Icono del sitio Horas y Minutos

Certina DS-2. El modelo setentero de la casa, con fotos en vivo y precios

Certina DS-2

No sé si en cuanto a ventas, pero si hablamos desde una perspectiva relojera, no cabe duda que Certina tiene mucho éxito con la reedición de sus modelos históricos, que es la familia en la que están inscritos estos Certina DS-2. Y como la mayor de notoriedad de la marca comenzó a partir de los años 50, con la introducción de su sistema DS -tal como conté en este vídeo-, sus modelos más vendidos coinciden con la épocas en los que aparecieron los diseños que más gustan ahora, cincuenta años después.

Ya vimos 24 fotos en vivo de los DS, un reloj con clara inspiración en los finales de los 50 y principios de los 60. Ahora los Certina DS-2 dan un salto de una década para traernos formas mucho más atrevidas -entonces- que son ampliamente aceptadas y disfrutadas hoy día.

Los Certina DS-2 aparecieron en 1968 y ya anticipaba los diseños mucho más llamativos que tuvimos desde entonces. Fue un modelo exitoso, de manera que se fabricó de muchas maneras: estaba disponible con movimientos de cuerda manual o automática, y con varias complicaciones. Se podía tener una versión simple de sólo hora, con una fecha, con día y fecha e incluso con versión cronógrafo de dos o tres subesferas (quien sabe si en el futuro también).

Las esferas se presentaban en muchos colores y con ligeras diferencias entre cada generación. Aunque los tamaños pueden variar según el modelo exacto, todos compartían la misma forma general.

La caja del actual Certina DS-2 es muy parecida al original de 1968, tanto en la forma general como también en el tamaño. Mide 40 mm por 38 mm y 12,65 mm de altura. La caja de acero inoxidable en forma de tonel tiene las asas integradas, una superficie superior plana y un cristal de zafiro abombado, clásico de aquella época (lo de ser abombado, no el ser de zafiro). Una actualización con respecto al antiguo DS-2 es la corona atornillada, adornada con un logotipo vintage de la Doble C.

El mayor cambio en el diseño es la sustitución del habitual fondo de caja con la tortuga grabada por uno con cristal de zafiro. Pero lo que sí merece la pena resaltar es su hermeticidad de hasta 200 metros. Inesperada capacidad, sin duda, pero que se agradece mucho y explica el porqué de la corona atornillada.

En total hay cuatro esferas diferentes disponibles. La primera es una simple esfera lacada en negro, mientras que las tres restantes están cepilladas en plata, azul o marrón (que no he podido tener para las fotos).

Los marcadores de las horas están aplicados y se parecen bastante a los modelos originales del Certina DS-2. Incluso la pista de los minutos es muy similar a los originales.

La ventana de fecha enmarcada a las 3 horas es blanca en todos los modelos. La esfera también lleva aplicados los logotipos de la doble C y del DS-2, con unas formas y grafía igual a la de los originales.

La hora se indica con agujas relativamente sencillas, con inserciones de Super-LumiNova azul -también en los índices- que le quedan muy bien.

Tal como queda reflejado en la esfera, los Certina DS-2 se mueven gracias al Powermatic 80 que además integra una espiral Nivachrom, lo que lo hace antimagnético. Si a eso le unimos las 80 horas de reserva de marcha (gracias a su frecuencia de 3 hercios) y su más que probada exactitud y fiabilidad, estamos ante un modelo absolutamente confiable. El calibre se deja ver tras un cristal de zafiro, que revela un rotor personalizado como única decoración.

La nueva colección Certina DS-2 ofrece varias opciones de estilo. La versión con esfera lacada en negro viene con un brazalete milanesa de acero inoxidable, que realza aún más el tono retro del reloj.

Las otras tres vienen con una correa textil gris o azul que es de muy buena calidad. Es como la de mi DS Super PH500M, que vimos en vivo. En cualquier caso, tanto el brazalete como las correas tienen sistema de cambio fácil, con un gatillo que encoge el muelle para poder sacar y meter la pieza de manera rápida y sencilla.

Independientemente de la opción elegida, el resultado es un reloj con una más que interesante mezcla de especificaciones y materiales modernos y un diseño retro, que le permite afrontar sin problemas la labor de ser el reloj para todos los días.

Dependiendo de la correa, el Certina DS-2 se vende por 895 euros (esfera cepillada con efecto sol y correa textil) o 980 euros (esfera lacada negra y milanesa). Los relojes están disponibles en la tienda online de la marca y en los distribuidores autorizados. Más información en Certina.es.

Salir de la versión móvil