Icono del sitio Horas y Minutos

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Duoface Calendar. Fotos en vivo y precio

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute DuoFace Calendar

Noventa y un años tiene ya el Reverso de Jaeger-LeCoultre, y sigue siendo el mismo reloj que cuando nació. Varía el tamaño y las funciones, pero sigue manteniendo las mismas formas y la misma decoración. Eso, en un mundo en el que el 99 por ciento de los relojes son redondos, da una idea de la perfección de su diseño. Salta a simple vista que bebe del más puro Art Déco, seguramente el movimiento de diseño más universalmente aclamado del siglo XX y lo que llevamos del XXI.

En 1994 la casa introdujo el modelo Duoface, con lo que doblaba el espacio creativo y por tanto multiplicaba las funciones y, muy especialmente, el espacio para plasmar la maestría de la manufactura en las artes decorativas (en 2021 apareció un Reverso con 4 caras). Es en esa colección donde se inscribe este Reverso Tribute DuoFace Calendar.

El Reverso Tribute Duoface Calendar está fabricado en acero y tiene unas dimensiones de 49,4 mm x 29,9 mm y, como se puede ver, queda estupendamente en mi muñeca, aunque puede ser un problema para muñecas más pequeñas. Por supuesto los seis boceles siguen ahí (tres arriba y tres abajo), porque son la parte esencial del diseño del Reverso.

En la esfera principal, de color plata graneada, tenemos una de las complicaciones favoritas: el calendario triple (o calendario completo). Recordemos que este tipo de calendario necesita un ajuste 5 veces al año, ya que no reconoce los meses que no tienen 31 días. A esos efectos, a ambos lados del reloj tiene pulsadores para corregir la información mostrada.

El triple calendario, dispuesto de forma tradicional con dos ventanillas y una aguja para marcar la fecha, le queda muy bien a esta esfera rectangular, aunque los indicadores son pequeños en relación con el tamaño del lienzo. Es un tamaño obligado por el espacio disponible para ubicar los discos internos con la información, pero, aun así, son perfectamente legibles.

Merece la pena destacar el disco de las fases de la luna, que une un bonito azul al rojo de la manecilla de fecha para aportar alegría a una esfera de por sí atractiva.

La esfera del Reverso Tribute Duoface Calendar está delimitada por una minutería de ferrocarril y unos índices de espada a los que apuntan manecillas dauphine. Unos y otras están facetadas para que siempre se lea bien la hora.

Cuando giramos el reloj nos encontramos con una preciosa esfera azul. La indicación de la hora se recoge ahora en un círculo más pequeño que deja fuera los índices e incluye la minutería. De esta manera se libera espacio para la indicación de día y noche.

Para poder fijar la hora de esta segunda esfera, el Reverso Tribute Duoface Calendar tiene un gatillo en la parte superior, que al desplazarlo mueve la manecilla horaria en saltos de una hora. Pocos relojes GMT se pueden encontrar en el mercado que sean tan elegantes como éste.

Al mirar el pulsador te das cuenta de que las líneas del reloj -incluidas las asas- son, en realidad, curvas, que es lo que lo tan armonioso a la vista. Y esas curvas están también en la pieza trasera del reloj, que es lo que, a su vez, lo hace tan cómodo en la muñeca.

El movimiento interno es el calibre 853 de cuerda manual, que es esencialmente el longevo calibre 854 con un módulo de calendario triple en la parte superior y una modificación para el ajuste de la zona horaria, como acabo de describir. El calibre 854 se introdujo hace más de 20 años en el Reverso Duo original de 1994, y está basado en el calibre 822 de Jaeger-LeCoultre. El 822 es aún más antiguo, ya que data de 1992. No es por tanto un calibre reciente, pero no importa porque está más que probada su fiabilidad. Para algunos aficionados es incluso preferible.

Tiene una frecuencia de 3 hercios y una reserva de marcha de 42 horas.

Este Reverso Tribute Duoface Calendar en acero (referencia Q3918420) tiene un precio de 16.400 euros. Existe también la versión de oro rosa que se ve aquí arriba (referencia Q3912530), que escala su precio hasta los 30.300 euros. Ambos modelos llevan una correa de cuero de Casa Fagliano, la marroquinería argentina que produce artículos de piel de extraordinaria calidad y que lleva trabajando con Jaeger-LeCoultre desde 2011. Es un auténtico placer ponerse el reloj en la muñeca.

Los relojes ya están disponibles en los distribuidores oficiales, en las boutiques de la marca y en la tienda de su web, Jaeger-leCoultre.es.

Salir de la versión móvil