Icono del sitio Horas y Minutos

Seiko Presage Urushi Green Dial. Fotos en vivo y precio

Seiko Presage Urushi Green Dial

Este Seiko Presage Urushi Green Dial es una pequeña sorpresa: es la primera vez que vemos una triple complicación en un Presage moderno -sí que estuvo en el Seiko SARD009, de primeros de la anterior década-. Y además se muestran sobre una esfera de esmalte Urushi, que tiene una tradición centenaria.

¿QUÉ ES URUSHI (漆絵)?

Árbol de la laca, o Toxicodendron Vernicifluum

Urushi (también escrito 漆繪) significa, simplemente, laca. De manera más específica es la resina que se extrae del árbol de la laca, una planta originaria de Japón usada desde el período Jōmon (datado en 12.000 años antes de Cristo) que se hizo especialmente popular a partir del período Nara del siglo VIII. Curiosamente es un producto muy tóxico, hasta el punto de que el nombre de la planta es Toxicodendron vernicifluum. Así que mejor lavarse las manos después de usarla. Cuando se extrae tiene un color entre amarillo y grisáceo que, tras ser horneado a 400 grados, adquiere un tono marrón oscuro. Sin embargo, a pesar del proceso de calentado no pierde su contenido de agua, por lo que siempre mantiene su aspecto lustroso característico. Mezclado con polvo de metal y pigmentos adquiere los distintos colores usados (sobre todo negro y rojo).

El urushi tiene otra propiedad interesante: es un excelente pegamento. De ahí que se usara como adhesivo para unir las empuñaduras de las hachas de piedra. El Urushi fue utilizado posteriormente por sus propiedades antisépticas y conservantes para proteger objetos valiosos (como muebles e instrumentos musicales) del desgaste, para acabar siendo un elemento de obras de arte.

Como ya conté en la entrevista con el maestro relojero Shun Muroyama, en Japón el trabajo manual y artesanal está muy valorado, y por eso Seiko siempre cita por su nombre a quien se encarga de estas labores. En este caso es Isshu Tamura, un maestro de 65 años muy conocido por sus plumas de escritura, utensilios lacados y por supuesto relojes. Tamura lleva ya muchos años trabajando con Seiko, y aprendió el oficio de su padre.

Isshu Tamura

Lo primero que debe hacer el artesano para crear las esferas de los relojes es pulir la base metálica de la esfera con carbón. No uno cualquiera, sino el llamado carbón Suruga, que se extrae en la prefectura de Shizuoka y que es el preferido por su grano fino y dureza óptima.

Una vez la esfera se ha pulido se extiende la laca urushi, y se introduce en el horno. Es el artesano el que mide el tiempo de horneado, dependiendo de las condiciones atmosféricas del momento. Una vez fuera, se vuelve a pulir con el carbón. Este proceso se repite tres veces para que la base de laca quede adherida de manera uniforme a la esfera.

Issu Tamura reside en Kanazawa, una localidad en el centro de la isla principal de Japón. El color verde de este Seiko Presage Urushi Green Dial es un homenaje a «Kanazawa en verano y los acentos dorados son un eco de la cálida luz del sol que penetra en los frondosos bosques cubiertos de musgo de la región», según dice Seiko. La laca urushi es un trabajo que requiere mucho tiempo y es un reto, pero es la forma tradicional y mejor de crear colores profundos. El urushi también tiene la ventaja de que se vuelve más duro y resistente con el paso de los años, por lo que se utilizó durante la era Sengoku en la fabricación de armaduras para los samuráis.

El resultado de este complejo proceso es una superficie rica y brillante con un color verde intenso que durará muchos años. Seiko combina este color con los clásicos índices de bastón, logotipos y marcadores impresos en blanco. Las agujas principales, para las horas y los minutos, también están pintadas de blanco para lograr un mayor contraste y la mayoría de los elementos combinan este color brillante con acentos dorados. El resultado es sorprendente, profundo y tiene una atractiva sensación «artesanal».

Otro elemento importante de este nuevo Seiko Presage Urushi Green Dial SPB295J1 es la presencia de una doble complicación retrógrada -además de la reserva de marcha-. Así, tenemos las horas, los minutos y los segundos en el centro, la reserva de marcha a las 9:30 y, lo que es más importante, la fecha a las 6 y el día de la semana a las 2:30, ambos con movimiento retrógrado. Si hay que ponerle un fallo, es a ese día 31 del mes, más pequeño que los demás.

Tanto el reborde de la reserva de marcha como el contrapeso del segundero tienen forma de luna creciente. Este elemento no es un simplemente un elemento decorativo recurrente en Seiko (lo vimos en los espectaculares Shippo, por ejemplo). Tiene una significación histórica y cultural en Japón. Ya lo he contado alguna vez, pero merece la pena repetirlo.

EL SIGNIFICADO DE LA LUNA CRECIENTE

La luna creciente replica el símbolo encontrado en el casco de Date Masamune (伊達 政宗), que vivió a caballo -nunca mejor dicho- del siglo XVI y XVII.  Masamune fue un Daimio (大名), el soberano feudal más poderoso entre el siglo X y el XIX. Fue un señor ambicioso y belicoso, pero también era un promotor de las artes y la apertura al extranjero (si quiera por su deseo de tener la tecnología occidental).

Estatua de Date Masamune en Sendai

De hecho una delegación suya fue la primera que viajó a Roma e incluso a España en 1615 (la llamada «Embajada Keichō»), tras haber pasado por América. Esto último era obligado porque partieron hacia Europa por el Pacífico (como no podría ser de otra forma). Al mando iba Hasekura Rokuemon Tsunenaga (支倉六右衛門常長), un samurái que acabó convirtiéndose al cristianismo con el nombre de Felipe Francisco de Fachicura.

Por cierto que al menos 5 de sus delegados se quedaron permanentemente en Coria del Río, en Sevilla, siendo ese el origen del apellido español «Japón». Masumune fundó la ciudad de Sendai, y murió respetado como hombre sabio y gran estratega militar. La luna creciente simboliza parte de la historia cultural  de Japón, y evoca la época de los samurai. Por eso se usa como contrapeso de muchos de los relojes de Seiko.

Aparte de esta nueva esfera, en el Seiko Presage Urushi Green Dial tenemos los elementos clásicos de la mayoría de la serie Seiko Presage Craftsmanship (recordemos, por ejemplo, el vídeo sobre los Presage de porcelana Arita. Esto significa que la caja de acero de la firma con un diámetro de 40,5 mm, una altura de 12,8 mm, superficies cepilladas y pulidas, una corona cónica y un cristal de zafiro abombado en la parte superior. La resistencia al agua es de 100 metros. El SPB295J1 se lleva con una correa de cuero de búfalo negro, que se cierra con un cierre triple con pulsador.

Bajo el fondo transparente de la caja se encuentra el calibre 6R24, con las especificaciones habituales de la serie 6Rxx de movimientos de gama media. Esto significa un calibre automático con una frecuencia de 4Hz y una reserva de marcha de 45 horas. El movimiento está ligeramente decorado con puentes cepillados y nervaduras en la masa oscilante.

El Seiko Presage Craftsmanship Series Urushi Green Dial Double-Retrograde SPB295J1 (será por nombre) saldrá a la venta en una edición limitada de 2.000 piezas. Su precio es de 1.950 euros, y se puede comprar en su tienda online, en las boutiques de Seiko y en los distribuidores autorizados. Más información en Seiko.es.

Salir de la versión móvil