Icono del sitio Horas y Minutos

Grand Seiko Night Birch SLGH017. Fotos en vivo y precio

En la muñeca: Grand Seiko Night Birch SLGH017

En 2021 Grand Seiko lanzó un reloj que en japonés se llama Shirakaba, que es el nombre del abedul blanco. Y no por cualquier razón, sino porque cerca del Estudio Shizukuishi, donde se fabrican todos los Grand Seiko mecánicos, están los bosques de Hiraniwa. Son 400 hectáreas de abedules blancos; si alguna vez has visto un bosque así, sabes que tienen una aspecto muy distinto, casi fantasmal.

El reto fue notable porque, para reproducir la textura, Grand Seiko tuvo que crear la esfera en 20 pasos distintos, convirtiéndose así en la más complicada que ha hecho hasta ahora:

Yo presenté el reloj en este vídeo. Pero un esfuerzo creativo así -que acabó siendo premiado en el GPHG 2021 con el premio al mejor reloj de caballero, uno de los más importantes-, no podía extinguirse con una sola pieza. Es cierto que apareció el Spring Drive SLGA009, pero la esfera no era exactamente igual. La que sí es abedul auténtico, por así decir, es el SLGH011, con un distintivo color verde.

Foto cortesía de Monochrome-Watches.com

A esta familia creciente se une el Grand Seiko Night Birch, o Abedul Nocturno. Como tal, el reloj comparte las mismas características constructivas de lo que Grand Seiko llama Evolution 9, una nueva forma de hacer los relojes basada en nueve puntos:

En lo primero que se traducen estos nueve puntos es en cómo queda el reloj en la muñeca. Las medidas son de 40 mm de diámetro, 11,7 mm de altura y 47 mm de largo, y el reloj queda perfecto en la muñeca; recogido, pegado a la piel, discreto incluso.

Pero además este Grand Seiko Night Birch está fabricado en titanio de alta intensidad. Eso significa dos cosas: En primer lugar, el tratamiento del titanio lo hace más resistente a los golpes y rayaduras inevitables en el día a día. Y, en segundo, el peso se ha reducido notablemente: de 178 a 112 gramos, lo que lo hace aún más llevadero. Sin embargo, dada la construcción del calibre 9SA5, enfocada a la durabilidad, el peso del reloj todavía se nota en la muñeca, alejándolo de la liviandad de los relojes de titanio, que no gusta a todo el mundo.

A cambio, el color del metal es más oscuro que el acero, pero quizá sea bueno para que no haya tanto contraste entre caja y esfera.

A lo que desde luego no renuncia el Grand Seiko Night Birch es su característico pulido a espejo llamado Zaratsu, que produce reflejos sin distorsión alguna. Además el nuevo diseño crea superficies inclinadas junto con vértices muy agudos, lo que hace que la labor del pulidor sea aún más complicada.

El mismo material se utiliza para el brazalete de 3 eslabones de 22 mm, que vuelve a combinar superficies cepilladas y acentos pulidos. Se cierra con un cierre desplegable, que sigue sin contar con un sistema de microajuste para no penalizar la altura y por tanto la comodidad. El gran brazalete puede no ser del gusto de todos, pero aporta una gran estabilidad en el día a día, y quienes lo usamos sabemos que es muy cómodo.

La esfera del Grand Seiko Night Birch es igual que la del Abedul Blanco, pero obviamente en negro. Eso hace que el reloj sea más discreto, ya que no se nota tanto la rugosidad de la corteza de la esfera (por así decir). Esto agradará a quien busca un reloj distinto pero no tan distinto. Sin embargo, si se examina de cerca, la textura es igual de sorprendentemente rica. Sólo le falta que se vean las hormigas subiendo y bajando por la esfera.

A pesar de ello, los textos impresos se han aplicado perfectamente, sin ningún derrame de material. Por eso son tan nítidos. Un toque más de calidad.

Los índices aplicados, que aquí contrastan mucho con el fondo oscuro, tienen una textura estriada en la parte superior y biseles muy pulidos en los laterales. La parte interior de los índices tienen un satinado vertical. La verdad es que te tienes que ir a relojes de precio muchísimo más alto para encontrar piezas con detalles tan abundantes y cuidados.

En la misma línea, las agujas están cepilladas en la superficie plana, lo que contrasta con los biseles pulidos a espejo. La manecilla horaria tiene además una franja central graneada, que aumenta aún más su legibilidad.

