Icono del sitio Horas y Minutos

En vídeo: ¿Por qué mi M.A.D. 1 RED es tan especial?

Así queda el M.A.D. 1 RED

Ya tengo mi M.A.D. 1 RED, y no puedo estar más contento. Sobre todo porque ha sido una sorpresa inesperada poder conseguir uno. Pero además porque considero que es un reloj importante, y voy a intentar explicar por qué. Pero primero vamos repetir, para el que no lo conozca, los datos.

Ya sabemos que MB&F es el proyecto loco, loco de Maximiliam Büsser, que le ha llevado a crear algunas de las piezas más locas que se ha visto a lo largo de la historia relojera, pero siempre con unos calibres excelentes y unos acabados sin tacha, lo que se traducía en unos precios muy elevados.

Por eso, desde hace unos años, Max ha estado trabajando en un proyecto «lateral», podríamos decir, para poder ofrecer un reloj que pudieran comprar todos aquellos que han colaborado estos años a crear los relojes de MB&F (unas 100 personas, conocidos internamente como «The Friends»), además de los dueños de relojes MB&F (conocidos como «The Tribe»). El resultado fue el M.A.D.1, que es el que se muestra aquí:

El éxito fue fulgurante, y la marca recibió miles de mensajes pidiendo que el M.A.D.1 estuviera disponible para todo el mundo. En julio, el propio Max hizo un vídeo en el que prometía lanzar un nuevo modelo el año siguiente… y ya estamos en 2022.

La empresa ha necesitado tiempo para organizase, porque las M.A.D. Editions deben seguir siendo un proyecto paralelo que no podía poner en peligro nuestras operaciones de MB&F. El reloj también tenía que ser ligeramente diferente, porque el M.A.D.1 original debía seguir siendo exclusivo de los Amigos y la Tribu. Por eso la nueva versión se llama M.A.D.1 RED.

Está construido sobre la misma plataforma que el M.A.D.1 original, con la misma estructura de la caja. Tiene un diámetro de 42 mm. y una altura de 18,8 mm así que, como todos los relojes de MB&F, no pasa desapercibido.

El M.A.D.1 Red tiene la misma indicación lateral de la hora, con dos cilindros giratorios de aluminio para las horas y los minutos (negro y rojo respectivamente). El movimiento Miyota 821A, modificado e invertido, es impulsado por el rotor de cuerda de tres hojas de titanio y tungsteno, clásico de MB&F y que tiene un giro rapidísimo.

El bisel es más delgado que la primera versión y el rotor está cubierto por un cristal de zafiro y la corona es tradicional. El reloj es hermético hasta 30 metros.

Tanto los cilindros de horas y minutos como el rotor están tratados con Super-LumiNova, así que verlo en funcionamiento en la oscuridad es un espectáculo.

El calibre del M.A.D.1 Red se mueve a 3 hercios (21.600 alternancias a la hora) y tiene 60 horas de reserva de marcha (lo que indica que es una versión mejorada, porque antes sólo tenía 45). Está tapado por un fondo macizo, porque el movimiento se ve desde arriba.

¿POR QUÉ ME HICE CON UNO?

Cuando se lanzó la primera versión, algunos hicimos comentarios a la marca sobre el reloj, su originalidad, lo que nos gustaba y lo que no, etc. Nada diferente a lo que, por lo menos en mi caso, suele ocurrir. Todo ello sin saber que Büsser iba a lanzar una versión para todo el mundo (más o menos). La sorpresa vino cuando, tras el correo con la noticia y los datos del M.A.D. 1 RED, llegó otro en que me ofrecían -a mí y a los que habíamos mostrado interés por el reloj- el poder hacerme con uno. Imaginaos mi reacción:

Cuando fue el Watches & Wonders pude recogerlo, y la verdad es que superó mis expectativas, porque no es sólo una pieza de exhibición. Es un reloj que se puede llevar sin problema a pesar de su tamaño (no en cualquier circunstancia, claro), y que te gusta cada vez que lo miras.

¿POR QUÉ CREO QUE ES UN RELOJ IMPORTANTE?

Estamos acostumbrados a ver relojes que beben de fuentes del pasado. Y nos gustan, ciertamente, pero rara vez nos encontramos con creaciones que ofrezcan algo distinto. Y, cuando ocurre, lo que tenemos son relojes fuera de nuestro alcance monetario.

Por eso el M.A.D. 1 RED me parece tan importante. Por fin alguien se ha sentado a pensar «¿cómo puedo ofrecer algo distinto sin un precio disparatado?». El reloj tiene un precio de 3.000 euros. No es lo más barato del mundo, pero no es un precio absurdo ni mucho menos. Y por ese precio te llevas algo completamente distinto, que además mantiene el aire de familia con los relojes de MB&F.

Y eso, hoy día, se agradece y se busca. Estoy convencido que el reloj, cuando entre en el mercado de segunda mano -si no lo ha hecho ya- habrá ganado en valor, porque es realmente original.

Pero no es sólo el valor en sí del M.A.D. 1 RED. Es que también muestra al resto de la relojería suiza que, en efecto, se puede ser original y asequible si se quiere. Sólo hace falta pensar un poco, y realmente querer hacerlo.

Arriesgarse. Algo a lo que la industria siente auténtico pavor. Ojalá que el proyecto M.A.D. siga adelante con nuevos desarrollos, y que alguien más en Suiza tome nota.

Hay más información en MB&F.com.

Salir de la versión móvil