Icono del sitio Horas y Minutos

El MoonSwatch de Swatch comienza una gira por Europa

El Swatch MoonSwatch Misión a Plutón, delante del Museo del Prado

La aparición del reloj Swatch, en 1983, fue un bombazo no sólo en la relojería, sino en el mercado de consumo en general. Pocos lanzamientos de un producto barato fueron tan espectaculares y de tanta transcendencia comercial. Y fue así no sólo por la novedad (que también), sino porque la marca supo imbricarse en la cultura, tal como conté en este vídeo. Desde luego, si nos ceñimos a la relojería, nunca había habido algo parecido, ni lo volvió a haber. Hasta que llegó el MoonSwatch.

Una foto más que adecuada en la puerta del Museo del Prado, porque los MoonSwatch son de los sujetos más buscados de España

Fue el pasado marzo cuando se lanzó este reloj, diseñado por Omega como una especie de homenaje al Moonwatch. Y, ya que te pones, lo haces bien: se hizo un reloj por cada uno de los planetas de nuestro sistema, además de, por supuesto, la luna y la propia tierra. Aquí mostré todos los modelos.

MoonSwatch Tierra y MoonSwatch Luna

El terremoto que provocó el anuncio del reloj en las redes fue monumental, y superó todas las expectativas que se hubiera podido tener. Colas kilométricas durante la noche para poder comprar el reloj (incluida la cola de reventas), relojes en las tiendas agotados en media hora, frustración por no poder conseguirlo… y así hasta hoy. Ya no hay colas en las tiendas, pero la escasez de unidades sigue siendo la queja generalizada. Hasta el punto que, al parecer, la gente se conforma con el MoonSwatch que hay, no con el que tenían en la cabeza cuando entraron en la tienda. Que tampoco me extraña, porque son todos muy chulos.

De hecho, para este artículo he juntado relojes que me han dejado gente más afortunada que yo, que todavía no tengo ninguno.

EL TOUR EUROPEO DEL MOONSWATCH

Y en estas ha llegado el verano al hemisferio norte, y la luz y el calor trae las ganas de celebrar y compartir. Y Swatch ha tenido una idea (que al parecer ha sido del propio NicK Hayek, presidente del Swatch Group) de enviar por Europa tantos coches como versiones del MoonSwatch hay.

Los coches, personalizados, viajaran por distintas ciudades de cada país, creando tiendas pop-up instantáneas para promocionar (y vender) los relojes. En el caso de España, el coche que ha llegado ha sido uno con la imagen del MoonSwatch Saturno

A mí me parece una idea muy buena, muy acorde con el espíritu joven y fresco que distinguió a la marca desde su nacimiento. Bien es cierto que, por motivos de seguridad, no se avisa el punto exacto donde va a estar el vehículo (vivimos tiempos más complicados que en los 80, desafortunadamente). Así que, si tienes la suerte de cruzarte con él, la sorpresa de verlo aparecer será auténtica.

MoonSwatch Mission to Saturn

¿QUÉ TAL SE SIENTE EL RELOJ EN LA MUÑECA?

En 2021 Swatch lanzó sus primeros relojes de biocerámica, que vimos en vivo. Es un material muy distinto al plástico usado en los Swatch normales, y se siente muy distinto también. Es casi una sensación orgánica, casi como si pudieras malear el material. Pero no, claro, es una pieza sólida y con una construcción y una presencia mucho mejor de lo que uno pensaría en un reloj de este precio.

MoonSwatch Mission to Pluto

Los colores son vivos, la impresión de la información sobre la esfera y el bisel es nítida. La correa, aunque algo dura al principio, está muy bien hecha y se adapta muy bien. Ojalá pudiera llevar uno más tiempo para poder hacer un análisis más detallado, pero la primera impresión es excelente.

MoonSwatch Mission to Mars

Y además, no lo olvidemos, es un cronógrafo perfectamente funcional, por lo que el reloj es muy versátil. Y es hermético hasta 30 metros, por lo que imagino que, los afortunados que lo tengan, estarán contentos de saber que también se pueden meter en el mar con ellos.

UN EFECTO INESPERADO

Ya ha quedado claro que los MoonSwatch han sido un exitazo para Swatch, incluso entre los que tenemos un Moonwatch original. Pero es que también ha repercutido a la inversa: han aumentado las ventas del Moonwatch de Omega (que presenté en este vídeo) porque mucha gente ha visto -o tiene- un MoonSwatch y ahora quiere tener el original. Así que es una situación perfecta en todos los sentidos.

Omega Moonwatch

PRECIO Y DISPONIBILIDAD

El precio de los MoonSwatch debe ser de los pocos en la relojería que no se ha incrementado: sigue siendo de 250 euros. La disponibilidad sigue siendo una lotería: que tengas suerte de que vayas a la tienda y haya el reloj que quieras (o algún otro). Sobre las localidades donde los coches MoonSwatch van a hacer parada, se puede deducir de la información que aparece en la web de Swatch.es. Felicidades por la iniciativa.

Salir de la versión móvil