Icono del sitio Horas y Minutos

GPHG: el palmarés completo

Premios GPHG

Por fin tenemos la lista de premiados anoche en la gran gala del Grand Prix D’Horlogerie de Genève. Decir que ha sido una sorpresa que el ganador de L’Aiguille D’Or haya sido el Breguet Classique Chronométrie sería exagerado aunque es verdad que el reloj fue presentado por primera vez en 2012, por lo que no es esencialmente nuevo. Aunque sí que es cierto que la disponibilidad del mismo no ha ocurrido hasta 2013. Pero como decía cualquiera de los pesos pesados presentados tenían la suficiente masa específica relojera como para merecer el premio.

Es notable cómo esta vez El Gordo coincide bastante con el gusto del público: el Breguet Classic Dame es una interpretación absolutamente clásica -casi conservadora- de la relojería, como el propio Classique Chronométrie que es innovador por dentro pero de faz clásica (por eso está dentro de esa colección, claro). Sería bueno saber que peso tiene el voto asiático en el premio del público, ya que es conocida la preferencia de ese mercado por los diseños clásicos. En todo caso, vamos a repasar la lista de agraciados.

GRAND PRIX DE L’AIGUILLE D’OR

Breguet Classique Chronométrie

Este Breguet encierra un calibre cuyo funcionamiento se basa en el magnetismo. En 2010 Breguet patentó los «pivotes magnéticos», que terminaban con el problema del magnetismo en el calibre y mejoraban el pivotaje, rotación y estabilidad del volante. Añadiendo además un micro-imán en cada uno de los piedras que sujetan los pivotes se consigue un sistema dinámicamente estable, que se recentra el solo tras cualquier alteración de la marcha. El pivote magnético consisten en un eje de carbono y acero con un imán de cerio tras cada piedra. Uno de los imanes es más fuerte que el otro, de manera que el eje está en contacto permanente con la piedra del lado de la esfera, de manera que parece suspendido, sostenido por un campo magnético que mejora la isocronía, con una variación de -1 a +3 segundos al día.

Además el calibre utiliza un espiral, áncora y volante de silicio, pudiendo elevar el movimiento a 10 Herzios; recordemos que 36.000 alternancias a la hora son 5 herzios. Esto le permite medir un veinteavo de segundo. .

A eso se le une una caja de oro rosa de 41 x 9,7 mm con 6 tipos diferentes guillochés creados a mano, y un precio de sólo 40,000 francos suizos. Eso es lo que le ha hecho ganar el premio.  Yo sólo le pongo un pero: no me gusta el tipo de letra elegido para grabar en la esfera 10 Hz; me parece que no pega nada. De hecho es que no debería aparecer, en mi opinión. En cualquier caso, enhorabuena.

RELOJ DE MUJER

Blancpain Women Heure Décentrée

RELOJ DE MUJER COMPLICACIÓN MECÁNICA

Christophe Claret Margot

(en éste acerté)

RELOJ DE HOMBRE

Urban Jürgensen & Sonner

Seconde Centrale

No acerté, pero me alegro porque me encanta

CRONÓGRAFO

De Bethune DB29 Maxichrono Tourbillon

También acerté, y además lo tenemos en vídeo.

 

TOURBILLON

Grönefeld Parallax Tourbillon

CALENDARIO

A. Lange & Söhne Richard Lange Quantième Perpétuel «Terraluna»

SONERÍA

Hublot Classic Fusion Cathedral Tourbillon Minute Repeater

EXCEPCIÓN MECÁNICA

Urwerk EMC

PREMIO «PETITE AIGUILLE»

Grand Seiko Hi-Beat 36000 GMT

RELOJ DEPORTIVO

Zenith El Primero Lightweight

 

PRIX DE LA MONTRE JOAILLERIE

Bulgari Diva Haute Joaillerie Emeraudes

MÉTIERS D’ART

Voutilainen Hisui

INNOVACIÓN

Urwerk EMC

«REVIVAL»

Omega 
Speedmaster «Dark Side Of The Moon»

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Walter Lange

Aquí, su entrevista

 

PREMIO DEL PÚBLICO

Breguet Classique Dame

 

Como siempre decían los de Gomaespuma, enhorabuena a los premiados. Y hasta el año que viene.

Salir de la versión móvil