Icono del sitio Horas y Minutos

En vídeo: Vacheron Constantin Traditionnelle Complete Calendar Openface y Traditionnelle Perpetual Calendar Ultra-Thin

Vacheron Constantin Traditionnelle

Vacheron Constantin lleva 268 años haciendo relojes. Algo más de un cuarto de milenio, por ponerlo en perspectiva. ¿Cómo llega una marca a durar tanto tiempo? Pues, en mi opinión, por dos razones: una, porque siempre está innovando, mejorando la calidad de los componentes y de los acabados, además de ofrecer nuevas complicaciones, o nuevas formas de presentarlas. Y la segunda, porque saben ofrecer lo que quieren los clientes o despertando en ellos deseos que no tenían antes de llegar a la marca.

Los dos Vacheron Constantine Traditionelle que tenemos aquí son dos buenos ejemplos de estas dos razones que siguen manteniendo a la manufactura en lo más alto de la relojería suiza.

VACHERON CONSTANTIN TRADITIONELLE COMPLETE CALENDAR OPENFACE

En 2019, Vacheron tiró de musculatura relojera al presentar el impactante Traditionnelle Twin Beat Calendario Perpetuo, con dos volantes seleccionables que funcionaban a distinta frecuencia para conseguir una reserva de marcha de 65 días.

El reloj tenía la esfera calada y un aspecto radicalmente contemporáneo. Esa misma estética vanguardista del Twin Beat Calendario Perpetuo es la que también vemos en el Vacheron Constantin Traditionnelle Complete Calendar Openface.

El esqueletado de los relojes es considerado por muchos una complicación en sí misma, porque no es simplemente quitar trozos de la esfera y el calibre, sino que se debe hacer con mucho cuidado para el reloj no pierda rigidez y por tanto estabilidad y fiabilidad.

La caja de oro blanco (también lo hay en oro rosa) tiene un diámetro de 41 mm y una altura de sólo 10,7 mm, lo que se traduce en una puesta muy cómoda. A la 1 a las 5 y a las 11 horas tiene pulsadores para corregir la fecha y la fase lunar.

En el caso de este Vacheron Constantin Traditionnelle el esqueletado se ha dado en la esfera, en la que se ha prescindido prácticamente de su totalidad (salvo en la parte superior, decorada en guilloché) y se ha abierto parte del motor para dejar ver los engranajes.

Prácticamente todos los relojes de Vacheron Constantin tienen el Sello del Punzón de Ginebra, lo que significa que cada pieza está decorada por todas sus caras, incluso las que no se ven. Por eso es que lo que vemos del calibre por la esfera también está decorado con todo detalle, que se aprecia sobre todo en el gran puente central, con el satinado vertical y los cantos biselados y pulidos a mano.

¿QUÉ ES UN CALENDARIO COMPLETO?

Un calendario triple o completo muestra la fecha, el día y el mes y requiere un ajuste cinco veces al año (al final de los meses con 30 días y febrero). No es tan sofisticado como un calendario perpetuo pero aún así muy «completo», y mucho más barato.

Aunque la propuesta estética del reloj es muy radical, la configuración de la complicación es perfectamente tradicional. Si nos fijamos en el modelo original del 1948, el 4240 L (que se reeditó en 2017), vemos que la disposición de las ventanas de día y mes, la manecilla de la fecha y la fase lunar están en la misma posición que el original.

Vacheron Constantin 4240L

Mientras que la caja redonda escalonada con el fondo estriado y elementos como la minutería de ferrocarril y las afiladas agujas Dauphine facetadas en oro recuerdan los rasgos más clásicos de la familia Vacheron Constantin Traditionnelle, los elementos de cristal de zafiro de la esfera que revelan el movimiento oscurecido no podrían ser más contemporáneos, y además le dan al reloj una gran sensación de profundidad.

El indicador de las fases de la Luna del Traditionnelle Complete Calendar Openface también se ha renovado y presenta dos representaciones realistas de la Luna, transferidas y veladas por un disco de zafiro translúcido.

CALIBRE 2460 QCL

El calibre 2460 QCL/2 del Vacheron Constantin Traditionnelle Complete Calendar Openface es una evolución del calibre 2450, el primer movimiento automático diseñado y desarrollado íntegramente por Vacheron y certificado con el prestigioso Sello de Ginebra. Tiene 312 componentes y cuenta con un mecanismo de parada de segundos para un ajuste preciso de la hora. La indicación de las fases lunares sólo requiere una corrección cada 122 años.

El fondo de la caja de oro blanco del Traditionnelle Complete Calendar Openface tiene una ventana de cristal de zafiro para ver el movimiento con su rotor calado de oro de 22 quilates, decorado con zonas cepilladas y una cruz de Malta pulida. Funciona a 4 Hz y tiene una reserva de marcha de 40 horas. El color antracita del movimiento es el resultado de un tratamiento galvánico de superficie NAC y muestra los excelentes acabados asociados con la manufactura, incluidas las ondas ginebrinas en los puentes achaflanados y el veteado circular en la placa base.

