Icono del sitio Horas y Minutos

CronotempVs x Watchonista x Cuervo y Sobrinos Lonsdale

Ya tenemos aquí lo que parece ser una tradición anual: una nueva edición limitada de CronotempVs, que siempre hace relojes más que interesantes. Pero esta vez el Lonsdale, que así es como se llaman las tres versiones, tienen un origen muy peculiar que merece la pena ser conocido.

Scaramanga, seudónimo usado por el cofundador de CronotempVs, no sólo es un gran conocedor de la industria relojera, sino también lo es del mundo del puro (además de una de las personas con las que más me río). En eso coincide con Marco Gabella, presidente y editor de la web Watchonista y de The Lounge, su plataforma asociada dedicada al lujo y al estilo de vida. Y fue fumando unos puros cubanos que surgió la idea de hacer un reloj que homenajeara al mundo del aficionado a los puros.

Lógicamente el reloj que sirviera de homenaje tenía que ser un Cuervo y Sobrinos, que es la única marca relojera con raíces cubanas. Pero no podía ser un Cuervo y Sobrinos de los ya existentes, porque no aportaría suficiente valor. Así, el Lonsdale es un reloj sobrio que transmite un atractivo vintage gracias a su diseño de la vieja escuela, inspirado en las referencias clásicas de Cuervo y Sobrinos generadas a mediados del siglo XX en la Habana.

El Lonsdale tiene una caja de acero inoxidable con un diámetro de 40 mm y una altura de 10,5 mm que ha sido especialmente desarrollada para este proyecto. Las líneas laterales de las asas son rectas y se abren en abanico a lo largo de los laterales de la caja, lo que le otorga un ligero perfil “tonneau”. Sin embargo, la caja es visualmente más plana gracias a los escalones cortados en el lateral a las 3 y las 9 horas, al igual que en el reloj Tradition de los años 50.

El Lonsdale tiene tres esferas: Candela, con esfera plateada y números verdes y manecillas de horas y minutos; Claro, con esfera champán y números crema y agujas de horas y minutos; y, por último, Oscuro con esfera marrón y números y agujas horarias y minutos dorados.

Casi todos los detalles de la esfera están en sintonía con la referencia histórica sobre la cual se inspira: la placa de la esfera presenta un cepillado vertical, las horas y los minutos centrales se muestran a través de manecillas alfa, mientras que los numerales tienen inspiración Art Déco. Incluso el logo de Cuervo y Sobrinos Habana es el original. Junto al pequeño segundero podemos observar las palabras “Únicos Importadores” en referencia a la antigua condición de Cuervo y Sobrinos como importadores exclusivos de relojes de lujo en Cuba.

Todos los datos están enmarcados por una minutería de ferrocarril. Por último, los numerales están recubiertos con un Super-LumiNova de color verde que brilla en la oscuridad para ofrecer plena usabilidad.

El calibre automático utilizado para el Lonsdale es un Sellita SW 261-1, más que conocido en la industria. Late a 4 hercios y tiene una muy escasa reserva de marcha de 38 horas. Queda escondido tras una tapa trasera que incluye el logotipo y la leyenda «Uno de 82».

CORREA ADAPTABLE

El Lonsdale se entrega con una correa de piel de becerro marrón cosida a mano con barra de resorte de liberación rápida y hebilla ardillón de acero inoxidable pulido. Los propietarios recibirán dos correas largas y dos cortas que se pueden combinar para formar una correa general que coincida con las muñecas grandes, medianas o pequeñas.

EL NOMBRE DE LONSDALE

El reloj Lonsdale lleva el nombre del tipo de puro premium del mismo nombre, y por una buena razón. Al igual que el reloj, el puro Lonsdale es bastante delgado: de seis a siete pulgadas de largo y con un Calibre de anillo de 42 a 44. Y al igual que el reloj Lonsdale, el puro Lonsdale evoca una era pasada, ya que estuvo en el apogeo de su popularidad entre los fumadores hace muchas décadas.

ESTUCHE EXCLUSIVO

Cuando los propietarios reciban su reloj Lonsdale, la experiencia será similar a la de recibir una caja de puros premium de edición limitada.

Está elaborado con cedro español, conocido por su capacidad para retener la humedad, lo que ayuda a que los puros envejezcan. La cubierta de cuero sintético recubre la parte exterior, se caracteriza por un motivo en relieve de un remolino de humo dorado. Este elemento de decoración ha sido creado por el diseñador de relojes Eric Giroud.

Dentro de la caja, los propietarios encontrarán no solo el reloj Lonsdale, sino también tres accesorios que seguramente harán las delicias de los fanáticos de los cigarros: un soporte para cigarros, una caja para cigarros y una correa de reloj NATO para el Lonsdale. Los conocedores notarán el parecido de la correa con la cinta de seda que se utiliza para envolver puros de alta gama. El contenido del estuche se presenta en una bandeja que se puede quitar, lo que permite que el estuche se transforme en un atractivo vacíabolsillos. En el interior se pueden almacenar accesorios, objetos de colección y otros efectos personales, incluso cigarros, cuando se combinan con un paquete de humedad.

PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Los Lonsdale tienen un precio unitario de 2.500 euros, que está mejor que bien por varios motivos: porque CronotempVs nunca repite ediciones, así que los 82 relojes de cada uno de los 3 modelos no se volverán a ver. Porque la caja del reloj no existe en la colección actual de Cuervo y Sobrinos, lo que redobla su exclusividad. Y, por último, la caja de puros tampoco se va a encontrar por ahí nunca.

Los relojes se entregarán en la primavera de 2023, y al reservarlo hay que pagar el 50%. Yo creo que es una ocasión que los buenos aficionados a los puros no se deben perder. Más información y venta en CronotempusCollectors.com.

Salir de la versión móvil