Icono del sitio Horas y Minutos

Roger Dubuis Excalibur Knights of the Round Table, en vivo

Roger Dubuis Excalibur Knights of the Round Table

Los Roger Dubuis Excalibur Knights of the Round Table se han convertido en una tradición -con una frecuencia dubitativa, eso sí- con los que Roger Dubuis deja atrás su afán por mostrar esferas esqueletadas (como esta que vimos en vivo) y sus alianzas con superdeportivos (como este Aventador S, también en vivo) para centrarse en la decoración artesanal, pero sin dejar de epatar con sus esferas absolutamente singulares.

Y la verdad es que esta versión ha entusiasmado a todo el mundo, e incluso los detractores de la marca no les ha quedado más remedio que admitir un «pues sí, les ha quedado bien», que traducido significa que el reloj impacta por su construcción y detalle únicos.

Estos son todos los Excalibur Knights of the Round Table que han aparecido hasta ahora:

Yo mostré la versión de 2015, con unas cuantas fotos sobre el minucioso proceso creativo de las figuras, y también la versión de 2021, demasiado fría en mi opinión, pero no por ello menos lujosa.

Para la versión de 2022 los caballeros de la mesa redonda cobran vida por primera vez, mostrando una serie de posturas que añaden dinamismo a la esfera y lo hace mucho más interesante de ver. A pesar de las penosas condiciones para fotografiar el reloj (una plaga en Watches & Wonders que afecta a prácticamente todas las marcas), quería traer las fotos que hice que, aunque no hagan justicia al trabajo de los artesanos, al menos nos permite apreciarlos mejor.

Si ves este artículo en un ordenador, mejor hacer clic derecho y abrir las fotos en una página nueva.

La caja de este Knights of the Round Table tiene los mismos códigos estéticos que los demás Excalibur: una caja con tres asas por cada lado y un bisel con muescas, en este caso de oro rosa. Las dimensiones son generosas: 45 mm de diámetro y 15,5 mm de altura. No es que se esconda fácilmente bajo el puño de la muñeca, pero es verdad que, con todo lo que lleva dentro, no es exagerado.

La corona tiene un cristal de Murano rojo a juego con la esfera, y sus protectores toman la forma de un guardamano de espada, que es la pieza que forma la cruz junto al puño y sirve para proteger la mano.

El lateral tiene unas pequeña apertura para poder mirar dentro de la corte relojera desde otra perspectiva.

Y es que es en la esfera del Roger Dubuis Knights of the Round Table donde ocurre todo. Como en los demás modelos de la colección, las horas están representadas por doce caballeros, que en esta ocasión, como decía, adoptan diversas posturas con sus armas.

Salvo el de las once, que, en la primera versión tenía las dos manos abiertas en una postura que parecía decir «a mi no me digas nada que yo no tengo nada que ver». Sin embargo en la versión que he podido fotografiar tiene un puño cerrado, que refleja mejor lo que está haciendo: exhortar y enardecer a sus compañeros de mesa.

La esfera en sí está hecha con cristales de Murano, dispuesto tridimensionalmente para dar mayor sensación de profundidad. El rojo que se ve en el fondo, imitando lava, está barnizado.

El anillo exterior también es cristal de Murano, y tiene especial dificultad porque hay que conseguir que una pieza tan larga y facetada mantenga el mismo color rojo en toda su superficie.

Estas son el resto de las figuras del Roger Dubuis Excalibur Knights of the Round Table:

¿A que están muy bien?

Por dentro del Excalibur Knights of the Round Table se mueve el calibre RD821, un movimiento mecánico que late a 4 hercios y tiene una reserva de marcha de 48 horas. Se ha rediseñado completamente el reverso del reloj para darle un acabado circular compuesto por dos capas entrelazadas de formas piramidales inclinadas que crean el aspecto de una vidriera.

En el flanco exterior se lee un grabado del famoso juramento expresado, tal como dicta la leyenda, por todos los caballeros al comprometerse a defender al rey Arturo: «Alrededor de esta mesa se reunirán como iguales los caballeros más valientes. Se pondrán en marcha en busca de aventuras, desfaciendo las injusticias, protegiendo a los débiles y humillando a los orgullosos».

El reloj tiene el Certificado del Punzón de Ginebra, que asegura la máxima calidad de acabados y de funcionamiento.

El Roger Dubuis Excalibur Knights of the Round Table es una edición limitada a 28 unidades -todas vendidas y con lista de espera-, con un precio también de leyenda: 346.000 euros. Más información en RogerDubuis.com.

Salir de la versión móvil