Icono del sitio Horas y Minutos

El Doxa Army vuelve al frente. Fotos en vivo y precio

Los dos Doxa Army

El ejército, ya sabemos, es un excelente punto de partida para el lanzamiento de nuevos relojes. Todas las casas que han tenido presencia en sus filas lo han aprovechado, y con razón: son siempre relojes atractivos. Ese es también el caso de Doxa, que ya el pasado abril lanzó un Doxa Army en edición muy limitada y en cerámica, cuyo éxito ha catapultado los dos modelos presentados en los Geneva Watch Days 2022.

UN POCO DE HISTORIA

Según cuenta la marca, en 1964, Urs Eschle, jefe de desarrollo de los relojes DOXA, vio la oportunidad que hay detrás de todos esos documentales, programas de televisión y artículos de revistas sobre aventuras submarinas que llevaban unos cuantos años fascinando a la gente. Los relojes de buceo existían desde hace una década (el primero de ellos el Fifty Fathoms, apareció en 1953), pero su precio seguía siendo prohibitivo. Urs decidió desarrollar un reloj fiable y asequible, diseñado específicamente para la creciente comunidad de entusiastas del buceo. En 1967 se presenta el DOXA SUB 300, el primer reloj de buceo 100% profesional asequible para un público más amplio (aquí vimos en vivo la versión en carbono).

El año anterior, en 1966, el ejército suizo había empezado a crear unidades de buceadores militares profesionales, entrenados como verdaderas tropas de élite. En 1969, los relojes DOXA SUB se convirtieron en los «relojes oficiales» de la unidad de buzos de élite del ejército suizo. En ese momento, unos 150 relojes SUB 300T Professional lucían en las muñecas de los buceadores del Ejército Suizo. Como éste:

Siempre en el marco de su colaboración militar con el Ejército Suizo, DOXA desarrolló un reloj-herramienta específico, llamado acertadamente «Army», que se comercializó por primera vez en 1968: «El reloj ideal para los buceadores militares», tal como se pubilicitó entonces. Reconocible por su caja negra, su bisel negro con inserción negra y su esfera de color beige arena, el reloj seguía garantizando una excelente legibilidad bajo el agua. Con el tiempo, el DOXA Army se ha convertido en uno de los relojes DOXA vintage más codiciados por los coleccionistas, entre otras cosas por su historia con el Ejército Suizo y su diseño original.

DOXA ARMY 2022

Hoy, más de 50 años después de su debut, DOXA rinde homenaje a esta época con la reedición del DOXA Army en acero inoxidable. Tras el éxito sin precedentes de la edición limitada de sólo 100 piezas en cerámica negra creada en colaboración con su socio angloamericano, Watches of Switzerland, el DOXA Army en acero inoxidable se presenta como una versión no limitada, con una esfera de color arena-beige y, por primera vez, una opción de bisel en bronce o acero con un inserto de cerámica en verde o negro, respectivamente.

El DOXA Army sigue la estética del diseño del original, añadiendo un toque de modernidad y rendimiento en sintonía con la actualidad. La caja de 42,50 mm x 44,50 mm y 11,95 mm de altura, mecanizada a partir de un bloque de acero inoxidable 316L, está coronada por un cristal de zafiro. La caja, y por tanto el movimiento que protege, es resistente a una presión de 30 ATM, equivalente a una profundidad de 300 metros, por lo que la corona es, obviamente, roscada. Este modelo reeditado cuenta con un bisel giratorio unidireccional de bronce -lo que supone la primera vez que DOXA utiliza este metal en sus colecciones- con una inserción de cerámica verde oscuro o de acero inoxidable con una inserción de cerámica negra.

Para seguir guardando fidelidad con el modelo original, este Doxa Army tiene un original color beige arena mate en el centro y un anillo horario muy estentóreo, pero legible: grandes índices rectangulares negros, pista de minutos en blanco sobre fondo negro y de nuevo los índices de horas, pero ahora en beige y blanco. Este reloj, al igual que su antecesor, cuenta con una fecha a las 3 horas.

Las agujas, también originales en forma y colores, son una oda al modelo histórico con su diseño de flecha y su atrevido tono naranja. Por supuesto, todas las partes importantes están generosamente tratadas con Super-LumiNova.

Bajo el fondo de caja atornillado, con un logotipo específico del ejército, se encuentra un movimiento de eficacia más que probada, el ETA 2824. Este calibre automático funciona a una frecuencia de 4Hz y almacena 38 horas de reserva de marcha. Simple, sólido y de fácil mantenimiento, tiene un precio razonable y está en consonancia con el concepto instrumental de este reloj.

CORREAS Y BRAZALETE

Por último, el Doxa Army de acero está disponible con una selección de correas y brazaletes. El bisel negro puede llevarse con un brazalete de acero inoxidable «granos de arroz», equipado con un cierre plegable y una extensión de buceo, o con una correa de caucho FKM (que quiere decir «caucho fluorado») negro con un cierre plegable de acero y una extensión de buceo.

El modelo con bisel de bronce y cerámica verde también puede pedirse con el mismo brazalete o correa de caucho, pero también con una tercera opción: una correa de caucho FKM verde como la que se presenta en este artículo. También tiene un sistema de extensión del cierre, pensado para el buceo, pero que también viene muy bien en verano, cuando la muñeca se hace más grande por el calor.

Por último, todos los modelos se entregan en elestuche especial que se ve en la primera foto del artículo,con un estampado de camuflaje (el mismo que el uniforme que llevaba en su momento el Ejército Suizo) y una correa adicional de camuflaje NATO.

PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Las cinco referencias de la colección Doxa Army de acero inoxidable estarán disponibles en la marca y en los comercios a partir de octubre de 2022, y formarán parte de la colección permanente. Los precios serán de 2.050 EUR/USD para la versión con bisel de acero con correa de caucho y de 2.090 EUR/USD con brazalete de acero. El modelo con bisel de bronce tendrá un precio de 2.250 EUR/USD con correa de caucho y de 2.290 EUR/USD con brazalete de acero.

Para mí, sin duda el modelo de bisel verde con correa de caucho. Más información en Doxa.com.

Salir de la versión móvil