Icono del sitio Horas y Minutos

MB&F Legacy Machine Perpetual. Ahora en acero

En la muñeca: MB&F Legacy Perpetual acero

Sin duda ninguna, La Legacy Machine Perpetual de MB&F es uno de los calendarios perpetuos más interesantes que han aparecido en este siglo. Después de su aparición en 2015, hemos ido viendo diferentes versiones, tanto de materiales como de colores de esfera. Incluso vimos en vivo la versión en paladio, que nos sirvió para darnos cuenta en persona de la complejidad de su mecanismo. Ahora se lanza en acero y esfera salmón, y sigue siendo tan seductor como siempre.

El hecho de que este Legacy Machine Perpetual tenga un aspecto sensacional y pueda ser admirado a través de la esfera es tan solo uno de los numerosos puntos fuertes con los que nos que ha obsequiado el relojero independiente Stephen McDonnell, creador del calibre. La caja tiene 44 mm de diámetro y 17,5 mm de alto.

El Legacy Machine Perpetual atesora un calibre de 581 componentes completamente integrado —sin módulo, ni movimiento base— con un sistema revolucionario, inédito hasta la fecha, para calcular el número de días de cada mes. De este modo, reinterpreta de manera global la estética del calendario perpetuo al incorporar la complicación de una visualización sin esfera convencional, situándola por debajo de un espectacular volante suspendido.

El movimiento de la Legacy Machine Perpetual —completamente integrado— ha sido diseñado con el objetivo de evitar cualquier incidencia en su uso: las fechas ya no saltan, el mecanismo no se obstruye y los pulsadores de ajuste se desactivan automáticamente cuando cambia el calendario. Los pulsadores, por cierto, son del LM Perpetual EVO, aportando una presencia más potente.

Los mecanismos de los calendarios perpetuos tradicionales emplean como base un mes de 31 días y «eliminan» cualquier fecha superflua para los meses con menos días. Para ello, utilizan un sistema que se salta las fechas innecesarias. Por ejemplo, al cambiar del 28 de febrero al 1 de marzo, los calendarios perpetuos tradicionales pasan rápidamente por el 29, el 30 y el 31 hasta llegar al día 1 del mes.

El Legacy Machine Perpetual reinventa el calendario perpetuo tradicional reemplazando la arquitectura de grand levier (gran palanca, en francés), que ocupa un gran espacio, por un «procesador mecánico». El procesador mecánico emplea por defecto un mes de 28 días y le añade los días que necesite. De este modo, los meses siempre tienen el número exacto de días requeridos, sin necesidad de pasar hacia adelante o saltarse los días sobrantes. En los calendarios perpetuos, solamente es posible llegar a los años bisiestos pasando por 47 meses. LM Perpetual, no obstante, cuenta con un pulsador de configuración que sirve exclusivamente para ajustar el año.

Gracias al innovador sistema diseñado especialmente para la Legacy Machine Perpetual, las subesferas parecen «levitar» por encima del movimiento, sin fijaciones visibles. Las subesferas esqueletizadas descansan sobre una serie de pitones ocultos, lo cual resulta técnicamente imposible en los mecanismos tradicionales de calendario perpetuo debido a que obstaculizarían el movimiento de la grand levier.

En un alarde de innovación, la Legacy Machine Perpetual emplea el piñón de volante más largo del mundo para conectar con elegancia el volante, suspendido en la cúspide del movimiento, al escape por detrás del movimiento. Si bien el escape anima la vista a través del fondo, son los puentes y platinas, engalanados de un espectacular acabado a mano, los que realmente seducen al espectador.

Aunque el Legacy Machine Perpetual esté fabricado en acero, los precios son los habituales de MB&F: 172.000 euros más la propinilla del IVA. No es país para tiesos. Más información en MB&F.com.

Salir de la versión móvil