Icono del sitio Horas y Minutos

Dos De Bethune DB25 Starry Varius en titanio

Los dos  De Bethune DB 25 Starry Varius

De Bethune no es, desde luego, una marca para todo el mundo. En realidad eso se aplica a cualquier marca, pero en el caso de una tan singular como esta, aún más. Y no me refiero a sus precios, que son de esos inalcanzables para la mayoría, sino por sus singulares diseños, tan personales que pueden no gustar. De hecho yo confieso que hay modelos suyos que me dejan frío, pero los que se engloban dentro de la colección DB25 son particularmente seductores. Como prueba, estos De Bethune DB25 Starry Varius.

DE BETHUNE DB25 STARRY VARIUS GMT

El DB 25 Starry Varius GMT presenta muchos de los elementos que hacen reconocible a los relojes de la marca. La caja, que está fabricada en titanio, tiene 42 mm de diámetro y 11,8 mm de altura, con la forma de tambor y las asas caladas habituales. Como el tamaño es relativamente contenido y además está hecho en titanio, la comodidad en la muñeca es notable.

ESFERA COMPLICADA Y LEGIBLE A LA VEZ

Empezando por el centro, el dial del DB 25 Starry Varius GMT indica la fecha en el primer disco con la ayuda de manecilla de fecha saltante, que puede ajustarse mediante un corrector situado a las 6 horas. Las horas del primer huso horario de 24 horas, u hora de referencia, las marca la microesfera, un elemento habitual en De Bethune (como ya vimos en vivo aquí). Puede ajustarse en ambas direcciones (en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario) mediante la corona.

La hora local, es decir, el segundo huso horario, se indica mediante las manecillas azuladas cuya curvatura sigue el relieve del dial. El minutero permanece naturalmente coordinado con la hora de referencia, mientras que el horario indica la hora local gracias al segundo huso horario. La hora local también se puede ajustar con la corona, en ambas direcciones.

CÓMO SE AJUSTA

Si es complejo en su concepción, este movimiento mecánico GMT es muy sencillo en su uso. La disposición de las funciones se basa en un modo concéntrico. En primer lugar, el propietario ajusta su hora de referencia mediante la corona, que está indicada por la microesfera del dial de 24 horas. Esta microesfera, firma técnica de De Bethune desde su desarrollo de la fase lunar tridimensional, indica el día y la noche gracias a sus dos mitades: una azul, la otra rosa.

Al pasar por las 6am y las 6pm progresivamente giran, imitando así la salida y la puesta del sol. En segundo lugar, él ajusta su segundo huso horario mediante la aguja horaria que se controla con la corona extraída en la segunda posición.

DÍA Y NOCHE

En el centro del dial curvo, el DB 25 Starry Varius GMT ofrece una visión poética de nuestro cielo de día y de noche. Un sol de oro rosa pulido sobresale del centro de un microrrelieve que irradia sobre la mitad del disco, mientras que una bóveda celeste se perfila en la parte de titanio pulido azulado. Es el mismo que habíamos visto con fotos en vivo del Starry Varius original.

Lo que vemos aquí es un cielo nocturno en miniatura. Una multitud de pequeños puntos de oro blanco se han insertado uno a uno con gran delicadeza sobre un dial de titanio azulado. A continuación, la Vía Láctea se elabora a mano mediante microgolpes con láser y el depósito de pan de oro de 24 quilates.

TESORO MECÁNICO

Visible a través del fondo de la caja de zafiro, el reverso del movimiento revela el último volante de titanio con inserciones de oro blanco. Tiene la capacidad de neutralizar los efectos de las variaciones de temperatura gracias a su interacción con el muelle de equilibrio, que está acabado con una curva plana «De Bethune». También se ha trabajado en su aerodinámica para reducir al máximo la resistencia al aire. La rueda de escape está hecha de silicio por la ligereza del material y para aumentar la potencia del calibre.


