Icono del sitio Horas y Minutos

Los King Seiko, con fotos en vivo y precio

Los tres King Seiko

El año pasado, por sorpresa, Seiko presentó los King Seiko. Bueno, en realidad presentó la reedición del King Seiko KSK (que vimos en vivo). Pero lo que no sabíamos es que Seiko pretendía crear una nueva colección. Y así ha sido: en enero lanzó una colección con 5 esferas distintas. Pero antes de verlas es mejor repasar la historia del modelo:

UN POCO DE HISTORIA

El King Seiko original de 1965

Como ya conté en su momento, a finales de los años 50 y principios de los 60 Seiko tenía dos centros de producción: Suwa Seikosha y Daini Seikosha. La primera era responsable de la creación de los relojes Grand Seiko. Pero en 1961, Daini Seikosha lanzó su propia visión de un reloj de alta gama y ultraprecisión, que se denominó King Seiko.

Cuatro años después de la introducción del King Seiko, en 1965, apareció una segunda serie conocida como el King Seiko KSK, que fue un nuevo punto de partida en el diseño. En contraste con los suaves contornos redondeados de la primera creación de King Seiko, la caja del KSK era sorprendentemente afilada y angulosa y tenía un aire mucho más contemporáneo.

King Seiko 44-9990 – imageN de vintagegsks.com

Sus superficies planas y sus esquinas de múltiples facetas captaban la luz desde cualquier ángulo y daban al reloj un nuevo y llamativo brillo. Con su resistencia al agua y su parada de segundero, ofrecía un alto nivel de practicidad que, junto con su diseño distintivo, pronto convirtió al KSK en un reloj muy demandado por los aficionados a la relojería.

KING SEIKO 2022

Si en la reedición en edición lilmitada del King Seiko KSK Seiko añadió la fecha, que en realidad era de un modelo posterior, con la colección estándar se ha vuelto a la configuración inicial.

SPB279J1 – Foto de Monochome-Watches.com

La nueva gama King Seiko se presenta en cinco referencias, todas ellas con una caja de 37 mm de diámetro, muy parecida a la del King Seiko 44-9990 original. La caja, afilada y angulosa, con una altura de 12,1 mm, tiene acabados cepillados y pulidos (también como el original). La longitud es de 43,6 mm, lo que permite que el reloj se asiente muy bien sobre cualquier muñeca.

Además, como el cristal tiene forma de caja, la sensación de altura es aún menor porque uno de los milímetros de su talla es transparente. Por último, es hermético hasta 100 metros, lo que completa la versatilidad del reloj.

SPB287

Las asas facetadas, por ejemplo, están tomadas directamente del modelo de 1965. El cristal de zafiro en forma de caja le confiere el estilo por excelencia de los años 60. Tanto la corona como el fondo de la caja están acabados con el emblema King Seiko que se introdujo con el original.

El King Seiko está disponible en cinco colores de esfera diferentes, cada uno con su propio estilo. El más fiel al 44-9990 es la esfera plateada con cepillado de rayos de sol, que es la referencia SPB279.

SPB279J1 – Foto de Monochome-Watches.com

A continuación, también hay una esfera plateada, o en realidad gris claro, con cepillado recto, la SBP281, que conecta perfectamente con el estilo decorativo de los años 60.

SBP281

Y luego, hay tres esferas más oscuras: gris carbón (SPB283), marrón (SPB285) o rojo tinto (SPB287). Todas las esferas están acabadas con índices aplicados y pulidos. Gracias al tratamiento antirreflejos del cristal de zafiro, la lectura es perfecta en cualquier ángulo.

SPB283

Y, también al igual que el original, carece de indicación de fecha, manteniendo la esfera limpia y equilibrada. Siguiendo la «Gramática del Diseño» de Seiko, las agujas de las horas y los minutos son planas con un acabado facetado y pulido Zaratsu (no en el bisel, que sólo es Zaratsu en la edición limitada) combinado con un segundero delgado como una aguja.

SPB285. Foto de Monochrome-Watches.com

El índice de las doce horas es más del doble de ancho que los demás y tiene una textura especialmente elaborada (presente en el modelo original de los años 60) para garantizar una gran legibilidad y dar a la a la esfera un brillo que invita a mirarla.

CALIBRE DE MANUFACTURA

El King Seiko está equipado con el calibre 6R31, que está estrechamente relacionado con el 6R35. Utilizando la misma arquitectura mecánica, el 6R31 tiene 24 rubíes y funciona a una frecuencia de 21.600 alternancias a la hora, o 3 Hercios. La única diferencia con la variante 6R35 es la ausencia de la indicación de la fecha, por lo que el número de rubíes se reduce en dos. Tiene 70 horas de reserva de marcha.

Como decía más arriba, el calibre está tapado por un fondo con el escudo de la colección.

NUEVO BRAZALETE

Para completar el atractivo retro de la colección King Seiko, se presenta con un brazalete de eslabones múltiples de acero inoxidable, muy parecido al del modelo original de 1965. Los eslabones facetados, que se estrechan desde la caja hasta la hebilla plegable, tienen un acabado cepillado con biseles pulidos.

Como opción alternativa, cada referencia se suministra también con correas de cuero de estilo vintage con una hebilla con el nombre de King Seiko.

Creo que el brazalete sería una opción a considerar también para la colección Presage, por la sensación de calidad que transmite. La hebilla plegable también lleva impreso el nombre de la colección, en su misma tipografía.

PRECIO Y DISPONIBILIDAD

la nueva colección King Seiko se vende por un precio de 1.700 euros. Esto lo sitúa directamente en el tope de la gama media de Seiko, y suficientemente por debajo de los modelos de entrada de Grand Seiko como para no generar confusión, Y está en precio por debajo de Longines o Tudor, pero con acabados más refinados. Además, está en esa medida de relojes pequeños que está ahora en plena demanda. Veremos cómo responde el mercado.

Mientras tanto, ya se puede adquirir en la tienda online de la marca, en sus boutiques y en los distribuidores autorizados. Más información en Seiko.es.

Salir de la versión móvil