Icono del sitio Horas y Minutos

Los Seiko Sumo Prospex Diver son ahora mucho mejores. Fotos en vivo y precio

Los tres Seiko Sumo Prospex Diver

Como ya he dicho en otras ocasiones, Seiko tiene la suerte de que muchos de sus relojes tienen un apodo, algo que de manera inconsciente nos hace el reloj más cercano. El más exitoso es, sin duda el Tortuga (como estos que vimos en vivo), pero también está el Shogun o el Samurái, entre otros. Y también está el Sumo, que es -yo creo- el más popular después del Tortuga. Vamos a repasar su historia.

PASADO RECIENTE

Aunque pueda parecer que el Seiko Sumo Prospex Diver tiene muchos años, en realidad es muy reciente (en términos relojeros). Se presentó en 2007 bajo la referencia Prospex Diver 200m SBDC031 como una oferta de gama media, por encima de los básicos Turtle y Samurai, pero por debajo del MarineMaster 300m (como éste que vimos en vivo). Un movimiento mejor que las dos piezas asequibles por un lado, una caja con más atención al detalle también, pero una menor resistencia al agua y sin cristal de zafiro como el MM300. Este reloj era típico de los Divers de Seiko, con una caja grande y robusta de 45 mm x 13,5 mm, una corona situada a las 4 en punto y grandes marcadores en la esfera. No evolucionó de 2007 a 2018 y estaba propulsado por el conocido calibre automático 6R15.

En 2019, bajo las nuevas referencias SPB101J1 y SPB103J1, el Seiko Sumo Prospex Diver fue modificado ligeramente. El diseño general se mantuvo, con solo pequeñas alteraciones. El inserto del bisel se rediseñó con una escala más discreta, se lanzó un nuevo modelo de esfera y bisel verde. Lo que realmente cambió fue el uso de un cristal de zafiro y el nuevo calibre 6R35, con una reserva de marcha reforzada.

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE SEIKO SUMO?

Es algo que también se ha planteado el equipo de diseño de Seiko, y la única conclusión firme a la que llegan es que quien le diera ese sobrenombre no es japonés. Ni habla japonés. Si te fijas, los demás apodos son de personas (o de un ser vivo, en el caso del tortuga y el Monster), pero Sumo denomina a una disciplina, no a una persona. Por tanto, lo probable es que a quien se le ocurriera le sonara bien (porque japonés es, claro), pero no sigue la norma de los demás nombres.

Si así fuera, el reloj se tendría que haber llamado Rikishi (cualquier luchador de Sumo) o Yokozuna (luchador de Sumo del más alto nivel)

Una de las teorías es que la presencia potente del Seiko Sumo Prospex Diver recuerde a un luchador de Sumo. Pero ¿a qué tipo de luchador? De frente quizá recuerde al tipo Anko: grande, gordo, con mucha masa. Pero, si lo ves de perfil es mucho más esbelto de lo que parece. ¿Es, por tanto, más el tipo de luchador llamado Soppu?

Otra teoría dice que el reloj recuerda al Dojo, el lugar donde se entrena y se lucha. El dojo se crea sobre una plataforma elevada de arcilla, y el bisel puede recordar a la superficie.

Pero a mí, la teoría que más me gusta es que el índice de las 12 horas se parecía al ōichō, o moño que llevan los luchadores de sumo.

Todos los dibujos son de Seiko-Design.com

Sea como fuere, el nombre quedó, para alegría de Seiko y de sus seguidores, ya que las referencias de Seiko son de todo menos fáciles de recordar.

LOS SEIKO SUMO PROSPEX DIVER 200M a partir de 2022

Lo que ha hecho Seiko con los nuevos Sumos no es nada radical estéticamente, pero sí en la calidad de construcción, que se ha incrementado más que notablemente. Si el anterior Sumo ya partía de un cristal de zafiro, el Seiko Sumo 2022 se centra en la resistencia de todas las partes externas, con nuevos materiales, así como en su aspecto, con nuevos colores y esferas.

Vamos a ver primero los dos modelos estándar.

Si nos fijamos en la caja y en el diseño general, estos Seiko Sumo Prospex Diver SPB323J1 y SPB321J1 mantienen las dimensiones del Sumo original. El Sumo era y sigue siendo un reloj grande, con un diámetro de 45 mm, una altura de 12,9 mm y una inconfundible distancia entre asas de 52,6 mm.

Leer estas medidas seguramente detendrá a más de un cliente potencial; sin embargo, a pesar de las frías especificaciones, el Sumo siempre ha sido más cómodo en la muñeca de lo que pueda uno imaginarse.

La forma general del reloj también se mantiene intacta, con las mismas asas viradas y su perfil curvado, alternando biseles pulidos y líneas cepilladas. La corona mantiene su posición a las 4 en punto y el cristal de zafiro, el fondo y la corona atornillados y la hermeticidad de 200 metros tampoco han cambiado.

