfarria. El lector también descubrirá estas sorpresas relojeras entre las páginas del libro.

El Catalogue Raisoneé ha sido publicado por las renombradas editoriales Editions de La Martinière y Abrams, en una primera tirada de 2.000 ejemplares. Quinientos ejemplares se venderán en la red de tiendas de las editoriales. Los 1.500 restantes se reservarán para MB&F y sus socios, en una caja protectora especial fabricada con la misma espuma de alta densidad utilizada para embalar los relojes MB&F.

Debido a la escasez mundial de producción y envío de materias primas, incluido el papel, la impresión de los libros se ha retrasado unos meses, pero las entregas están previstas para el verano de 2022. El precio es de 198 francos suizos y se puede encargar en la MB&F-MAD Gallery.

Salir de la versión móvil