Icono del sitio Horas y Minutos

Breguet Marine Hora Mundi 5557. Fotos en vivo y precio

El Breguet Marine Hora Mundi 5557, puesto

En 1815 el rey Luis XVIII nombró a Abraham-Louis Breguet Relojero de la Marina Real. No era éste un cargo leve, porque significaba crear los preciados cronómetros marinos que hacían posible una navegación segura porque servían para calcular la longitud (necesaria, junto con la latitud, para fijar la singladura). El coste del cronómetro era como del 30% del valor total de la nave. Honrando esa tradición, Breguet tiene una línea de relojes marinos (de lujo, por supuesto), en la que se inscribe este Breguet Marine Hora Mundi 5557.

No es el primer Hora Mundi de la colección, desde luego. A primeros de siglo apareció la referencia 3700 (a la izquierda en la foto), con un esquema clásico y atemporal. En 2011 se presentó el Classique ref. 5717 (en el centro), que ya introdujo la gran innovación de Breguet: el salto de ciudad instantáneo del que hablaremos ahora. Un sistema que tuvo una versión más sobria en 2016, con el 5727. Ahora, el Breguet Marine Hora Mundi 5557 recupera la complicación y le da la imagen de la actual colección Marine.

DOS ZONAS HORARIAS AL INSTANTE

La mayoría de los modelos GMT convencionales designan las agujas centrales para indicar la hora local. La hora de referencia puede indicarse mediante una aguja central adicional vinculada a una escala de 24 horas en la esfera o a un bisel giratorio, e incluso con esferas subsidiarias. A primera vista, parecería que al Breguet Marine Hora Mundi 5557 le falta la indicación de la hora de referencia. Hay una ventana de fecha a mediodía, una abertura para los discos de ciudades con 24 ciudades a las 6 horas, e incluso un indicador día/noche en una abertura semicircular a las 4 horas, pero ¿dónde están la aguja GMT adicional y la escala de 24 horas?

El Hora Mundi de Breguet sigue confiando en las agujas centrales para la hora local, pero también indican la hora de referencia a petición. Y no son sólo las agujas centrales las que saltan instantáneamente, indicando la hora de referencia o la hora local, sino que la ventana de la fecha y el indicador de día/noche también saltan. Genial y único en el mercado.

Esto se consigue mediante la corona que se sitúa a las 8 horas, quizá más protuberante de lo que debiera, que lleva inscrita la inicial de la marca y es claramente visible en el perfil del reloj.

La corona a las tres tiene la misma forma, y está flanqueada por unos protectores de corona muy originales. Por cierto que la caja, fabricada en oro rosa u oro blanco, tiene 43,9 mm de diámetro, 13,8 de altura y es hermética hasta los 100 metros.

ASÍ FUNCIONA

Digamos que estoy en Madrid y vuelo a Los Ángeles. Mi reloj está ajustado a la hora local de Madrid (11:10 am) con la fecha correcta y la indicación día/noche. Para determinar la hora de San Francisco, saco y giro la corona a las 8 hasta que aparece la leyenda L.Angeles en la ventana de la ciudad. Al presionar el pulsador de las 8, la complicación sola realiza automáticamente todos los cálculos necesarios. Las agujas centrales saltarán instantáneamente a la hora de San Francisco (con 9 horas de retraso, es decir, a las 2:10 de la mañana).

Vuelve a presionar el pulsador y vuelvo a la hora de Madrid. Pero hay más: no sólo las agujas centrales te dan la hora de referencia y la local, sino que el indicador de día/noche te permite saber si es de mañana o de tarde, y la fecha saltará hacia atrás o hacia delante. Naturalmente, las ciudades locales y de referencia pueden cambiarse tantas veces como sea necesario para acompañarle por todo el mundo.

UN MAPAMUNDI EN LA ESFERA

La esfera del Breguet Marine Hora Mundi 5557 es de oro, sobre el que se presenta un fondo azul de olas grabadas a mano. Son la marca distintiva de la colección, como ya vimos en vivo en el modelo cronógrafo. Los continentes se han perfilado en azul a mano, que es el proceso más difícil porque el ancho del trazo es muy escaso y hay que tener mucho tiento para que quede todo del mismo grosor y con el mismo tono de azul.

Una placa adicional de zafiro con meridianos metalizados cubre los continentes y alberga los distintivos números romanos tratados con material luminiscente. El anillo azul exterior con los banderines y puntos náuticos y las clásicas agujas Breguet también son luminiscentes, una característica siempre útil.

La simetría de la esfera se consigue con la ventana de fecha arqueada a mediodía, equilibrada por la ventana de las ciudades 6 horas. A las 4 horas se encuentra el indicador día/noche con un Sol de oro rosa martillado a mano y una Luna rodiada. El zafiro se ha hecho translúcido para que sólo se vea uno de los elementos celestes.

La diferencia entre las dos versiones de oro -aparte del color de la caja, obviamente- está en las manecillas, que son de oro amarillo o rodiadas.

CALIBRE DE MANUFACTURA 77F1

Un ojo de buey de cristal de zafiro en el reverso de la caja del Breguet Marine Hora Mundi 5557 permite ver el calibre 77F1, un movimiento automático accionado por el rotor en forma de timón, con los módulos adicionales para la indicación de la hora doble con salto instantáneo y la rueda de memoria mecánica programable protegidos por patentes. El volante late a una frecuencia de 4Hz/28.800 alternancias, y el escape es de silicio para protegerlo de la corrosión y el magnetismo. Los acabados incluyen Côtes de Genève y perlado, en línea con los estándares tradicionales de la Alta Relojería de Breguet.

El Breguet Marine Hora Mundi 5557 se puede pedir con un brazalete de oro o, como aparece en estas imágenes, con una correa de caucho. El cierre de la hebilla repite la forma del rotor del calibre.

Ambas versiones tienen el mismo precio: 75.000 euros. Para hacernos una idea, eso son 5.000 euros menos que el WorldTimer de oro de Patek (cuya versión de misma esfera pero en platino vimos aquí), pero 20.000 euros más que el Lange 1 Time Zone, que da para pensar. Más información en Breguet.es.

Salir de la versión móvil