Icono del sitio Horas y Minutos

Seiko Prospex Speedtimer Chronograph SRQ039J. Fotos en vivo y precio

Así queda el Seiko Prospex Speedtimer Chronograph SRQ039J1

Este año, Seiko ha añadido una subcategoría dentro de su familia Prospex: los Speedtimer. Son cronógrafos inspirados en los cronómetros desarrollados por la casa en los años 60, tal como expliqué en su presentación en vivo. Los dos modelos iniciales fueron todo un éxito; particularmente el de esfera blanca, que se agotó en seguida. Ahora llega este Speedtimer Chronograph SRQ039J, basado en la misma idea pero con algunas variaciones.

CARRERA CONTRARRELOJ

Mientras las dos superpotencias de los años 60 pugnaban por ser los primeros en llegar a la luna, hubo otra carrera muy importante en la relojería: desarrollar el primer movimiento cronógrafo automático suizo. Mientras Zenith y la coalición Heuer/Hamilton/Breitling se apresuraban a llegar a la línea de meta, otro contendiente en Japón -Seiko- también estaba desarrollando un movimiento cronógrafo automático con el nombre en clave de 6139, con una rueda de pilares y embrague vertical. Y fue ese, a la postre, el primero en llegar al mercado, meses antes que sus competidores suizos.

Fue éste:

Seiko 6139

Sin embargo, el primer cronógrafo de pulsera de Seiko fue cinco años anterior al 6139 y se presentó en 1964, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos de Verano de 1964. Seiko desplegó un total de 36 modelos, 1.278 instrumentos de cronometraje y 172 miembros del personal para apoyar el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Cronómetro de Seiko de 1964

El calibre 5179, el primer reloj de pulsera con cronógrafo producido en Japón, fue desarrollado por Toshihiko Ohki y producido en la fábrica de Seiko en Suwa. Situado en el interior del Crown Chronograph de 38 mm de 1964, era un cronógrafo monopulsador con una alta frecuencia de 5,5 Hz, lecturas de 1/5 de segundo y sin subesferas. En lugar de subcontadores para registrar los tiempos transcurridos, el Crown Chronograph se basaba en un bisel giratorio negro con incrementos de 1 minuto.

Seiko Crown Chronograph

En 2019, Seiko rindió homenaje a su Crown Chronograph de 1964 con el modelo Presage Chronograph 55th Anniversary y un cronógrafo para conmemorar el 50º aniversario de su famoso calibre 6139 de 1969: el Prospex SRQ029. Vimos los dos en vídeo.

Sólo dos años después, lanzó los dos Prospex Speedtimer Mechanical Chronographs SRQ035 y SRQ037 que mencionaba arriba. Aunque es el segundo modelo, la referencia SRQ037, el que está más en línea con la actual colección Prospex, al igual que el Speedtimer Chronograph SRQ039J que vemos ahora.

ESFERA AZUL PANDA

Este Speedtimer tiene una caja de acero inoxidable con un revestimiento superduro; mide 42,5 mm de diámetro, tiene un grosor de 15,1 mm y es resistente al agua hasta 100 metros. Al igual que el Crown Chronograph de 1964, cuenta con pulsadores de cronógrafo de gran tamaño que dan al reloj su identidad distintiva, claramente vintage. Mientras que el bisel está pulido, el resto de la caja y las asas están satinados.

El nuevo color de la esfera azul de este Speedtimer Chronograph SRQ039J es llamativo pero no estentóreo, y tiene marcadores horarios aplicados con perfiles de doble cara y acabado pulido.

En comparación con el SRQ037, se aprecia cómo los índices son ligeramente más cortos y que las agujas de las horas y los minutos de punta afilada son más romas en sus extremos. En el reborde negro interior, la escala ya no presenta un taquímetro y ahora es una pista de precisión clásica de 60 segundos.

Otro rasgo distintivo del Speedtimer Chronograph SRQ039J es la eliminación de la pista de 1/4 de segundo de la esfera, que ahora se sustituye por puntos blancos. El Lumibrite cubre las agujas centrales de las horas, los minutos y los rectángulos situado a la cabecera de los índices.

A juego con el color de las dos subesferas, la apertura de la fecha de este SRQ039J1 también presenta un fondo negro.

CALIBRE 8R46

En el interior de la caja se encuentra el calibre 8R46 de manufactura, un movimiento derivado de la serie de cronógrafos 8R más avanzada de Seiko. Tiene una frecuencia de 28.800 alternancias por hora, y una reserva de marcha de 45 horas. El calibre tiene también rueda de pilares, embrague vertical y magic lever, y además un martillo de triple punta que hace que los tres contadores del cronógrafo vuelvan a cero a la vez. Es, además, antimagnético en grado 2.

El Seiko Prospex Speedtimer Chronograph SRQ039J1 viene con un brazalete de piel de cocodrilo azul de 185 mm de longitud con un triple cierre desplegable con liberación por botón.

El precio de venta es de 3.000 euros, y ya está disponible en la tienda online de la casa, en sus boutiques y en los distribuidores autorizados. Más información en Seiko.es.

Salir de la versión móvil