Icono del sitio Horas y Minutos

Glashütte Original PanoLunarTourbillon. En mineral de hierro, en platino y en vídeo

Glashütte Original PanoLunarTourbillon

Vaya un año excelente que lleva Glashütte Original. Eso, por extensión, significa que los aficionados a la alta relojería germana también estamos teniendo un año excelente, porque qué mejor que poder deleitarnos con las joyas que está sacando la marca.

No sé si es una celebración de la nueva fábrica de esferas, pero el caso es que este 2025 la manufactura nos ha ofrecido un auténtico banquete. Y uno de los platos principales es este Glashütte Original PanoLunarTourbillon.

El nuevo PanoLunarTourbillon es una adaptación del original, una belleza en oro rojo aparecido en 2014.

Para esta nueva versión, Glashütte Original ha optado por una caja de platino. La caja, pulida y cepillada, tiene un diámetro de 40 mm, 12,7 mm de altura y 47 mm de largo, lo que indica que no es en absoluto un reloj pequeño, pero tampoco tiene un tamaño excesivo. Es más, en mi opinión está perfecto porque el tamaño permite disfrutar plenamente de todos los elementos de la esfera.

La inspiración para la nueva esfera parte del mineral de hierro rojizo que se encuentra en macizo de Erzgebirge-Krušnohoří, a unos 100 Km de Glashütte. Erzgebirge significa Montes Metálicos y se extienden por la frontera entre Alemania y la República Checa. 

La esfera ha sido sometida a un tratamiento galvánico especial para conseguir su intenso tono. Para añadir contraste a los distintos elementos, cada indicación destaca gracias a los distintos tipos de acabado.

La sección principal es granulada, la subesfera de las horas y los minutos tiene una textura acanalada, la fase lunar tiene un contorno muy llamativo y la ventana de la fecha tiene un marco de platino aplicado. La esfera de las horas y los minutos también da paso al tourbillon volante, con una punta azul en la jaula que hace las veces de segundero.

La fase lunar tiene su propia escala para indicar en qué fase se encuentra a lo largo de los 29,5 días que dura un ciclo, y se beneficia de un engranaje preciso para mantener una precisión de 57,2 segundos por ciclo lunar (mucho más preciso que la mayoría de las demás fases lunares). La Panorama Date utiliza dos discos separados en un solo nivel para la fecha. Las agujas y los marcadores también destacan gracias a un acabado azul intenso, que combina con los demás detalles azules de la esfera. Las manecillas están tratadas con Super-LumiNova.

Y, por supuesto, la esfera lleva la firma Glashütte I/SA, como indicación del cumplimiento de los estándares de Glashütte.

En el interior de este reloj se encuentra el nuevo Calibre 93.03, una actualización del Calibre 93.02 que se encuentra en la versión anterior. La estrella del espectáculo es el tourbillon volante que sobresale de la esfera. Un invento que, por cierto, tiene su origen en Glashütte: En 1920, el profesor Alfred Helwig, de la Escuela de Relojería de Glashütte, desarrolló un escape tourbillon que se mantenía en su sitio solo por la parte inferior, lo que liberaba visualmente la fascinante rotación del mecanismo desde la parte superior. Su invento sigue vivo hoy en día y se encuentra en muchas marcas, incluidas varias con sede en Glashütte, como Glashütte Original.

Alfred Helwig en 1920 y su tourbillon volante

El movimiento en sí está construido con placas y puentes chapados en rodio, lo que le confiere un aspecto discreto. El acabado incluye amplias nervaduras Glashütte, grabados en azul, biseles pulidos a mano y tornillos azulados. Está impulsado por un rotor descentrado calado con la doble G característica de la marca y un acabado chapado en rodio a juego con el resto del calibre, además de una masa oscilante de oro blanco de 21 quilates en el borde exterior.

Aunque sigue latiendo a una frecuencia de 21.600 alternancias a la hora, la reserva de marcha se ha aumentado a 60 horas con un solo barrilete (frente a las 48 horas anteriores). La espiral del volante, visible en la parte delantera, ahora es de silicio para reducir la fricción y el desgaste. Los toques finales también incluyen un diamante para el eje del volante, situada en el corazón del tourbillon.

El maravilloso Glashütte Original PanoLunarTourbillon en platino y esfera de mineral de hierro está limitado a 50 piezas y se lleva con una correa de piel de cocodrilo azul de Luisiana o una de tejido sintético azul. Ambas están equipadas con un cierre desplegable de platino a juego con la caja.

Su precio es de 127.200 euros, lo que, por supuesto, es una suma muy elevada, pero a cambio se obtiene uno de los mejores relojes de la manufactura. La combinación de platino y y el color de la esfera es maravillosa, especialmente si se combina con los sutiles toques azules de las agujas y los índices, así como con el color apagado del tourbillon y el movimiento.

Hay más información para seguir soñando en glashuette-original.com.

Salir de la versión móvil