Breguet no va a pasar por 2025 con pie ligero: es, nada menos, el 250 aniversario del nacimiento de la casa. Repito: nada menos. Para comenzar las festividades, la manufactura ha sorprendido a todos con este Breguet Classique Souscription 2025, que es en realidad una vuelta a los orígenes.
EN EL COMIENZO…
Durante la Revolución Francesa, Breget, que había estado ejerciendo su oficio en Francia, volvió a su Suiza natal y allí vio la necesidad no sólo de mantener su negocio, sino de hacerlo crecer. Sin embargo, fabricar relojes para venderlos significaba tener un sustrato financiero que él no tenía.
Así que se le ocurrió una idea muy innovadora: ofrecer relojes en apariencias sencillos mediante el sistema de suscripción. De esa forma, los clientes pagaban un 25% del reloj antes de recibirlo y así Breget podía mantener a sus artesanos y a sus proveedores pagados, algo que no se estilaba en la época, sin sufrir el la carestía de dinero necesario para hacer acopio de materiales y de artesanía.
No solo eso, es que además editó unos folletos publicitarios para cada reloj, de manera que él se podía dirigir a las personas que querían con un argumentario que les convenciera de comprar ese reloj. Y además los relojes estaban casi estandarizados, de forma que el proceso de fabricación era mucho más sencillo y más rápido.
Breguet siempre mantuvo registro de todos los relojes que fabricaba y, afortunadamente, se conservan sus archivos. Esto ha permitido tener trazabilidad de sus piezas históricas. Por eso sabemos que los primeros relojes de bolsillo de suscripción aparecen ya en 1796 en los registros de ventas, aunque se comercializaron principalmente a partir de 1797.
El reloj era, en comparación con otras creaciones del relojero, sencillo y pretendía ser un objeto de uso cotidiano con un movimiento fiable. Este reloj de bolsillo de 61 mm de diámetro tenía una esfera esmaltada en blanco y un movimiento de arquitectura sencilla y sin complicaciones con indicación en una sola aguja.
Durante más de 30 años se fabricaron unos 700 relojes de este tipo. El movimiento de estos modelos se caracterizaba por su gran barrilete central y sus puentes triangulares escalonados llamados Carlos X. Presentaba múltiples características prácticas como la compensación de temperaturas para el espiral de acero al carbono, la protección contragolpes para los pivotes del volante con un amortiguador Breguet y un escape de cilindro.
Debajo del marcador de las 12 horas solía encontrarse una firma secreta grabada en la superficie del esmalte con un pantógrafo.
BREGUET CLASSIQUE SOUSCRIPTION 2025
Todos estos detalles tan innovadores están también presentes en este clas suscripción, por supuesto actualizados y la reedición no ha podido quedar mejor.
El Breget Classic suscripción 2025 tiene una inconfundible semejanza con su antecesor, por eso es extremadamente Breguet y sin embargo se aleja de los códigos de la casa que estamos acostumbrados a ver. El Classique Suscripción es un reloj moderno, elegante y clásico. Tiene un diámetro de 40 mm y una altura de 10,8 mm.
La caja tiene asas integradas en el centro de la caja que están satinadas en los flancos con puntas que terminan casi en forma de lágrima. No es la tradicional caja estriada y las asas soldadas, pero sin embargo ofrece una mejor ergonomía que las asas rectas tradicionales y un mejor ajuste a la muñeca.
Un bisel abombado pulido enmarca un cristal de zafiro de perfil Chevet, una referencia a otro estilo innovador de breguette con un cristal abombado cuando se eleva pero plano en el centro para mejorar la lectura.
ORO BREGUET
La caja del Breguet Classique Souscription 2025 incorpora una nueva aleación propia de la marca, denominada oro Breguet. Compuesta por un 75 % de oro, esta aleación de oro amarillo está enriquecida con plata, cobre y paladio para garantizar su resistencia a la decoloración y su estabilidad a lo largo del tiempo. Además, presenta un brillo específico y un tono amarillo ligeramente más apagado que el oro amarillo clásico.
