Icono del sitio Horas y Minutos

Omega Seamaster Planet Ocean Ultra Deep. Récord de profundidad en cinco versiones

Los nuevos Omega Seamaster Planet Ocean Ultra Deep

En 2019 Omega presentó el Omega Seamaster Planet Ocean Ultra Deep Professional, que debía acompañar a la tripulación de la Five Deeps Expedition, tal como conté aquí. Ya entonces la marca tenía en mente lanzar una versión que se pudiera llevar en la muñeca y que también tuviera prestaciones excepcionales. Dos años después esa idea por fin se hace realidad.

Omega Marine de 1932

Omega lanzó en 1932 con el «OMEGA Marine», el primer reloj de inmersión para submarinistas civiles. Su característica más evidente fue la doble caja, con la superior simplemente encapsulando al verdadero reloj para conservar la hermeticidad. Y a partir de ahí Omega siguió añadiendo modelos.

Con el lanzamiento del primer Seamaster en 1948 (cuya reedición vimos con fotos en vivo), se puso en marcha de nuevo la carrera marina de la casa, lo que dio lugar al lanzamiento del Seamaster 300 en 1957: el primer reloj de inmersión profesional de Omega. (aquí presenté en vivo la reedición de 2017). Desde entonces se han sucedido muchos relojes de buceo legendarios, como el inconfundible Seamaster 600M “Ploprof», el Seamaster 1000 para grandes exploraciones o el famoso Seamaster Diver 300M (aquí, en vídeo), que el comandante James Bond llevó en su muñeca desde 1995.

Omega Ploprof

El zénit se alcanzó, como decía, en 2019, con el Omega Seamaster Planet Ocean Ultra Deep Professional que, con sus 28 mm de altura, salió de una inmersión de casi 11.000 metros sin despeinarse. Pero ese tamaño le hacía inviable para la vida civil. Hasta ahora.

OMEGA SEAMASTER PLANET OCEAN ULTRA DEEP TITANIO

De los 5 relojes, el de titanio es, seguramente, el que más destaca. La caja es de titanio de grado 5 arenado. Y para lograr una resistencia al agua de 6.000 metros (600 bares) hubo que inventar nuevas tecnologías, que en su mayoría provienen de las innovaciones encontradas en el submarino de Five Deeps Expedition. El Planet Ocean Ultra Deep es un reloj de gran tamaño, con 45,5 mm de diámetro, 18,12 mm de altura y 56 mm de asa a asa. Sin duda es instrumento marino, pero que puede estar sobre muñecas bien construidas.

El reloj está equipado con un bisel de cerámica cepillada con una escala de inmersión en Liquidmetal, uno de los materiales inventados por Omega y que es una mezcla de metal y cerámica, así como con las distintivas asas «Manta» y una sobria caja asimétrica que recuerda al Ultra Deep original. Estas asas sirven de sujeción para una pulsera NATO de rayas negras y azul cian, elaborada con poliamida procedente de redes de pesca recicladas, con una anilla y una hebilla de titanio de grado 5.

Llama la atención que no tenga válvula de helio, pero es que la construcción del reloj la hace innecesaria.

Bajo el cristal de zafiro convexo y prominente -tiene 5,2 mm de grosor- se presenta una esfera de titanio negro ceramizado con números azul cian y un degradado azulado en el segundero central. El cristal también es un nuevo desarrollo, denominado EFG. No sólo su forma es única, sino que el propio material ha sido cuidadosamente seleccionado para que no tenga ningún defecto, a fin de garantizar que ninguna partícula o microgrieta pueda causar problemas con la presión.

En el interior de la caja del Omega Seamaster Planet Ocean Ultra Deep se encuentra el calibre 8912, un movimiento automático de la casa con certificación Master Chronometer, dos barriletes, escape coaxial y, por supuesto, la habitual resistencia ultramagnética que Omega ofrece en la mayoría de sus relojes. El movimiento funciona a una frecuencia de 3,5 Hz y cuenta con 60 horas de reserva de marcha. Está tapado con un fondo sobre el que se ha grabado en láser un logotipo Sonar, con el icónico hipocampo de Omega en el centro. También se incluye la inscripción “Diver’s watch 6000 m for saturation diving”.

El Omega Seamaster Planet Ocean Ultra Deep Titanio (ref. 215.92.46.21.01.001) forma parte de la colección permanente de Omega, y tiene un precio de 12.900 euros. Recordemos que el Rolex Sea-Dweller que vimos en vivo cuesta 12.300 euros, y no tiene nada que hacer ante las prestaciones de este Omega (salvo cómo se lleva en la muñeca, porque tiene 3 mm menos de altura).

OMEGA SEAMASTER PLANET OCEAN ULTRA DEEP CON ACERO O-MEGASTEEL

El O-Megasteel es un nuevo metal creado por Omega y que se muestra por primera vez ahora. Esta aleación de acero noble destaca por su resistencia superior, su color más claro y su brillo. También cuenta con una resistencia excepcional a la corrosión para mantener su aspecto impecable de forma duradera. En cuanto al límite elástico, ofrece aproximadamente el doble de resistencia que otras aleaciones de acero. A modo de comparación, el acero 316L se anuncia para 200-250 MPa (según las aleaciones), el 904L para 220 MPa y el titanio de grado 5 para 800-900 MPa. O-MegaSteel se anuncia para 560 MPa, lo que indica una resistencia a la tensión y a la fracción al menos dos veces superior a la de otras aleaciones tradicionales.

En cuanto a la dureza, que en la vida real indica la resistencia a los arañazos y, por tanto, la capacidad de mantener el reloj limpio y brillante, el acero 316L tiene una dureza de 200 HV, el acero 904L tiene una dureza de 175 HV y el nuevo O-MegaSteel tiene una dureza de 300 HV, es decir, aproximadamente un 40% mejor que las aleaciones de acero clásicas.

Estos Omega Seamaster Planet Ocean Ultra Deep presentan un bisel de cerámica con escala de inmersión de Liquidmetal, así como un cristal de zafiro convexo. En la caja también se ha integrado un nuevo protector para la corona que garantiza la seguridad a las grandes profundidades que puede alcanzar el reloj.

Las diversas opciones incluyen esferas blancas o con efecto degradado, que pasan de gris a negro o de azul a negro, e incluyen un acabado brillante, así como agujas e índices de oro blanco de 18 quilates.

Como en todos los modelos de la casa, los Omega Seamaster Planet Ocean Ultra Deep tienen un excelente tratamiento con Super-LumiNova.

Cada modelo está equipado con un fondo de caja de titanio de grado 5 con el mismo logotipo Sonar grabado con láser y la desscripción del modelo.

Cada modelo se completa con una pulsera de caucho o un brazalete de O-Megasteel. Las pulseras de caucho presentan una estructura de traje de buceo técnico en la superficie superior, junto con una hebilla de O-Megasteel.

Para los brazaletes de metal se ha incluido un cierre desplegable de cremallera y pulsador patentado de Omega con ajuste de longitud y extensión de inmersión adicional, ideal para utilizar alrededor de un traje de neopreno grueso.

Los Omega Seamaster Planet Ocean Ultra Deep O-megasteel son también parte de la colección permanente y tienen un precio de 11.900 euros para la correa de caucho y de y 12.200 euros para el brazalete. Los relojes se pueden pedir en la tienda online de la marca y en sus boutiques, pero ya están en lista de espera. Más información en Omega.es.

Salir de la versión móvil