Icono del sitio Horas y Minutos

Rolex, entre las tres empresas con mejor reputación del mundo

Rolex una de las empresas con mejor reputación

Quien piense que Rolex es sólo una fabricante de relojes no sólo no conoce el mundo de los relojes: no conoce el mundo actual.

Incluso el más purista de los aficionados a la relojería, aquel que tiene los relojes por lo que valen como instrumento mecánico, sabe que cuando se pone un Rolex automáticamente se va a percibir como algo más que un reloj. Sólo una excepción, quizá: la del maestro relojero Philippe Dufour, que cuando está trabajando en el taller se pone un Rolex. Obviamente no lo hace por el (casi inexistente) trabajo manual que lleva hacerlo, sino por su robustez y fiabilidad incuestionable. Es como si alguien se pone el Casio G-Shock para trabajar, o yo este Seiko 5 para trastear con la cámara.

REPTRAK Y EL ÍNDICE DE EMPRESAS CON MEJOR REPUTACIÓN

RepTrak lleva años entregando un índice con las empresas con mejor reputación del mundo. La primera acepción de la palabra reputación en el diccionario es «Opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo». La segunda es «Prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo». Como se puede ver, la buena o mala reputación se obtiene con elementos de juicio subjetivos.

Por eso la metodología de RepTrack usa unos criterios muy ajustados:

Las 100 empresas con mejor reputación se basa en 243.000 respuestas a encuestas realizadas en 14 de las principales economías. Los datos para este estudio se recogieron en el cuarto trimestre de 2023.

En la recopilación de datos no se incluyen informes corporativos, no se pregunta a los ejecutivos cómo creen que lo están haciendo, y no se tiene en cuenta quién gana el juego de algoritmos. Se pregunta a los accionistas.

El modelo patentado de reputación de RepTrak cuantifica cómo las personas sienten, piensan y actúan hacia y en las empresas en todo el mundo. La reputación corporativa es dinámica, y RepTrak es la única empresa de gestión que la mide como tal. Este modelo se construyó para puntuar (de 0 a 100) a diversos elementos de reputación, no sólo uno, para tener una imagen completa de la reputación corporativa.

Estas puntuaciones se corresponden con 5 rangos, de deficiente a excelente.

Para formar parte del Global RepTrak 100, una empresa debe cumplir los siguientes criterios:

– Ser una marca corporativa con ingresos superiores a 2.000 millones de dólares (USD).
– Alcanzar un umbral de familiaridad global superior al 20% en los 14 países medidos y un umbral de familiaridad regional superior al 20 en al menos 7 de esos 14 países medidos.
– Alcanzar una puntuación de reputación superior la puntuación media del conjunto de datos global de RepTrak (que abarca miles de empresas) de 67,3 puntos.

Las empresas que cumplen estos criterios se ordenan en función de su puntuación global de reputación.

Como se puede ver, Rolex aparece en tercer lugar. Cierto es que Rolex fue durante cuatro años la número uno y en 2020 cayó al puesto tercero. Pero lo recuperó y, sin embargo, en 2023 tuvo una caída importante:

Por eso, aunque pueda parecer que el tercer puesto no es el primero (al que está acostumbrado Rolex en todo), hay un par de consideraciones a tener en cuenta: en primer lugar, la caída se debió, en buena medida, a la dificultad de conseguir sus productos, que hacen que el usuario desconfíe de la marca porque considera que le está tratando mal. Pero Rolex ha aumentado su producción (y va a seguir haciéndolo), de manera que ya parece que comienza a ser un poco más fácil conseguir algunas de sus piezas. En un año recuperar tres posiciones no está pero que nada mal.

En segundo lugar, pongamos las cosas en perspectiva: Rolex es una empresa relativamente pequeña si la comparamos con los monstruos que hay en la lista. Esas empresas tienen una enorme capacidad para influir a través de sus presupuestos de marketing. Y, sin embargo, Rolex está en el pódium con otras dos empresas que, por cierto, se le parecen mucho en la forma en la que llevan sus negocios: no son dados a hablar en público más de lo estrictamente necesario, tienen actividades filantrópicas, embajadores impecables y la calidad de sus productos es siempre incuestionable.

En resumen, la imagen que se tiene de Rolex dentro del mundo relojero es la que también tiene sobre ella el resto del mundo. Es un éxito morrocotudo. Y ya veremos en los próximos años si recupera el primer puesto.

Más información en RepTrak.com.

Salir de la versión móvil