Icono del sitio Horas y Minutos

Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Limited Edition. Comienzan las celebraciones

Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Limited Edition

El año 2023 va a ser importante para Blancpain porque se celebra el 70 aniversario de la aparición del primer reloj de buceo de la historia, el modelo más exitoso de la casa y el que le ha concedido un lugar de honor en los anales de la relojería. Este Fifty Fathoms 70th Anniversary es el primero de tres modelos en serie limitada que van a marcar este nuevo hito en la historia del reloj.

Los próximos 12 meses se articularán en torno a tres números clave: el 70, el 20 y el 10. El 70 en referencia al 70 aniversario del Fifty Fathoms; el 20 en conmemoración del 20 aniversario del Fifty Fathoms contemporáneo y del Blancpain Ocean Commitment; y, por último, el 10 en homenaje al 10 aniversario de las expediciones Gombessa.

UN POCO DE HISTORIA

Fifty Fathoms original de 1953

Aunque es muy conocida y ya la he contado varias veces, la celebración merece volver a contarla.

En 1950 Robert Maloubier, capitán del escuadrón de los «Nadadores de Combate» de la marina francesa, describió cómo debería ser el reloj ideal para que los soldados de su unidad pudieran medir adecuadamente el tiempo de inmersión. El reloj tenía que ser visible en la oscuridad y hermético hasta al menos cincuenta brazas náuticas (91 metros). La manufactura Blancpain recogió el guante porque su a la sazón director general, Jean-Jacques Fiechter, era también aficionado al buceo. En 1953 se presentó el Fifty Fathoms, el primer reloj de buceo de la historia propiamente dicho porque era automático, antimagnético, con bisel giratorio unidireccional, manecillas e índices luminiscentes y segundero también iluminado.

Jean Jacques Fiechter, CEO de Blancpain, en una de sus primeras inmersiones con un Blancpain

El Fifty Fathoms es, por encima de todo, un icono que ha perdurado hasta hoy en distintas versiones, pero siempre conservando el espíritu original de instrumento bello y sobre todo funcional.  Tanto es así que originalmente el reloj se vendía en tiendas de artículos de buceo y no en relojerías o joyerías.

Blancpain Fifty Fathoms Original de 1953

El apogeo del Fifty Fathoms se extendió desde mediados de los años cincuenta hasta principios de los ochenta. Tras un periodo de inactividad, Marc A. Hayek, Director General de Blancpain, decidió revivir el Fifty Fathoms en 2003 para conmemorar su 50 aniversario. En 2003 se presentaron tres series de 50 relojes que marcaron el regreso definitivo de este icono. Es éste:

BLANCPAIN FIFTY FATHOMS 70TH ANNIVERSARY

Para inaugurar el año de celebración del 70 aniversario del Fifty Fathoms, la Manufactura presenta un reloj inédito. Ahora vuelven a fabricarse tres series, pero esta vez compuestas por 70 piezas cada una. Cada serie está dedicada a una región del mundo –EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Asia-Pacífico, América– y presenta un número del I al III en la esfera.

Por primera vez en la familia Fifty Fathoms, en la que los modelos normales tienen un diámetro de 45 mm y las ediciones limitadas de 40 mm, las nuevas piezas del 70 aniversario estrenan un diámetro de 42 mm. No se trata de un movimiento para cubrir el segmento de 42 mm que falta, sino de un gesto históricamente significativo que refleja el diámetro del Fifty Fathoms original de 1953.

La caja de acero inoxidable está pulida y presenta un logotipo Blancpain grabado en el lado izquierdo y el bisel de acero inoxidable, al igual que la edición de 2003, tiene una incrustación de zafiro abombada con marcas luminosas y el diamante a mediodía.

La esfera negra tiene un acabado cepillado con rayos de sol y agujas de estilo vintage e índices horarios tipo bloque tratados con Super-LumiNova de color crema. El segundero tiene forma de flecha con un toque de luminiscencia y punta roja. La esfera lleva inscrito el logotipo, el nombre de la marca. Fifty Fathoms, 300m/1000ft y, justo encima del marcador de las 6, las palabras 70 aniversario y Serie I (o II o III, según la región).

CALIBRE 1315

Presentado en 2007, este movimiento automático con una frecuencia de 4 Hz es famoso por su extrema robustez y su arquitectura de tres barriletes proporciona una reserva de marcha de cinco días. El antimagnetismo es un elemento esencial para un reloj de buceo y la espiral de silicio garantiza la resistencia a los campos magnéticos y elimina la necesidad de una jaula de hierro dulce, lo que permite ver el movimiento. Como pieza de aniversario, el rotor de platino lleva grabado Fifty Fathoms 70th y el acabado general es limpio, sencillo y coherente con este movimiento de precisión utilizado en todos los ámbitos de Blancpain, desde los relojes deportivos hasta los modelos Villeret más complicados.

Los acabados de la decoración, sin embargo, está muy por encima de lo que es habitual en relojes instrumento como son los de buceo.

El reloj lleva una correa NATO negra fabricada con hilo 100% procedente de redes de pesca recicladas recuperadas del mar, una iniciativa que se extenderá a todas las correas de la casa en el futuro.

El Blancpain Fifty Fathoms 70th Anniversary Limited Edition tiene un precio de 18.850 euros y estará disponible en pre-pedido a partir de enero en la web de Blancpain.es.

Salir de la versión móvil