En la muñeca este Vacheron Constantin Traditionnelle Complete Calendar Openface que espectacular y sobrio a la vez, masculino y vanguardista. Su precio es de 54.500 euros, sea en oro blanco o en oro rosa.

VACHERON CONSTANTIN TRADITIONNELLE PERPETUAL CALENDAR ULTRA-THIN

Decíamos al principio que Vacheron ha sabido innovar y a la vez dar a los clientes lo que piden, y estos dos calendarios perpetuos son una perfecta muestra de cómo ofrecer lo que actualmente demanda el público femenino: relojes más conservadores y que sean claramente de mujer, pero sin renunciar a la mecánica, y a la mecánica complicada además.

Estos Vacheron Constantin Traditionnelle Perpetual Calendar Ultra-Thin están disponibles en oro blanco de 18 quilates y en oro rosa de 18 quilates 5N, con una caja de 36,5 mm de diámetro y sólo 8,43 mm de altura, una marca más que notable si tenemos en cuenta que es un calendario perpetuo.

Gracias a su bisel estilizado -y pavonado con 76 diamantes de talla redonda, al igual que las asas y la corona- hay una mayor apertura de la esfera, lo que permite que, aunque el tamaño sea pequeño, la lectura de los datos sea adecuada. Además permite que la esfera de nácar luzca aún mejor.

¿QUÉ ES EL NÁCAR DE LOS RELOJES?

El nácar es el revestimiento que se encuentra en el interior de una concha. Es extremadamente frágil y propenso a astillarse y agrietarse. Separarlo de la concha no es fácil. Pasar de la concha a la esfera puede llevar hasta 6 semanas y 15 pasos artesanales. Por eso, las esferas de nácar se fabrican principalmente en empresas especializadas en el trabajo con conchas.

Nautilus con nácar en su interior

Perforar una concha es sorprendentemente peligroso. El polvo que se forma al taladrar es muy fino y afilado, y se sabe que puede dañar los pulmones y la tráquea. Una vez elegidas las conchas ideales, se mecanizan con precisión en finas láminas de no más de 0,2 mm de grosor. Los fabricantes suizos de esferas han creado una forma de cortar láminas perfectamente redondas de esta sustancia mediante máquinas computarizadas.

Una vez fabricado el disco redondo, el resto del proceso se hace en su mayor parte a mano. Cada disco se inspecciona cuidadosamente antes de añadirle nada más. A continuación se pule cuidadosamente y se pinta, barniza o laca el reverso para realzar el color y la durabilidad del disco. Las esferas de nácar pueden grabarse o acabarse con muchos adornos, pero los números, marcadores y recortes son el paso final.

Elaborar algo tan pequeño y delicado es un proceso increíblemente complejo. Incluso una gran empresa de fabricación de esferas con una docena de artesanos expertos sólo puede producir unas 5.000 esferas de nácar de alta calidad al año.

La esfera de los Traditionnelle Perpetual Calendar Ultra-Thin está adornada con nácar teñido de gris azulado para el modelo de oro blanco y de nácar blanco para el modelo de oro rosa. El disco de las fases de la luna lleva los mismos colores que la esfera, mientras que la representación de la luna y las estrellas adopta el mismo tono de oro que la caja, con un acabado opalino.

Ciertamente la elección de los colores en estos relojes es muy acertada, porque los relojes tienen personalidad a la vez que resaltan su lado femenino, pero sin ser cursis. Además, cada trozo de nácar es único, por lo que el reloj se transforma en algo aún más personal.

CALIBRE AUTOMÁTICO 1120 QP

El calibre 1120 QP refleja la maestría de Vacheron Constantin en movimientos ultraplanos. En este caso, la altura es de 4,05 mm Tiene 276 componentes, perfectamente decorados, con una platina circular graneada en el lado de la esfera, platina y puentes adornados con Côtes de Genève en el reverso, biselado a mano, orificios circulares satinados y un tren de rodaje con dientes pulidos.

La masa oscilante con segmento de oro de 22 quilates también está adornada con nervaduras ginebrinas. Además está calada en forma del emblema de la Cruz de Malta. El reloj lleva el Sello del Punzón de Ginebra, que es el garante de la decoración a mano por ambas caras de cada pieza.

 

Por primera vez en la colección, este Traditionnelle Perpetual Calendar Ultra-Thin está equipado con una correa intercambiable que puede colocarse pulsando un botón y sin necesidad de herramientas. Cada modelo se presenta con una correa de piel de aligátor -azul grisáceo o beige rosado- sujeta por una hebilla ardillón de oro blanco o rosa engastada con 17 diamantes talla redonda.

El precio de los relojes está a la altura del calibre, de los materiales y de la decoración de la caja y la esfera: 100.000 euros. Qué mejor regalo de San Valentín. O cualquier ocasión, en realidad. Qué mujer no le gustaría recibir uno de estos relojes.

Más información en VacheronConstantin.es.

Salir de la versión móvil