Icono del sitio Horas y Minutos

El verde profundo del Vacheron Constantin Traditionnelle Tourbillon, en vivo

Vacheron Constantin Traditionnelle tourbillon

Justo cuando la prensa nos estábamos yendo del Watches & Wonders, Vacheron Constantin ha presentado este Traditionelle Tourbillon, que es sin duda uno de los relojes más bonitos que hemos visto en la feria y que he tenido la buena fortuna de poder fotografiar en exclusiva.

Escribo esto tras haber visto un montón de marcas y relojes, tantos que no recuerdo cuáles he visto. Pero si me preguntaran cuáles son los más bonitos, éste estaría en los cajones ganadores, sin duda, junto con el Patrimony Day-Date Retrograde y el Reverso Cronógrafo de Jaeger-LeCoultre.

Así queda en una muñeca femenina

En realidad este Traditionelle Tourbillon no es una novedad. Apareció a primeros de 2018 como introducción del calibre automático 2160. El tourbillon, siendo la alta complicación por excelencia (en este vídeo expliqué qué es y cómo funciona), va normalmente acompañado de un calibre manual, que permite ver todo el movimiento porque no tiene un rotor. Como veremos luego, el calibre 2160 soluciona ese problema y el de tener que darle cuerda.

CAJA DE FORMAS NÍTIDAS

A menudo, cuando un reloj alberga mucha complejidad asume proporciones voluminosas. No es este el caso, sin duda. El diámetro de la caja es de 41 mm y la altura es de 10,4 mm. Es decir, es muy esbelto para un reloj equipado con un tourbillon; de hecho, diríamos que es un reloj esbelto incluso si sólo fuera un tres agujas. El material utilizado es el platino. Eso le hace ganar peso, pero a la vez lo hace más exclusivo y con el brillo particular del material precioso.

El bisel también es delgado, lo que deja más espacio para la esfera. La carrura de la caja tiene una forma compleja y elegante. Debajo del bisel, el flanco vertical de la caja se mete hacia dentro, luego aumenta de diámetro alrededor de la sección central de la correa antes de que su torso se estreche de nuevo. Esta complejidad convoca a luces y sombras y, al hacerlo, realza el encanto de la caja. Por último, el borde del fondo está tiene un dentado todo alrededor muy bonito.

ESFERA DE JADE

En 2021 apareción un Traditionelle Tourbillon en edición limitada para China que tenía una esfera color verde profundo. Yo no lo vi en vivo, obviamente, pero diría que es el mismo verde que se ha usado aquí, aunque en este caso el color gris imperante en caja y esfera le da un tono más serio.

Las horas y los minutos de este Traditionnelle Tourbillon se indican con agujas Dauphine de oro blanco con un facetado intenso, clásico de Vacheron Constantin. Rodeando la esfera plateada opalina, los índices «bâtons de Genève» de oro blanco (dobles a las 12 horas) señalan cada intervalo de 60 minutos. Enmarcando la esfera encontramos una discreta minutería de ferrocarril.

En el hemisferio inferior de la esfera se encuentra la jaula del tourbillon de 60 segundos. La jaula está calada y tiene forma de cruz de Malta, el legendario logotipo de la manufactura. La apertura del tourbillon está enmarcada por un marcador de segundos, pero sólo a efectos decorativos porque en realidad el tourbillon carece de manecilla.

El puente del tourbillon se ha pulido en negro, el más difícil de ejecutar y que se encuentra normalmente en los mejores ejemplos de alta relojería. Vacheron Constantin también afirma que la jaula del tourbillon «está totalmente biselada a mano, una operación artesanal que requiere casi 12 horas sólo para este componente».

CALIBRE AUTOMÁTICO

El calIbre 2160/1 interior es un movimiento muy atractivo, con suficientes detalles para hacerlo mucho más interesante visualmente que el típico tourbillon. La característica más obvia es el rotor periférico que rodea el movimiento, razón por la cual éste es relativamente grande, con 31 mm de diámetro. Históricamente, los rotores periféricos nunca fueron lo suficientemente eficaces como para resultar prácticos, pero la relojería moderna los ha hecho viables, incluso en un tourbillon.

La construcción periférica permite mostrar el movimiento en su totalidad, sin tener un rotor convencional que cubra la mitad del movimiento. Y también permite que el movimiento sea más delgado. Y el propósito es también estético, ya que el rotor, de oro de 22 quilates y acabado con un motivo de cruz de Malta en relieve, enmarca el movimiento.

El movimiento está decorado según las normas del Punzón de Ginebra, por lo que todo está finamente ejecutado y se presta atención a los detalles. Como es habitual en los relojes de las grandes marcas, las primeras etapas de la decoración del movimiento se realizan en su mayor parte con herramientas mecánicas, mientras que los retoques finales se hacen siempre a mano.

A pesar del esbelto perfil del Calibre 2160, el movimiento es capaz de almacenar energía suficiente para 80 horas de funcionamiento autónomo. El movimiento consta de 188 componentes, entre ellos 30 rubíes, y el volante tiene una frecuencia de 18.000 alternancias a la hora (2,5 Hz).

Los puentes están adornados con Côtes de Genève. Muchas otras marcas adornan los puentes con una decoración similar, pero pocas son capaces de igualar la calidad del trabajo de Vacheron Constantin. Cada franja es perfectamente uniforme y paralela a la otra. Además, las franjas presentan un aspecto claro y pronunciado, sin ningún rastro de aspereza. La decoración es aplicada por una pequeña máquina, hábilmente manejada por un artesano con mucho tiempo de servicio, consciente de la cantidad de presión necesaria para lograr el resultado perfecto.

Las ruedas son de grano circular, los tornillos presentan bordes achaflanados, tanto los chatones de las joyas como los de los tornillos están pulidos y los puentes están adornados con textos grabados en dorado. Como decía la canción, un festín de postín para los aficionados.

Por último, el Vacheron Constantin Traditionelle Tourbillon se sujeta a la muñeca con una correa de piel de aligátor de color verde oscuro y escamas grandes, con capa interna de piel de aligátor cosida a mano. Tiene un cierre desplegable en platino 950 con la forma de media cruz de Malta, pulida.

Es un placer llevarlo en la muñeca, y un sueño poseerlo. Aunque no es una serie limitada será difícil hacerse con uno. El precio sólo se comunica a quien pida una unidad, pero tendrá que ser de corazón fuerte y billetera aún más potente, como corresponde a un reloj de este nivel. Más información en VacheronConstantin.com.

Salir de la versión móvil