Icono del sitio Horas y Minutos

¿Qué relojes llevaban (y llevan) The Beatles?

The Beatles

El otro día vi estas fotos en el Twitter de Julian Lennon, el hijo de John, con Paul McCartney, a quien el llama «tío Paul»:

Y me fijé -deformación profesional- que la hebilla del reloj era la de su Patek Philippe. Y pensé que quizá a los que son seguidores de The Beatles les gustaría saber de los relojes que llevaban, y así de paso homenajeo a uno de mis grupos favoritos y el más importante de la historia de la música pop.

Si bien es cierto que ninguno de los componentes de The Beatles era (o es) coleccionista de relojes, tampoco es cierto, como muchas veces se ha dicho, que fueran seres espirituales que no les importaba el dinero. Como bien dijo Paul, él se sentaba a componer con John Lennon y le decía «vamos a escribir una piscina», consciente de la cantidad de dinero que les producían sus canciones. Sencillamente, los relojes no era una de sus inversiones.

GEORGE HARRISON

George Harrison (25 de febrero de 1943 – 29 de noviembre de 2001) no llevaba relojes. O por lo menos no se le conocen. Salvo uno: el Baignoire de Cartier. Y, en realidad, ni siquiera se lo compró él. Fue un regalo de Brian Epstein, su Manager, que tenía uno él también.

Dice el mito que The Beatles eran particularmente impuntuales (llegaron tarde a su primera cita con Epstein porque se pararon antes a tomar unas cervezas). Quién sabe si el regalo fue también una sutil reprimenda.

Brian Epstein

El Cartier Baignoire debe el nombre a su forma, ya que Baignoire en francés significa bañera (o tina). Era y es un reloj de mujer, si bien hay una versión «alargada» de la cual se hicieron versiones para hombre, como la de aquí abajo. Pero hoy en día es sólo un reloj femenino (como la inmensa mayoría de los relojes de la marca).

Actualización: un lector de la web me ha enviado esta foto en la que se ve a George Harrison y Carl Perkins en 1989. George lleva su Cartier en la muñeca.

RINGO STAR

Actualmente, el otrora batería de The Beatles lleva un Aquanaut que luego veremos. Pero el primer reloj que se le conoce es uno mucho más interesante.

El reloj que lleva es el Patek Philippe Perpetual Calendar ref. 3448. Este modelo fue el primer calendario perpetuo automático que lanzó Patek Philippe; sólo se produjeron 586 y se dejó de fabricar en 1982. Ringo lo subastó en 2005 (como si le hiciera falta el dinero). El precio alcanzado fue de 179.200 dólares. Imagino que, cuando se subaste nuevamente, su precio será mucho mayor.

Desde hace ya años, Ringo lleva el Patek Philippe Aquanaut Ref. 5065-1A «Jumbo», que es el modelo original del Aquanaut de 38 mm. En eso coincide con el otro miembro de The Beatles aún vivo, Paul McCartney, aunque Sir Paul lleva un 5167/A.

PAUL McCARTNEY

El Aquanaut de Sir Paul se dio a conocer (mediáticamente hablando) en 2012, cuando apareció en una portada de la revista Rolling Stone.

Desde entonces no se le conoce otro. Aunque el reloj, cuando apareció en 2017, se presentó con un brazalete de acero (muy poco habitual en el modelo), el bajista de The Beatles lo lleva con su configuración tradicional: la correa de caucho.

JOHN LENNON

A John Lennon (9 de octubre de 1940 – 8 de diciembre de 1980) sólo se le conocen dos relojes, pero uno de ellos es muy especial.

El primero de ellos es un reloj de bolsillo, un Howard sin particular valor (salvo que era suyo).

Se subastó junto con el Elgin que perteneció a Andy Warhol (junto con una foto de ambos artistas) por unos modestos 50.400 dólares.

La verdadera pieza de Lennon, la más buscada, es su Patek Philippe reference 2499, un calendario perpetuo y cronógrafo que es de por sí un reloj muy buscado por coleccionistas porque sólo se hicieron 349 unidades.

El mito dice que se lo regaló Yoko Ono para su cuarenta cumpleaños, dos meses antes de ser trágicamente asesinado. Sea o no verdad, no se ha vuelto a ver el reloj.

Hay que recordar que un modelo igual se vendió en Sotheby’s en 2018 por 3.915.000 de francos suizos. Ese mismo año, Christie’s vendió otro Patek Philippe ref. 2499 de oro amarillo por 3.234.905 CHF. Imaginemos el precio que alcanzaría el reloj que llevaba John Lennon…

(Este artículo está dedicado a Javier, amigo de la infancia y fan irredento de The Beatles)

Salir de la versión móvil