En cuanto al regulador, se mantiene en su totalidad mediante un sistema de triple paracaídas que combina un puente de titanio que integra dos joyas en su lugar mediante un sistema de ballesta que presiona las joyas. Los dos barriletes, parcialmente visibles, tienen una reserva de marcha de cinco días gracias a un mecanismo de autorregulación de la energía.

El aspecto del calibre DB25VGTIS3 es espectacular: moderno, distinto y muy atractivo.

Lo que también está a la misma altura de las estrellas que pueblan su cielo nocturno es el precio: 95.000 francos suizos. Qué a gusto los pagaba yo.

DE BETHUNE DB25 STARRY VARIUS AEROLITE

Los meteoritos son conocidos en el mundo de la relojería porque se usan con relativa frecuencia, aunque siempre en series cortas. Denis Flageollet, fundador y maestro relojero de De Bethune, es un apasionado de los meteoritos. Una pasión que alimenta probando regularmente los procesos de reducción del mineral de hierro con vistas a fabricar un día su propio metal. Su profundo interés por el material y sus numerosos intentos con meteoritos rusos y egipcios le han llevadoa trabajar con un nuevo tipo de meteorito: el llamado Muonionalusta, no muy distinto al Gibeon que se usa normalmente (como este Rolex GMT II que vimos en vivo).

Se cree que impactó en el planeta Tierra hace más de un millón de años, en algún lugar entre Finlandia y Suecia, a orillas del río Muniono. Es probablemente el meteorito más antiguo del mundo conocido hasta la fecha. El primer fragmento se descubrió en Suecia, en 1906. Compuesto principalmente por hierro y níquel, se distingue por las líneas perfectamente geométricas de su patrón «Widmanstätten» con un ángulo de 60°.

La esfera del De Bethune DB25 Starry Varius Aérolite está adornada con una lasca del meteorito. Una aleación de metal que dota a la esfera de una textura distintiva, junto con patrones geométricos alineados de forma precisa que hace que cada reloj sea especial y único.

El dominio de De Bethune de la oxidación térmica de los metales (como ya demostró con su reloj de arena) le ha permitido una vez más elevar el nivel de complejidad al crear un cielo estrellado acompañado de su Vía Láctea en una esfera de meteorito previamente azulada. Este tono azulado es el resultado del calor liberado por las reacciones químicas del meteorito calentado. En esta superficie azul de la esfera hay una multitud de pequeñas agujas de oro blanco, delicadamente introducidas entre las diferentes formas y grosores de las estructuras geométricas octaédricas.

Como pequeñas canicas suspendidas, estos destellos de luz dotan a la bóveda celeste de un aura de profundidad. Además de aportar un fragmento único del espacio a la muñeca, cada cielo es diferente: el cliente puede elegir una constelación determinada para su DB 25 Starry Varius, según un mapa celeste preciso, en una fecha, hora y lugar determinados.

CALIBRE DB2109V4

El DB 25 Starry Varius, de 42 mm de diámetro, está equipado con un calibre mecánico de cuerda manual enteramente diseñado, desarrollado y producido en los talleres de De Bethune en L’Auberson. Un Indicador de segundos saltantes garantiza una lectura precisa. El volante, también visible en el reverso del reloj, es de última generación, con un diámetro adaptado, hecho de titanio, equipado con pequeñas pesas de oro blanco colocadas en el exterior, lo que le confiere una notable calidad de inercia, fiabilidad y regulación.

Y, para rematar, ha añadido un tourbillon de 30 segundos, mientras que el volante late a 36.000 alternancias a la hora. En las pruebas de cronometría, medida en seis posiciones, el reloj da 0,00 segundos al día de desviación. Apabullante.

Y encima, con esta arquitectura tan impactante y bella:

Lo que no se sabe del reloj es su precio, porque se da bajo pedido (una vez especificada la personalización). Se fabricarán 5 piezas al año. Si quieres que una sea la tuya, tienes que ir a DeBethune.com.

Salir de la versión móvil