La referencia 7035 de la colección Tradition de Breguet representa un magnífico equilibrio entre la herencia histórica de la firma, la complicación mecánica bien resuelta y una ejecución estética exquisita. Este Tradition Seconde Rétrograde 7035 es una edición especial lanzada con motivo del 250 aniversario de la marca, y en él confluyen materiales exclusivos, acabados artesanales y una arquitectura de movimiento que trae al frente toda la acción para imantar la mirada de quien lo posee (o le gustaría poseer).
CONTEXTO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL
La colección Tradition de Breguet remite directamente a los relojes de bolsillo “souscription” y “montres à tact” que su fundador, Abraham‑Louis Breguet, desarrolló a finales del siglo XVIII. Recordemos que para comenzar las celebraciones del aniversario de la manufactura, Breguet lanzó el Classic Souscription 2025 que vimos en vídeo.
En ese sentido, el Breguet Tradition Seconde Rétrograde 7035 reivindica esa herencia: el tren de engranajes, el barrilete central, los puentes visibles en el frontal, la masa oscilante al dorso… todo pensado para mostrar la mecánica como protagonista.
Asimismo, la edición 7035 materializa la celebración de los 250 años de Breguet mediante la introducción de un nuevo material: el “oro Breguet”, una aleación exclusiva de oro puro, plata, cobre y paladio, de tono cálido y ligeramente distinto al oro estándar y que se ha usado en todos los relojes de aniversario.
DISEÑO Y MATERIALES
La caja del Breguet Tradition Seconde Rétrograde 7035 mide 38 mm de diámetro y 12,6 mm de altura, un retorno a dimensiones más contenidas dentro de la colección Tradition. La carrura acanalada y las asas soldadas clásicas adquieren un nuevo brillo con este oro tan bonito.
La esfera descentrada a las 12 horas para las horas y minutos está elaborada también en oro Breguet de 18 k y decorado con un guilloché manual llamado Quai de l’Horloge o Muelle del Relojero, inspirado en los brazos del río Sena que rodean la Île de la Cité y donde ubicó su taller y su hogar Breguet.
Sobre ese guilloché se aplica un esmalte “grand feu” translúcido azul, otro de los códigos cromáticos de esta edición del aniversario. Los elementos funcionales (manecillas de oro, numerales arábigos estilo Breguet, escala de minutos con flores de lis) realzan la lectura con discreción y belleza.
Adicionalmente, el Breguet Tradition Seconde Rétrograde 7035 incorpora un segundero retrógrado entre las 10 y las 11 horas, indicador que destaca visualmente gracias al uso de acero azulado, en consonancia con los tornillos azulados del movimiento.
MECÁNICA Y FUNCIONES
El motor que anima este Breguet Tradition Seconde Rétrograde 7035 es el calibre 505 SR, que late a 3 Hz (21.600 alternancias/hora) y ofrece una reserva de marcha de 50 horas.
En cuanto a su arquitectura, mantiene el barrilete central visible, tren de ruedas dispuesto sobre la platina, grandes puentes abiertos y demás elementos centrales que distinguen el diseño “a la vista” de la línea Tradition.
La masa oscilante tiene forma de luna creciente, está fabricada en platino, y recupera el diseño que Breguet empleaba en sus primeros relojes automáticos (llamados por él «perpetuos») en el siglo XVIII.
El uso de la espiral Nivachron azul y el sistema antichoque “pare-chute” (paracaídas) completan el perfil técnico moderno de este movimiento, aportando fiabilidad y resistencia al magnetismo sin perder su vínculo con la tradición relojera de la marca.
Además, el calibre está ajustado en seis posiciones, como los mejores cronómetros y como esperaríamos de Breguet.
EDICIÓN LIMITADA
La versión de aniversario de la 7035 está limitada a 250 piezas, lo que, obviamente, aumenta su deseabilidad y, posiblemente, su valor a futuro, aunque es un criterio que yo no tengo en cuenta porque eso no es relojería, es otra cosa. Como con las demás ediciones de aniversario, el reloj se presenta en una caja de piel roja, como se hacía en los tiempos de Breguet.
Este Breguet Tradition Seconde Rétrograde 7035, con un precio de 50.800 euros (que incluso me parece poco), es otra de esas piezas llamada a reivindicar la grandeza de la casa, capaz de hacer piezas maravillosas de esas que llenan nuestros sueños relojeros.
Más información en Breguet.com.
