Icono del sitio Horas y Minutos

Louis Vuitton Escale Spin Time. Una forma distinta de marcar las horas

Louis Vuitton Escale Spin Time

Cuando presenté el vídeo sobre el Tambour Horizon Light Up, el reloj conectado de la casa, dije que Louis Vuitton no hace simplemente relojes, sino que hace piezas de relojería que encajen perfectamente en el universo de la marca, cuyas claves son la singularidad y la exclusividad. El Louis Vuitton Escale Spin Time es un perfecto ejemplo de lo que estoy diciendo.

Los relojes con una sola aguja no son muy comunes, pero llevan mucho tiempo entre nosotros. Ya sea en las torres de las iglesias, en los ayuntamientos, en los relojes de mesa y de pared o incluso en los primeros relojes portátiles, todos ellos no tenían más que una sola aguja hasta mediados del siglo XVIII.

Fueron los tiempos modernos y la llegada de la industrialización los que obligaron a pensar en periodos de tiempo cada vez más cortos. Los relojes fueron incorporando paulatinamente agujas de minutos y segundos, lo que hizo que la gente fuera consciente del constante paso del tiempo como algo muy valioso.

Actualmente hay una marca especializada en este tipo de relojes, Meistersinger, y de vez en cuando las casas comerciales lanzan un modelo. Vimos hace años el Vacheron Constantin Philosophia o el Jaquet Droz, e incluso en 2020 Montblanc lanzó el Automatic 24H. Pero lo cierto es que son poco comunes.

El Louis Vuitton Escale Spin Time apareció en 2009 y ha sido un éxito que ha perdurado todo este tiempo. Pero no es por la función monoaguja, sino cómo muestra las horas: con módulos decorados que giran. Y es esa forma tan original de mostrar las horas lo que le dio el triunfo, y de paso lo coloca en el nivel superior de precio porque es un mecanismo delicado, difícil de implementar y decorado a mano.

Por eso ha habido numerosas versiones, incluida una en la que junto al movimiento mecánico los cubos son de leds alimentados por una pila.

La caja del Louis Vuitton Escale Spin Time está fabricada en acero, con un diámetro de 41 mm y una altura de sólo 11,2 mm, lo que hace que quede bien asentado en la muñeca. Los laterales están recubiertos de PVD negro, lo que hace más discreto el reloj, al tiempo que le da un toque deportivo (por contradictorio que parezca). Las asas tienen la forma de los remates de los baúles de la casa, al igual que la corona.

La esfera es de rutenio, que es un metal del grupo del platino. Tiene una decoración en rayos de sol, lo que hace que, según le da la luz, vaya ofreciendo múltiples tonalidades y brillos.

La esfera está dividida en secciones. La central está barrida por una manecilla con una gran punta, para que la lectura sea perfecta. Después está la escala de minutos, la sección de los cubos horarios y, por último, el flanco exterior con el nombre de la marca.

¿CÓMO FUNCIONA?

El Louis Vuitton Escale Spin Time tiene doce cubos, pero marca las 24 horas. Así, cada cubo tiene impresas dos horas. Cuando la manecilla llega a una hora, los cubos giran para mostrar la que corresponde y esconder la anterior. De esta forma se sabe perfectamente si es la mañana o la noche, además de los minutos.

Cuando los cubos no están marcando la hora muestran una cara con las banderas que usa la marca en su decoración, todas pintadas a mano. La cara de la hora es gris claro, con la cifra en blanco y remarcada en negro para que se lea perfectamente.

El salto de los cubos es silencioso y preciso, y de hecho te gustaría que hubiera más horas para disfrutarlo más a menudo. El montaje completo de la esfera tarda dos días en completarse.

CALIBRE DE MANUFACTURA

El Louis Vuitton Escale Spin Time lleva, como no podía ser de otro modo, un calibre propio desarrollado en La Fabrique Du Temps. Es el LV 77, que se mueve a 4 hercios y tiene 40 horas de reserva de marcha. No se ve nada de él, salvo el rotor con el nombre de la marca impreso.

PRECIO Y CONCLUSIÓN

El Louis Vuitton Escale Spin Time tiene un precio de 30.000 euros. No es, desde luego, un precio fácil en un mercado tan competitivo, pero es que la complicación que ofrece tampoco existe. Es única. El conjunto es muy elegante y con la cantidad suficiente de originalidad como para llamar la atención, pero sin ser ostentoso. Y la calidad de los acabados es intachable. Por eso creo que merecía la pena darlo a conocer.

Más información en LouisVuitton.es.

Salir de la versión móvil