Icono del sitio Horas y Minutos

Louis Vuitton Tambour Horizon Light Up: vídeo, fotos en vivo y precio

El Louis Vuitton Tambour Horizon Light Up es, en mi opinión, el auténtico reloj conectado de lujo. Y me explico: aunque sin duda la estrella del segmento es el Apple Watch (de hecho es el reloj conectado al que los demás del mercado aspiran a ser), su idea de lujo es la que la propia marca intenta vender, no la que tienen.

Al fin y al cabo es una empresa de consumo, así que no hay manera de que pueda pisar con confianza en el mercado del lujo. Se acerca con la versión Hermès, pero sigue siendo un Apple Watch, por más que tenga correas de la casa parisina.

Por otro lado está el TAG Heuer Connected (esta es la última versión), que es un excelente producto, pero que está muy centrado en lo que ofrecen los demás smartwatch del mercado (aunque con un software y una construcción mucho más pulida.

El Louis Vuitton Tambour Horizon Light Up no va por ahí. Louis Vuitton es una de las casas de lujo más deseadas, un símbolo de riqueza y buen gusto, así que el reloj no podía ser simplemente una versión cara de algo que ya hay, sino algo que de verdad lo apartase del resto. Y yo creo que lo ha conseguido. Pero ¿por qué hablar aquí de un reloj de una casa de moda?

La esfera «Vivienne», la mascota de Louis Vuitton

LA FÁBRICA DEL TIEMPO DE LOUIS VUITTON

Desde principio de este siglo -y sobre todo en la segunda década- muchas marcas de moda han dado el salto gigante de pasar de vender relojes de moda a crear diseños mecánicos propios y, en algunos casos, también sus propias manufacturas. Louis Vuitton lanzó su primer reloj en 2002 y acertó a la primera con la forma: el Tambour, llamado así debe su nombre al primer reloj del mundo occidental, creado en 1540, que se denominó «reloj de tambor». Además, el tambor hace referencia al barrilete del reloj, así como al cilindro alrededor del cual se enrolla la cadena de los relojes. Por último, existe una analogía entre la forma del instrumento musical y la de la caja del reloj Louis Vuitton.

Caja de reloj tambor de 1540
Caja del Louis Vuitton Tambour

Desde entonces, Louis Vuitton ha lanzado un impresionante colección de relojes en la que dado muestra de su poderío relojero, ya que ha creado muchas de las más altas complicaciones.

Por último, el 7 de octubre de 2014 Louis Vuitton inauguró su propia manufactura en Meyrin, Suiza, a la que le puso el más que adecuado nombre de Fabrique du Temps. De esta manera pudo reunir todos los oficios relojeros bajo un mismo techo. Un techo que, por cierto, se extiende nada menos que 4.000 metros cuadrados.

Pero para Louis Vuitton no se trata de hacer «cualquier reloj»; entre otras cosas, porque ya han demostrado suficientemente que saben hacerlo. Lo que quieren es crear y fabricar auténticos embajadores de la marca, relojes que transmitan el espíritu de la casa. Y de eso va el reloj conectado de la casa.

LOUIS VUITTON TAMBOUR HORIZON LIGHT UP

Los smart watch se pueden utilizar para muchas cosas. Si eres de los que quiere hacerlas todas, como si el reloj fuera un móvil pequeñito, hay opciones muy buenas ahí fuera. Si lo que quieres es que esas funciones vengan de un reloj muy bien hecho y que además hable del lujo y del art de vivre que transmite Louis Vuitton en todo lo que hace, no cabe duda que el Tambour Horizon Light Up es una elección imbatible.

Hay tres cajas de 44 mm de diámetro y 14 mm de altura. Así dicho, uno pensaría que el reloj es demasiado grande para gustar a las mujeres y a usuarios que tengan una muñeca delgada. Nada más lejos de la realidad: Buena parte de la altura se la lleva el cristal de zafiro negro, que además rebasa el borde para caer sobre la carrura. Eso disminuye sensiblemente la sensación de tamaño.

El Tambour Horizon Light Up es sumergible hasta los 30 metros, así que nos puede acompañar en cualquier circunstancia.

Reverso del Tambour Horizon Light Up con el sensor cardíaco encendido

UNIVERSO LUMINOSO

Pero además el Tambour Horizon Light Up presenta la que yo creo es su característica más notable: el lateral del cristal está decorado con una serie de 24 luces LED con las formas gráficas del trébol que se introdujeron por primera vez en los baúles (con el famoso logotipo LV de Vuitton) alrededor de 1910, y que se iluminan con las diferentes funciones del reloj. Eso no sólo resulta absolutamente cautivador, sino que además restringe visualmente el perfil del reloj (lo recoge, podríamos decir) por lo que, unido a la forma de las asas, el reloj parece definitivamente más pequeño de lo que es.

