Icono del sitio Horas y Minutos

Grand Seiko Evolution 9 SBGE285 Spring Drive GMT. Vídeo, fotos en vivo y precio

Grand Seiko SBGE285 Spring Drive GMT
Grand Seiko SBGE285 Spring Drive GMT

Cuando en 2020 se cumplió el 60 aniversario de Grand Seiko, la casa lo celebró lanzando dos nuevos calibres y un reloj de oro (éste) en el que los índices y las manecillas eran distintos a los ya conocidos. Mayores, más definidos, con mucha más presencia. El nuevo estilo no pudo tener mejor espaldarazo de salida: el «Grand Seiko Abedul Blanco» (que vimos en vídeo) ganó el GPHG 2021 en la categoría de reloj de hombre. Esa nueva esfera junto con las nuevas cajas, es lo que la casa ha llamado «Evolution 9», una nueva familia en la que se encuentra este Spring Drive GMT SBGE285.

Las principales características que han alumbrado los nuevos Evolution 9 son las siguientes:

Las diferencias con las anteriores cajas y esferas (que por supuesto siguen estando disponibles) son notables, y es ya una cuestión de gusto elegir una u otra. En el caso de este Spring Drive GMT SBGE285 estamos además hablando de un modelo de corte deportivo, así que tiene unas formas menos clásicas que, sin embargo, resultan más sofisticadas que estos dos GMT que vimos en vídeo.

El Spring Drive GMT SBGE285 están construidos en titanio de alta intensidad creado por la marca. Es una aleación de titanio, niobio y hierro, y es más resistente que el acero. Muy a tener en cuenta en un reloj pensado para viajeros, que además agradecerán lo mucho más ligero que es. Sin embargo, no es tan ligero como el Snow Flake (100 gramos). Esa es una de las pegas que muchos usuarios le ponen al titanio, su excesiva ligereza. El SBGH279 Hi-Beat, de acero, pesa 154 gramos, mientras que este Spring Drive GMT pesa 122. El equilibrio perfecto: ni demasiado ligero ni demasiado pesado.

Tiene un diámetro de 41 mm y una altura de 13,9 mm. La esfera está enmarcada por un bisel externo fijo, cepillado en vertical y con una escala de 24 horas lacada en negro.

El Spring Drive GMT SBGE285 es hermético hasta los 100 metros, a lo que contribuye su corona roscada con las iniciales grabadas. Los protectores de corona se extienden hacia la caja formando una curva con pulido Zaratsu, mucho más difícil de conseguir en una superficie curva que en una plana. Pero el resultado es excelente porque, además de robustez, el espejo añade un porte elegante que uno no se espera en un reloj de corte deportivo.

Como se puede ver, una parte no pequeña de la altura de la caja se va en el bisel y el cristal de zafiro, con forma de caja. Sin embargo, el nuevo desarrollo de Grand Seiko para que sus relojes tengan el centro de gravedad aún más bajo, hace que el reloj se ajuste perfectamente en la muñeca, ayudado por un largo de sólo 49 mm.

Y llegamos a la esfera del Spring Drive GMT SBGE285, que es siempre el punto ganador de la marca. A los seguidores de Grand Seiko la esfera les sonará mucho, claro: se parece mucho al Snow Flake, pero con un tono grisáceo que, según dice Grand Seiko, imita la neblina matutina que se refleja en la nieve de las montañas de Nagano, donde se hacen los Grand Seiko Spring Drive. Por eso no es un Snow Flake, sino que refleja la nebulización del agua sobre la nieve.

Se podrá discutir la poesía de la inspiración, pero lo que sí es cierto es que la esfera, que ya era preciosa en el Snow Flake, ahora lo sigue siendo, y queda genial con el resto del reloj. Pero con los nuevos elementos el aspecto del reloj es mucho más potente que el Snow Flake. Los índices facetados y pulidos a espejo -con el índice de las 12 horas el doble de grande- se unen a las manecillas para reflejar la luz por todas partes, de manera que parecen de oro blanco.

Las manecillas, además, están tan bien hechas como siempre, pero la de las horas tiene una textura central escarchada que ofrece aún más contraste.

La manecilla de GMT destaca por su color gris antracita y la forma trapezoidal de la punta, que no deja margen al error. Otra característica de los Spring Drive, el indicador de reserva de marcha, en el caso de este Spring Drive GMT SBGE285 está simplemente impreso sobre la superficie, no en relieve (que es algo que a muchos no gusta).

Por último, tanto manecillas como índices están generosamente tratados con LumiBrite, de manera que el reloj es funcional en todo momento.

Recordemos que este es un GMT auténtico. Es decir, es la manecilla de hora la que se mueve -en incrementos o decrementos de una hora-, no la aguja de GMT. Es decir, es un «traveller», no un «caller». Expliqué la diferencia en este vídeo.

CALIBRE SPRING DRIVE 9R66

En el interior de. Spring Drive GMT SBGE285, y visible bajo un fondo de zafiro, se encuentra el conocido calibre 9R66. Para esta serie de modelos deportivos, Grand Seiko no ha optado por la última generación del movimiento de 5 días. Sin embargo, este calibre Spring-Drive de la casa tiene mucho que ofrecer, con una reserva de marcha de 72 horas y la precisión declarada de ±1 segundo por día o ±15 segundos por mes (que luego es menos aún, cuando menos en mi caso). Así como el desempeño del calibre es intachable, la decoración hace ver ya los años. Sobre todo cuando has visto la nueva.

Por último, el Spring Drive GMT SBGE285 viene con un brazalete de 3 eslabones totalmente cepillado, una vez más realizado en titanio de alta intensidad. Es sólido, suave al tacto y complementa muy bien el aspecto del reloj. Se cierra mediante un cierre triple con un botón de liberación que, al ser tan estrecho y delgado no tiene microajuste. Cualquiera que se haya probado un Grand Seiko sabe lo cómodo que es una vez ajustado el brazalete, pero no es menos cierto que es algo que el mercado demanda siempre, así que a lo mejor se le deberían plantear. Aunque, por otro lado, le va tan bien a la empresa que igual el mercado les está dando la razón…

El reloj tiene un precio de 8.500 euros. Eso son 950 euros menos que un Rolex Explorer II o un Omega Seamaster GoodPlanet GMT, por tomar dos modelos de referencia. Y ninguno de los dos está tan bien acabado ni (y esto es la parte debatible) son tan bonitos.

Más información y venta en Grand Seiko.es.

Salir de la versión móvil