Icono del sitio Horas y Minutos

Moser Endeavour Perpetual Calendar Tantalum Blue Enamel

Así queda el Moser Endeavour Perpetual Calendar Tantalum Blue Enamel

El Moser Endeavour Perpetual Calendar Tantalum Blue Enamel es una nueva versión del muy alabado calendario perpetuo, sin duda uno de los grandes orgullos de Moser. Lo presenté en vídeo por primera vez en 2014, y desde entonces hemos visto diversas aplicaciones a lo largo de todas las colecciones de la casa. Por ejemplo, lo vimos en vivo en el Pioneer, el reloj deportivo de la casa, y en el Streamliner, también en vivo. Ahora vuelve al Endeavour, pero con un material poco común y con una esfera maravillosa.

El tántalo, de símbolo Ta y número atómico 73, fue descubierto por primera vez en 1802 por Gustav Ekeberg en Suecia. Un año antes, Charles Hatchett había descubierto el columbio (ahora llamado niobio) y, desde 1809 y durante casi cuarenta años, ambos elementos se consideraron idénticos. En 1846, el químico alemán Heinrich Rose rebatió esta conclusión errónea y en 1864-1865 muchos científicos confirmaron su descubrimiento. En 1903 se fabricó por primera vez tántalo relativamente puro, que se utilizó en alambres metálicos para filamentos de bombillas, hasta que el tungsteno se hizo con el protagonismo.

El nombre de este metal duro, químicamente inerte y con un punto de fusión muy alto (3000 °C) procede de la mitología griega. Los dioses castigaron a Tántalo por varios delitos: fue ladrón y mentiroso, pero también descuartizó a su hijo, lo hirvió y lo sirvió en un banquete. Una joya, el muchacho. Su castigo consistió en permanecer de pie en un estanque de agua bajo un árbol frutal de ramas bajas; la fruta se le escapaba de las manos y el agua retrocedía antes de que pudiera beber. Sin embargo, Gustav Ekeberg explicó el nombre de tántalo en términos menos emocionantes: «en parte en alusión a su incapacidad, cuando se sumerge en ácido, de absorberlo y saturarse».

El tántalo, de color gris azulado, es más raro que el oro, más duro que el acero y muy resistente a la corrosión. Oscuro, denso, flexible y muy conductor del calor y la electricidad, es especialmente difícil de trabajar. De ahí su mayor precio y la lógica de que aparezca con esta alta complicación.

Este Moser Endeavour Perpetual Calendar Tantalum Blue Enamel tiene una caja Endeavour clásica, de 42 mm de diámetro y 13,1 mm de grosor, con cristales de zafiro curvados delante y detrás y fondo y corona de acero inoxidable. La caja de tántalo refleja la luz produciendo matices de gris antracita y azul metálico, muy realzados por el color «Abyss Blue» de la esfera fumé. Siguiendo el conocido enfoque minimalista de H. Moser & Cie. en el diseño de las esferas, el Empeño Calendario Perpetuo Tántalo Azul Esmalte (que sería la traducción al español del nombre) presenta sólo dos índices a las 6 y a las 12 horas.

No hay logotipo ni mención de fabricación suiza, ni subesferas, sólo las agujas en forma de hoja para la hora, el pequeño segundero y la reserva de marcha, y un pequeño indicador en forma de flecha en el centro para el mes. La ventanilla de cambio instantáneo de fecha se encuentra a las 3 horas; aparte de eso, la superficie de la esfera revela la textura «martillada» del bello esmalte Grand Feu. Ya hemos visto en vivo esta técnica en el Endeavour Centre Seconds Concept Lime Green, pero la complejidad de crear semejante belleza exige un breve repaso del proceso.

La base de oro grabado revela un dibujo que parece haber sido martillado repetidamente. El maestro esmaltador lava, tritura y aplica cuatro pigmentos de color azul sobre la base preparada para producir el efecto de sombra deseado. Los pigmentos se añaden con cuidado para que se fundan correctamente al calentarse. La esfera debe cocerse doce veces para conseguir el efecto fumé por el que es conocida H. Moser & Cie. Naturalmente, cada esfera es única.

Este espectacular Moser Endeavour Perpetual Calendar Tantalum Blue Enamel, de inmenso atractivo, también destaca desde el punto de vista técnico. El calibre HMC 800 de cuerda manual, desarrollado para H. Moser & Cie. por Andreas Strehler, permite ajustar el reloj mediante la corona a cualquier hora del día o de la noche. Este movimiento tiene un doble barrilete que almacena energía para un mínimo de siete días. El calibre está acabado a mano y decorado al estilo de la Alta Relojería; su áncora y su rueda de escape son de oro.

El calibre también muestra el indicador del año bisiesto, pero seguro que su dueño no lo mira sólo una vez cada cuatro años.

El Moser Endeavour Perpetual Calendar Tantalum Blue Enamel se presenta en una correa de piel de kudú (antílope africano) gris cosida a mano con un cierre desplegable de acero grabado. No es una edición limitada, salvo por su precio: 75.000 francos suizos, que yo pagaría gustoso si pudiera. El reloj ya se puede reservar en h-moser.com.

Salir de la versión móvil