ESFERA A FUEGO
En cuanto a la esfera de este Breguet Classique Souscription, el parecido con los modelos antiguos es notable. Este nuevo reloj presenta básicamente una versión reducida de la esfera que se encontraba en los antiguos relojes de bolsillo de suscripción, incluyendo la disposición, la visualización y los materiales.
La esfera está realizada en esmalte blanco Grand Feu sobre una base de oro, con el logotipo de Breguet en esmalte negro Petit Feu, números arábigos Breguet y escala de minutos, esta última inspirada en la del reloj de bolsillo, con el mismo sector que indica las horas y las marcas de 5, 10, 15 y 30 minutos. Junto a la escala de minutos se encuentran los clásicos y elegantes números arábigos Breguet, ligeramente inclinados.
Esta esfera limpia cuenta con una sola aguja, al igual que los antiguos relojes souscription, con una aguja Breguet de acero con punta abierta, azulada al fuego y curvada a mano. La lectura de la hora es razonablemente precisa, como en todos los relojes de una sola aguja, pero en este caso la legibilidad y el contraste son excelentes.
Al igual que los modelos antiguos, el Classique Souscription presenta una firma secreta de Breguet con las inscripciones «Souscription», el número de serie único y el logotipo de Breguet discretamente visibles. Y, como en los viejos tiempos, aquí se sigue fabricando de forma tradicional utilizando una herramienta de precisión equipada con brazos articulados: el pantógrafo de punta de diamante, que permite grabar delicadamente esta firma en el esmalte.
Al dar la vuelta al reloj, se descubre un movimiento precioso, que recrea fielmente el aspecto del movimiento de los relojes souscription. Por supuesto, no solo se ha reducido el tamaño (35,6 mm x 5,7 mm) en comparación con los relojes de bolsillo, sino que se ha aportado cierta modernidad, pero con un profundo respeto por los modelos antiguos.
El calibre VS00, fabricado en latón, se articula en torno a un gran trinquete central, sujeto por un puente Carlos X de gran tamaño, con dos puentes escalonados adicionales para la primera rueda y el volante, y dos puentes triangulares más pequeños para el tren de engranajes; en general, un estilo idéntico al que Breguet ha utilizado en la colección Tradition, ya que el calibre VS00 comparte su base técnica con estos relojes.
Este movimiento de cuerda manual cuenta con un gran barrilete único que proporciona una reserva de marcha de 96 horas, con un órgano regulador que late a 3 Hz. La espiral está fabricada en Nivachron (una aleación a base de titanio) no magnético, está azulada y cuenta con una espiral Breguet. Los pivotes del volante incluyen un moderno dispositivo antichoque con forma de antiguo paracaídas (también compartido con los modelos Tradition), y las ruedas tienen el clásico diseño Breguet de 5 radios.
El acabado del movimiento está en consonancia con los antiguos relojes de bolsillo, con los puentes y la placa de latón finamente granallados, y el movimiento está dorado en el mismo tono que el oro Breguet. La decoración también incluye biseles pulidos, tornillos azulados al calor y varios grabados: Breguet y el número del reloj grabados a mano, así como un texto en la rueda central del trinquete (las palabras del fundador, explicando el diseño del movimiento Souscription y tomadas de su folleto publicitario).
El Breguet Classique Souscription 2025 se lleva con una correa de piel de cocodrilo azul marino de gran tamaño, con un discreto efecto degradado, y se cierra con una hebilla de oro Breguet de 18 quilates. Se entrega en un nuevo estuche de presentación que rinde homenaje a los estuches de piel roja marroquí que utilizaba Breguet, con el número de serie individual y el logotipo en la parte superior.
El Breguet Classique Souscription 2025 (referencia 2025BH/28/9W6) no se lanza como edición limitada, sino que se incorporará a la colección permanente. Su precio es de 53.200 euros. Qué gran forma de empezar a celebrar el aniversario.
Hay más información en Breguet.com.
