Icono del sitio Horas y Minutos

Dos Eberhard & Co. Scafograf, con fotos en vivo y precio

Los dos Eberhard & Co. Scafograf

Eberhard & Co. se zambulló en el mucho de los relojes de buceo en 1959, así que no es precisamente un recién llegado. Y lo hizo, además, con el Scafograf, un modelo que se ha mantenido desde entonces. En aquel momento lanzó dos ediciones de 200 unidades cada una: el Scafograf 100 y el Scafograf 200. El número correspondía a la hermeticidad máxima garantizada.

Scafograf 100 de 1959

La de 200 metros era especialmente llamativa y con todos los componentes que le pedimos a un reloj de buceo moderno.

Scafograf 200 de 1961

En 1964 el límite de hermeticidad subió hasta los 300 metros. Lo hizo con un modelo con una estética distinta, cuya reedición de 2016 se llevó el premio a mejor reloj deportivo en el GPHG y que vimos en vivo. Sin embargo, los relojeros debieron preguntarse: ¿Por qué detenerse en los 300 metros cuando el mar es mucho más profundo? El resultado fueron el Scafograf Super de 1969 (resistente al agua hasta 750m) y el Scafograf 1000 de 1983, antes de que Eberhard & Co. se dedicara temporalmente a otros proyectos.

EBERHARD & CO. SCAFOGRAF 200 LIMITED EDITON

El nuevo Eberhard & Co. Scafograf 200 homenajea al modelo original. Y lo hace de manera fiel en lo estético, pero por supuesto actualizado en todo lo demás. Así, la caja de acero, de 43 mm de diámetro y 12,6 mm de altura, está recubierta con un tratamiento DLC negro, lo que lo hace mucho más resistente al uso diario. El inserto del bisel es de cerámica, que le aporta ese brillo especial tan distinto del aluminio anodizado tradicional.

En el lateral seguimos encontrando la válvula de helio, que seguro que ninguno de sus propietarios usará nunca, pero que acredita la factura técnica del modelo.

En la esfera nos encontramos los distintivos índices triangulares clásicos de la marca y que se reflejan también en la punta de la manecilla, que es una reinterpretación de la clásica aguja de catedral.

Por supuesto todos los elementos están tratados con Super-LumiNova, y el conjunto transmite sensación de potencia afilada. A priori uno diría que unos índices tan grandes no iban a quedar bien en una esfera, pero no: el conjunto funciona perfectamente.

Por dentro se mueve un Sellita SW200 (4 hercios y 38 horas de reserva de marcha), que queda oculto tras la tapa trasera. Debo decir que la tapa me ha sorprendido: es la que usan los Scafograf 300 y por eso dice que la hermeticidad es de 300 Metros. Entiendo que la que yo he visto es una unidad de prueba y no lleva la tapa definitiva, porque si no sería muy raro.

Este Eberhard & Co. Scafograf 200 se puede comprar con un brazalete de acero con DLC, en cuyo caso el precio es de 5.050 euros, que me parece muchísimo. La versión que aquí vemos presenta una muy buena correa de caucho, integrada y personalizada en la parte interior con el logotipo de la casa y el escudo con la inicial, que también se ha grabado en el exterior.

Como se dice en la esfera, este Eberhard & Co. Scafograf 200 es una edición limitada, en este caso a 135 unidades. Cada una tiene un precio de 3.780 euros, lo que también lo coloca en la tabla alta de los relojes de su segmento.

EBERHARD & CO. SCAFOGRAF 300 MCMLIX

Si no tienes problemas para leer los números romanos, entenderás por qué el reloj se llama así: hace referencia al año en que se lanzó el modelo. El MCMLIX ya existía, pero hasta ahora sólo en negro y azul. Si el negro es el color básico en cualquier colección, añadir una versión verde es obligado, porque es un color casi tan importante como el azul.

Las medidas de este Eberhard & Co. Scafograf no varían con respecto al que hemos visto arriba. Son iguales el diámetro y también la altura. El bisel también es de cerámica y también con las inserciones luminiscentes hasta el minuto 15. Por supuesto, la corona también es roscada y está salvaguardada por dos protectores. A las 9 aparece la válvula de helio.

Los elementos de la esfera son los mismos, salvo que en este caso se ha añadido una ventana de fecha. Creo que estaría mucho mejor sin ella, pero ya sabemos que es algo que pide el mercado, así que no queda otra.

Calibre y trasera son las mismas que ya hemos visto, al igual que la disponibilidad del reloj con brazalete de acero (3.550 euros). Más interesante es la correa de piel, con tratamiento para repeler el agua y un pespunte en verde que le queda muy bien. La sólida hebilla está personalizada con las iniciales de la marca.

Con esta correa el precio es de 2.720 euros, que también es un precio en la parte alta de los relojes de su segmento. Los relojes ya están disponibles en los distribuidores oficiales de la marca, y hay más información en Eberhard-co-watches-com.

Salir de la versión móvil