Las cajas son de acero pulido, negro mate o marrón mate con botones de activación de muy discretos. De hecho pasan casi desapercibidos, para no interrumpir la forma de tambor. Cada una de las cajas alberga una pantalla digital con ocho posibles permutaciones de la esfera que juegan con diferentes claves de diseño extraídas de los casi 170 años de vida de Louis Vuitton.

Además, se puede elegir entre 11 nuevas pantallas de degradado e incluso añadir las propias iniciales en la pantalla, que además tiene una configuración siempre activa para no tener que agitarla o pulsar un botón para mostrarla. Todo ello gestionado por cuatro ajustes distintos de gestión de la energía para que puedas decidir la cantidad de batería quieres utilizar.

Todo ello hace que el reloj sea un verdadero disfrute en su uso. El reloj no sólo te da la información, sino que te la da de una forma reluciente, radiante, que te hace sentir bien. Esa es la idea que transmite Louis Vuitton con sus productos, y es la que reproduce el Tambour Horizon Light Up a la perfección.

INTERFAZ AMIGABLE

Precisamente porque la idea del Tambour Horizon Light Up no es la de ofrecer un smartwatch al uso sino la de transmitir el placer del lujo, las aplicaciones no son numerosas, pero sí bien implementadas y fáciles de usar. Y aquí hay otra innovación: Louis Vuitton ha creado su propio sistema operativo. De esta forma prescinde del aspecto habitual de otros relojes y puede personalizar el reloj para que funcione perfectamente con loas funciones que ofrece.

Pero no hay que tener miedo con la compatibilidad: de hecho es el primer smartwatch, fuera del ecosistema de Apple, en ser acreditado como «MFI»  o «hecho  para iPhone». Fundamental porque es de imaginar que muchos seguidores de la marca lo son también del iPhone. El reloj también es compatible con Android y HarmonyOS.

Al girar la corona cambia la esfera del reloj; el pulsador superior activa el modo aleatorio de la esfera y los ajustes de configuración, mientras que el pulsador inferior sirve de acceso directo para configurar una aplicación a elección del usuario.

Las diferentes aplicaciones se activan en todas las direcciones:

Además, si se está escuchando música, se puede controlar mediante el reloj.

Es posible (o probable) que el Tambour Horizon Light Up vaya añadiendo usos a su reloj, pero es cierto que las funciones que ya tiene son fáciles de usar, útiles y sobre todo, tienen esa sensación de que siempre estás dentro del mundo Louis Vuitton, por lo que te encuentras mirando el reloj más veces de lo que piensas. Aunque sólo sea para relajarte mirando las animaciones.

PERSONALIZACIÓN DESDE EL MÓVIL

Como cualquier reloj inteligente, el de Louis Vuitton también se controla desde el móvil, con una interfaz limpia, intuitiva y rápida en su conexión con el reloj. De hecho, pasa a ser una fuente de entretenimiento más.

CORREAS INTERCAMBIABLES

Otra parte de personalización, muy importante, son las correas. Por supuesto las de piel están grabadas con los monogramas de la casa, que también aparecen en algunas opciones de caucho. O, como lo que vemos aquí, simplemente el nombre de la casa. Además, el sistema de cambio rápido permite mutar el aspecto en un instante.

UN ÚLTIMO DETALLE

EL Tambour Horizon Light Up viene en una casa lujosa como ninguna en el mercado de relojes conectados, y como pocas en relojes mecánicos de igual precio. Abrir la caja, ir sacando cada cajoncito y viendo cada detalle de lo que viene, lo bien construido que está todo, por sí mismo es una experiencia de lujo. Se nota que la marca sabe cómo cuidar a sus clientes.

PRECIO Y DISPONIBILIDAD

El Tambour Horizon Light Up de acero pulido tiene un precio de 2.870 euros. Si se opta por la versión de acero con chorro de arena (gris o marrón), el precio asciende a 3.450 euros. El reloj se puede comprar, obviamente, en las boutiques de la marca y en su tienda online.

El reloj es, en resumen, un smartwatch que sin ninguna duda establece un nuevo estándar de lujo. No por número de aplicaciones, sino por la inmersión feliz en su uso, y en el placer que da por sí mismo, con independencia del uso que se le dé. Más información en LouisVuitton.es.

Salir de la versión móvil