Icono del sitio Horas y Minutos

CODE41 Mecascape. Una forma distinta de manejar el tiempo

Code 41 Mecascape

En un mercado en el que casi cada día aparecen relojes nuevos, de marcas grandes y pequeñas, que a menudo son sólo variaciones sobre un mismo tema, da verdadero placer poder presentar algo como el CODE41 Mecascape, una excelente forma de tener el tiempo en nuestras manos y una prueba más de que, cuando se piensa, se puede hacer algo diferente.

En Horas y Minutos hemos ido mostrando las distintas creaciones de CODE41 en su micrositio. La empresa se ha distinguido siempre por exponer claramente cada fase de desarrollo de sus productos y los costes de cada material, su lugar de fabricación y el cálculo de márgenes. Es decir, unos marcianos de la relojería suiza, siempre tan oscura.

Pero es que, aparte de los que hemos visto aquí, la empresa ha desarrollado más proyectos, siempre dejando que sea el cliente final el que decida cómo quiere que sean los relojes. Así, tiene el Anomaly-T4, el X41 y ahora ya está inmersa en la creación de su primer reloj con tourbillon. No está nada mal, ¿verdad?

La empresa siempre ha trabajado con relojes de pulsera, y el trozo del pastel relojero que ellos querían lograr lo han conseguido ampliamente, de manera que todos los relojes que han lanzado han tenido segundas y terceras ediciones. Pero ahora presenta este CODE41 Mecascape, una expresión de la madurez de la empresa y su creación más interesante, sin duda, porque no es un reloj de muñeca pero tampoco un reloj de mesa (o no sólo) y se lleva como un móvil.

En esta página se puede leer todo sobre su desarrollo.

El nombre de Mecascape viene de la unión de Mechanical y Landscape (paisaje, en inglés). Así, el reloj presenta todos los elementos mecánicos sobre una superficie de 71 mm de alto y 108 mm de ancho, con tan solo 8 mm de altura. Además está fabricado en titanio Grado 5, lo que lo hace ser muy ligero (imprescindible si se quiere llevar en el bolsillo). Recuerda al Richard Mille RM UP-01 que vimos en vídeo, pero al tener mayores dimensiones le permite mostrar más elementos.

Al igual que el Richard Mille, el calibre está montado sobre una placa que a su vez está protegida por la carcasa posterior. Al principio se pensó dejarla a la vista, pero después se decidió cerrarla para proteger al mecanismo y darle mayor rigidez.

Pero en el anverso del CODE41 Mecascape, bajo el cristal de zafiro con tratamiento antirreflectante y una dureza de 1.800 Vickers, se presenta toda la mecánica, desplegada de manera que no sólo se pueda leer a la primera, sino que la lectura sea un placer. Y para ello se ha usado una fórmula que no falla desde la antigüedad (aunque fuera plasmada por Fibonacci después, en su famosa sucesión), responsable de que nos satisfaga tanto las sucesiones armónicas (y que es la base del Lange 1, por ejemplo).

Lo que muestra el reloj, de izquierda a derecha es: en el círculo mayor, los minutos y, en el segmento inmediatamente inferior, la fecha. El disco que hace intersección con él muestra las horas y, a su derecha, está el pequeño segundero. Arriba a la derecha vemos la reserva de marcha de 8 días y, debajo, el horario de 24 horas que sirve como función GMT.

Las funciones se controlan gracias a dos coronas (además de dar cuerda), situadas de forma simétrica en cada lado del CODE41 Mecascape. Junto a una de las coronas hay un pulsador para poder cambiar la fecha.

El CODE41 Mecascape se presenta con tres combinaciones de colores que hacen muy difícil decidirse por una sola, la verdad. Ni qué decir tiene que el movimiento se ha fabricado en exclusiva para el reloj, en este caso por la empresa Cercle des Horlogers.

El CODE41 Mecascape viene con dos accesorios: un soporte metálico que permite colocar el Mecascape en posición vertical sobre un mueble o un escritorio, por ejemplo, y un estuche de viaje de cuero italiano de alta calidad forrado de microfibra, que permite a su propietario transportarlo con seguridad, combinado con un pequeño recorte para guardar elegantemente una tarjeta bancaria o de visita.

El CODE41 Mecascape tiene un precio de 11.545 euros y, como siempre, se compra exclusivamente a través de la web de la marca. Yo estoy convencido de que va a ser un éxito rotundo, porque se lo merece. Más información en CODE41.com.

Salir de la versión móvil