¿Qué ha evolucionado entonces? En primer lugar, el reloj es ahora de acero inoxidable con revestimiento Súper Endurecido, que es el equivalente al DLC pero desarrollado por Seiko. Si sirve mi testimonio, el Seiko que tengo con ese tratamiento desde junio está como nuevo. Y lo he usado sin parar en verano.

En segundo lugar, el bisel presenta ahora una inserción de cerámica con una escala de 60 minutos rediseñada. Desaparece la -demasiado grande, en mi opinión- escala de los modelos anteriores, así como la faceta inclinada hacia dentro que solía encontrarse en las dos generaciones anteriores. Los Sumo SPB321J1 y SPB323J1 están ahora equipados con un inserto plano y brillante, disponible en negro o azul oscuro según la esfera.

El bisel del Seiko Sumo Prospex Diver tiene una característica singular: la carrura lo envuelve de manera que sólo queda libre para agarrar la parte superior e inferior. Entiendo que está hecho así para evitar al máximo manipulaciones accidentales -siendo un reloj de buceo profesional-, pero en cualquier caso resulta una solución estética actractiva.

Algunas evoluciones también son visibles en las esferas. En primer lugar, los marcadores y agujas específicos del Sumo, que están ahí desde 2007, están intactos. El emblemático índice a las 12 horas sigue presente y la aguja mantiene la misma forma que antes. Hay un nuevo pequeño marcador luminoso junto a la ventana de la fecha (que ahora no está enmarcada) porque hace un tiempo que es obligatorio que los Diver’s certificados lo tengan. Decir que el tratamiento con LumiBrite es excelente es afirmar una obviedad en Seiko.

Lo que ha cambiado son los colores y las texturas. Las esferas tienen ahora un efecto degradado sobre un fondo azul o gris, que presenta un fino patrón ondulado horizontal. Agradable y relativamente discreto, añade un toque más «marino», podríamos decir. Se ve que la afición de Seiko por jugar con las esferas como elemento distintivo de la marca no cesa.

El movimiento sigue siendo el mismo que antes: el calibre automático 6R35, que se mueve a 3 Hz pero que tiene 70 horas de reserva de marcha. El brazalete ha sido rediseñado y protegido con el revestimiento Súper Endurecido. Está ahora totalmente cepillado y cuenta con un nuevo y sólido cierre desplegable con cierre seguro, liberación por pulsador y extensión para traje de buceo.

Ambos Seiko Sumo Prospex Diver tienen el mismo precio: 1.250 euros.

SEIKO SUMO PROSPEX DIVER 200M PADI EDITION SPB325J1

La asociación entre PADI y Seiko comenzó en 2016, con el lanzamiento de la primera edición especial, el precioso, accesible y fiable PADI Turtle SRPA21J1 que vimos en vivo, que me lo compré y que sigue siendo uno de mis relojes favoritos. Desde entonces, hemos visto nuevos modelos cada año para celebrar esta conexión natural entre ambas partes. Los modelos eran siempre azul y rojo, porque son los colores de la Professional Association of Diving Instructors.

Así fue hasta 2021, en que cambió el esquema de colores. Ahora los relojes asociados a PADI son negros y con un toque azul turquesa (también muy marino, obviamente). Este Seiko Sumo Prospex Diver PADI conserva las mismas medidas que sus hermanos, y las mismas formas en la carrura, curvada para adaptarse bien a la muñeca.

El bisel de cerámica, de color negro brillante, tiene la escala de 60 minutos tratada en dos tonos, con los marcadores cero y los primeros 20 minutos de la escala en azul claro. El resto es blanco clásico. La esfera es bastante diferente a la de sus hermanos.

El Seiko Sumo Prospex Diver PADI tiene una esfera negra mate con un motivo de globo terráqueo en relieve. Y, si los índices aplicados son idénticos a los otros Sumos, las manecillas son distintas. En primer lugar, la de los minutos es de color azul claro, al igual que el bisel. Además las agujas tienen un diseño «flotante» con la base ejecutada en negro mate. En conjunto, esto aporta más contraste y menos reflejos a la pantalla. Por último, la manecilla de las horas está satinada (en los otros modelos es lisa).

La diferencia final es el hecho de que este PADI Sumo se lleva con una correa de silicona ventilada y no en un brazalete de acero. La correa es un diseño clásico de Seiko, y aquí se hace en azul oscuro. Se cierra con una hebilla de pasador y es lo suficientemente larga como para ser usada sobre un traje de neopreno.

Este Seiko Sumo Prospex Diver PADI Edition se mueve con el mismo motor que sus hermanos, y con ellos comparte también la tradicional tapa trasera de los Prospex.

Y por último, un precio que, como se lleva con correa de silicona, es algo menor: 1.100 euros. Y también comparte los 3 años de garantía. Los Seiko Sumo Prospex Diver se pueden encontrar en los distribuidores oficiales, en las boutiques de la casa y también se pueden comprar por internet en Seiko.es.

Salir de la versión móvil