La manecilla del segundero está redondeada y pulida, y añade algo que a marcas de precios mucho más altos (incluida Patek, por ejemplo) les cuesta añadir: una tapa que cubra el tornillo central. Parece una nadería, pero cómo mejora el aspecto del reloj.

Todos los pulidos hacen que el reloj siempre brille y, aunque no tenga tratamiento con material luminiscente, basta un pequeño hilo de luz para que ya se pueda leer la hora.

CALIBRE DE ALTA FRECUENCIA 9SA05

El movimiento del Grand Seiko Night Birch apareció en 2020, junto con un nuevo Spring Drive, y la verdad es que el salto en términos de construcción, prestaciones y decoración es descomunal. Se basa en una geometría de escape de alta frecuencia de 5Hz denominada Escape de Doble Impulso, que merece la pena describir en detalle.

No todos los días se inventa un nuevo escape, y menos fuera de Suiza, pero así de potente es Seiko.

ESCAPE DE DOBLE IMPULSO

Permite que la rueda de escape transmita potencia directamente al volante, lo que lleva a un aumento de la eficiencia. Es único, puesto que en una dirección la potencia se transmite directamente al volante, mientras que en la otra es a través de la áncora, como en un escape tradicional. Tanto la áncora como la rueda de escape están hechas con tecnología MEMS, desarrollada para la creación de partes móviles microscópicas, siempre en busca de la mayor precisión y ligereza.

VOLANTE CON ESPIRAL DE OSCILACIÓN LIBRE

El 9SA5 utiliza un nuevo volante con espiral de oscilación libre especialmente desarrollado para este calibre. Conserva su precisión durante más tiempo y es más resistente a los golpes y a la fricción. Además, ayuda a aumentar el isocronismo de la espiral. Mientras que el Calibre 9S anterior usa un espiral plano, el 9SA5 usa una bobina, cuya forma de curva se decidió después de más de 80.000 simulaciones, obteniendo como resultado un rendimiento optimizado en todas las posiciones posibles, mejorando así el isocronismo.

TREN DE ENGRANAJES HORIZONTAL

El nuevo calibre es un 15% más delgado que el anterior calibre de alta frecuencia, gracias al innovador diseño horizontal del barrilete y el tren de engranajes. Además de estos tres nuevos componentes, el Calibre 9SA5 tiene otras características que contribuyen a su rendimiento extraordinario. Dos barriletes, colocados en secuencia, mejoran la reserva de marcha, el cambio de fecha es prácticamente instantáneo y la posición de la tija cerca del rotor permite que el reloj se sienta más cerca de la muñeca.

Por último, el movimiento tiene un acabado a la altura de lo que nos tiene acostumbrados Grand Seiko, pero muy mejorado. El puente tiene un contorno suavemente curvado inspirado en la forma del monte Iwate y una curva inspirada en el cercano río Shizukuishi que pasa por el estudio donde se fabrica el reloj. 

La arquitectura general del movimiento es mucho más refinada que antes, enfrentándose a adversarios suizos sin ningún problema. Tiene una reserva de marcha de 80 horas y unos puentes más sólidos. Siendo de alta frecuencia, el movimiento late a 5 hercios y tiene una variación diaria de entre +5 y -3 segundos por día, aunque mi experiencia personal es de un segundo al día.

Por último, la decoración es más refinada que en las pasadas colecciones GS y mucho más atractiva, con mayor trabajo manual. Tiene cantos biselados y pulidos, perlado en la platina inferior, barriletes en rayos de sol y Côtes de Genève muy bien ejecutadas.

Y el rotor es mucho más bonito ahora. Está esqueletado e incluye un fondo graneado con las letras satinadas. Recuerda a la ejecución del rotor de Lange, nada menos (como este Odysseus). En conjunto, el calibre 9SA05 resulta de lo mejor que se puede encontrar en este rango de precios.

El Grand Seiko Evolution 9 Hi-Beat SLGH017 Night Birch en titanio está ya a la venta como parte de la colección permanente, con un precio de 10.500 euros. Los Zenith Defy Skyline que vimos en vivo cuestan 2.000 euros menos, pero ni de lejos tienen el refinamiento y la presencia de este (o cualquier) Grand Seiko. Y son de acero y con 20 horas menos de reserva de marcha.

De hecho los movimientos de alta frecuencia de Grand Seiko siguen siendo los de mejor relación calidad/precio. Se pueden comprar en las boutiques de Grand Seiko, en sus distribuidores autorizados y en la tienda online de GrandSeiko.es.

Salir de la versión móvil