Icono del sitio Horas y Minutos

Urwerk UR-120 «Spock». Fotos en vivo y precio

En la muñeca: Urwerk UR-120 "Spock"

He visto a Urwerk en cada feria en la que he estado y siempre tenían algo interesante que ver. Unas veces me ha gustado más que otras, pero el hecho es que nunca había traído la marca a Horas y Minutos. Quizá porque es una marca muy nicho, unido a que no tenían distribución en España, o que te lías con otras marcas y nunca te pones con ellos. Pero en agosto, en los Geneva Watch Days 2022 vi este Urwerk UR-120 y la verdad es que me entusiasmó. Así que vamos a estrenar la marca por la puerta grande.

Aunque URWERK es una empresa joven, fundada en 1997, es reconocida como pionera entre los relojeros independientes. Produciendo 150 relojes al año, la empresa se ve a sí misma como un estudio artesanal en el que la experiencia tradicional convive con un estilo vanguardista. La empresa fabrica relojes modernos y complejos que son no tienen precedentes y que responden a los criterios más exigentes de la alta relojería: diseño e investigación independientes, materiales avanzados y acabados artesanales.

Martin Frei y Felix Baumgartner, fundadores de Urwerk

El nombre URWERK proviene de la antigua ciudad de Ur de los Caldeos en Mesopotamia, fundada hace casi 6.000 años, donde los habitantes sumerios establecieron por primera vez unidades de tiempo basadas en las sombras proyectadas por sus monumentos. Ur en el idioma alemán también significa primitivo u original, y Werk significa un logro o un mecanismo. Así pues, URWERK puede traducirse como movimiento original, un homenaje a generaciones de relojeros cuyo trabajo ha dado lugar a lo que hoy conocemos como alta relojería, o relojería superlativa.

Robert Downey Jr. con el Urwerk 110

En 2011 el Urwerk 110 ganó el premio al mejor diseño en el GPHG, que se hizo particularmente famoso cuando Robert Downey Jr. lo incorporó a su ya de por sí gran colección de relojes. Diez años después, Martin Frei se sentó de nuevo a la mesa para, según dijo, «ir en una dirección de mayor delgadez, más suavidad, más elegancia».

URWERK UR-120 «SPOCK»

Para el nuevo Urwerk UR-120 se ha rediseñado completamente el sistema satelital de dar la hora que tiene Urwerk. Cada satélite se compone ahora de dos subelementos para hacerlo más fino, más fácil de leer y para darle una mayor fluidez y mejor lectura. Por eso tiene el apodo de «Spock», ya que el ersonaje vulcaniano de Star Treck es el creador de su famoso saludo con la mano dividida.

Con 44 mm de largo, 47 mm de ancho y 15,8 mm de grosor, la caja del UR-120 destaca por su perfecto sentido de la ergonomía. La altura máxima se alcanza en el del cristal de zafiro, en el vértice de una suave curva. La parte superior de la caja es totalmente lisa, sin un solo tornillo o muesca, ofreciendo líneas perfectamente fluidas.

Es hermético hasta 100 metros.

En el interior del calibre UR-20.01, el carrusel central está dotado de tres brazos, cada uno de los cuales lleva un satélite. Los cuatro lados de dicho satélite lleva un marcador de horas. Cuando sale de la zona en la que se señalan los minutos y llega a la parte izquierda de la caja, acciona un gatillo que ordena el cambio de la cara del satélite.

El satélite se abre, revelando dos piezas rectangulares. Adoptan una forma de V, recreando así el saludo Vulcano que finalmente ha dado el nombre al Urwerk UR-120 «Spock». Una vez separados, ambos montantes giran sobre su propio eje y se cierran, todo para mostrar la nueva unidad horaria.

Bajo el zafiro de esta nave se produce una triple revolución: el carrusel de satélites gira sobre un eje central, cada satélite gira en sentido contrario para mantenerse hacia arriba y, por tanto, legible, y cada bloque gira sobre su propio eje.

Los demás aspectos de la esfera siguen siendo típicos del Urwerk original: el carrusel de satélites se mueve a lo largo del sector de la pista de minutos situado en el lado derecho de la caja. El lado que muestra el satélite y su posición en esa escala indican la hora y los minutos.

El Urwerk UR-120 es mucho más legible que el UR-110, ya que los dígitos han crecido un 35%, manteniendo una delgadez sorprendente. Además, están recubiertos de Super-LumiNova.

La primera serie de Urwerk UR-120 adopta una forma casi totalmente gris. La parte superior y el bisel están hechos de acero finamente arenado. La parte inferior es de titanio pulido con chorro de arena y abre una nueva era de diseño. Una pequeña ventana ofrece una visión directa del Windfänger, el componente en forma de estrella que regula la intensidad de la cuerda automática. En el centro, un gran medallón alberga dos tipos de acabados: ranuras profundas por todas partes y, a las 9 horas, una placa con el monograma URWERK. La corona es de acero y la correa también es gris, de piel recubierta de tejido antibalístico.

El volante se mueve a 4 hercios y tiene una reserva de marcha de 48 horas.

En la muñeca, el Urwerk UR-120 queda espectacular y, a pesar de su modernidad, no resulta agresivo a la vista. Y, como la altura no es exagerada, se lleva muy bien. Y luego está el precio, claro: 100.000 francos + IVA. Que el precio no te llame a engaño: se van a vender como churros, porque Urwerk es otra de esas marcas que cada vez tiene más demanda y más listas de espera. Más información en Urwerk.com.

Salir de la versión móvil