Icono del sitio Horas y Minutos

Hautlence Linear Series 1. Fotos en vivo y precio

Hautlence Linear Series 1

Hautlence es un anagrama formado a partir del nombre de Neuchàtel, una de las ciudades relojeras por excelencia, como ya sabemos, y cuna de la marca. Fue fundada en 2004 por Guillaume Tétu, y fue una de las marcas más activas de entre las independientes, con unas cajas -en su gran mayoría con forma de televisión- llamativas y unas complicaciones también llamativas, muy a menudo con indicaciones retrógradas. Algunos de sus modelos fueron diseñados por el que fue su imagen de marca, el futbolista francés Éric Cantona.

Sus diseños atrevidos y su elevado precio hizo que la empresa pasara por malos momentos, hasta que en en 2012 fue adquirida por el Holding MELB, un grupo relojero familiar independiente que también posee H. Moser & Cie. MELB intentó una racionalización de los relojes, y presentó en 2019 un modelo muy atractivo. El Sphere 01 que podemos ver aquí, y que a mí me encanta:

Pero la marca volvió al silencio, entiendo que forzada por unas ventas escasas y el maldito COVID de los años siguientes. Ahora la empresa le ha querido dar un nuevo impulso (quizá sea el último intento), con una nueva estrategia. Sin perder el ADN original de la marca, va a tratar de aprovechar economías de escala con Moser -y por ello ha trasladado la empresa a Schaffhausen, donde está Moser-. Y, sobre todo, hacer que los precios sean más contenidos -al menos al principio-. No va a ser sencillo.

HAUTLENCE LINEAR SERIES 1

Aunque resulte familiar a primera vista, la caja del Hautlence Linear Series 1 se ha modificado ligeramente para hacerla más deportiva, elegante y, en general, más moderna. Por supuesto, adopta la forma de pantalla de TV característica de Hautlence, pero con un poco más de refinamiento y delicadeza. Más dinámica, con más elementos en la ecuación, la caja muestra más volúmenes y más ángulos que en el pasado.

Está fabricada en acero inoxidable y conserva la forma clásica (un rectángulo con ángulos cortados), pero también introduce asas integradas y rebajes en los flancos. La caja, que mide unos considerables 43 mm de alto × 50,80 mm de largo, sigue siendo relativamente delgada, con 11,90 mm de altura.

Eso es lo que hace que el reloj se pueda llevar bien en la muñeca, porque si no sería ingobernable. De hecho, se lleva bastante mejor de lo que uno pensaría.

La caja presenta múltiples lados y esquinas, con superficies cepilladas y biseles pulidos. Además, como parte de su personalidad más deportiva, el Linear Series 1 ofrece una resistencia al agua de hasta 100 metros. La corona tiene una inserción de caucho en color azul, a juego con el color de la correa de caucho integrada y cerrada por un cierre desplegable.

La esfera del Hautlence Linear Series 1 es tan audaz como siempre ha sido el caso en la marca. Tradicionalmente, los relojes Hautlence utilizaban indicaciones saltantes y agujas retrógradas, y el mecanismo que accionaba estas complejas indicaciones estaba casi siempre a la vista. Las cosas no han cambiado en este modelo, pero el módulo de visualización es nuevo.

El concepto se ha desarrollado en colaboración con Agenhor, (la fábrica de calibres y complicaciones creada por el maestro relojero Jean-Marc Wiederrecht). La pantalla (podríamos decir) consiste en una escala graduada que recuerda a las utilizadas en los instrumentos de medición de precisión. Indica las horas de forma lineal, gracias a una conexión expuesta, grande y delgada.

En esteHautlence Linear Series 1, una pequeña aguja blanca situada en el extremo del varillaje indica la hora en la escala vertical. Una vez superado el número 12, el caracol situado en el centro de la esfera desengancha la sonda para liberar la energía acumulada. A continuación, el mecanismo salta y vuelve a la hora 01.

Los minutos se muestran en el centro de forma clásica y se leen en un disco de cristal de zafiro con números blancos en relieve. Se puede ver en funcionamiento aquí:

Por último, el Linear Series 1 está equipado con un tourbillon volante a las 6 horas, con un puente esqueletado en azul.

Los índices están hechos de Globolight (cerámica con Super-LumiNova inyectada) para poder ser legibles en la oscuridad.

El Hautlence Linear Series 1 se apoya en la base del calibre tourbillon automático HMC 804 de Moser (y que vimos ayer en el Streamliner Tourbillon Vantablack). Encima se encuentra el módulo desarrollado por Agenhor, hasta un total de 239 componentes. El movimiento late a 3 hercios y almacena hasta 72 horas de reserva de marcha. Cabe destacar que la decoración es específica de Hautlence, con un aspecto más técnico y moderno. Los puentes están revestidos de gris oscuro y adornados con una superficie cepillada, y la masa oscilante está decorada con el logotipo de la casa, basado en la cinta Moebius.

El Hautlence Linear Series 1, siendo el modelo de relanzamiento de la marca, es una serie limitada a 28 unidades, aunque es de imaginar que en el futuro se harán nuevas versiones estándar de menor precio. El de este modelo es de 59.000 francos suizos. Veremos cómo responde el mercado. Esperemos que bien, porque es una marca sin duda distinta y muy interesante. Más información en Hautlence.com.

Salir de la versión móvil