Seguramente a las nuevas generaciones sorprenderá mucho, pero los relojes de estilo más «anticuado» (como decía mi hijo refiriéndose a lo que los aficionados llamamos vintage o de época), con medidas pequeñas y decoraciones clásicas, siguen de moda. Ahora mismo 36 mm debería ser sólo para mujer, porque el ser humano ha aumentado de tamaño y las muñecas son mucho más grandes. Pero desde que Rolex relanzó en 2021 el Explorer de 36 mm (lo presenté, junto con su historia y fotos en vivo, aquí), el tamaño vuelve a ser casi el canónico para los relojes de vestir (Rolex, como siempre, marcando el paso).
Y es aquí donde el Chopard L.U.C 1860 luce en su mayor gloria.
El diámetro de 36,5 mm y la altura de 8,20 mm de la caja son claramente indicativos de su categoría de reloj de vestir. Está fabricado en acero Lucent, una aleación resistente y luminosa reservada habitualmente a la colección Alpine Eagle, la caja de tres partes presenta una profusión de superficies pulidas y flancos cepillados verticalmente.
La elegante esfera dorada de color salmón presenta un medallón central guilloché realizado a mano, con un ondulante diseño que irradia desde debajo de la histórica inscripción Chopard y se cruza a las 6 horas con el pequeño segundero, también decorado.
En contraste, el anillo de horas está satinado y cuenta con elegantes índices chebrón (aunque en español «chebrón» es una V invertida) de oro blanco. La periferia de la esfera alberga dos anillos guilloché finamente grabados que contienen el minutero.
Las agujas facetadas de las horas y los minutos, estilo Dauphine, y el segundero pequeño tipo bastón son de oro blanco.
CALIBRE DE MANUFACTURA
Al dar la vuelta al Chopard L.U.C 1860, se puede ver el L.U.C 96.40-L automático de la casa, con su perfil ultrafino de sólo 3,30 mm de altura y su microrrotor descentrado de oro de 22 quilates (siempre digo que a mí me parece el más bonito del mercado). La gran inercia del rotor de oro permite dar cuerda eficazmente a los dos barriletes (tecnología Chopard Twin) que proporcionan una reserva de marcha de 65 horas.
La indicación del pequeño segundero, un requisito previo para la certificación de cronometría COSC, está equipada con una función de parada de segundos. Como testimonio de la ejecución del reloj dentro del mundo de la alta relojería, la pieza ostenta el sello del Punzón de Ginebra. Por eso encontramos puentes achaflanados decorados con nervaduras de Ginebra, ángulos pulidos a mano, graneado circular en la platina y decoración por los dos lados de cada pieza.
DISPONIBILIDAD Y PRECIO
El reloj viene con una elegante correa de piel de becerro color antracita con pespuntes tono sobre tono y hebilla de acero Lucent. El L.U.C 1860 forma parte de la colección permanente, y tiene un precio de 25.900 euros.
Se puede comprar en los distribuidores autorizados y en las boutiques de Chopard.com.