Buscar

Vacheron Constantin Referencia 57260: el reloj más complicado del mundo

Una auténtica maravilla y una proeza para siempre

Vacheron Constantin Reference 57260 Tivoli

Vacheron Constantin vuelve a demostar lo que muchos opinan (entre los que me encuentro): ahora mismo es la mejor casa relojera del mundo. Y lo hace presentando la Referencia 57260, el reloj más complicado del mundo con 57 complicaciones y más de 2.800 piezas. Un canto perfecto a la maestría relojera.

Vacheron Constantin Reference 57260 Tivoli 360 grados

EL PROYECTO TÍVOLI

Vacheron Constantin, aparte de sus propios y maravillosos desarrollos como manufactura (cuyo último ejemplo, el Harmony, analizamos en este vídeo), siempre ha aceptado encargos de particulares que han querido uno -o varios- relojes personalizados. Esta Referencia 57260  es uno de esos casos. Hace ahora 8 años un cliente se acercó a Vacheron para solicitar un reloj especial; un reloj que fuera absolutamente el más complicado del mundo, y cuyo desarrollo se conoció como «Proyecto Tívoli». ¿Por qué Tívoli? Es evidente que no lo sé, pero se me ocurren dos teorías. Uno: el futuro propietario vive en Tívoli. Pero me parece un motivo demasiado simplón. Dos: La ciudad de Tívoli es una especie de paraíso de las construcciones únicas, megalomaníacas y asombrosas. Una especie de Shangri La que contiene la Villa Adriana, la Villa Gregoriana y, particularmente, la Villa de Este. Es un conjunto agotadoramente monumental y bello. Así que quiero creer que para nombrar el proyecto se buscó algo que se relacionara con la grandeza del reloj. Quizá no tenga nada que ver, pero como dicen los italianos, se non è vero, è ben trovato.

Vacheron Constantin Reference 57260 Tivoli perfil

El proyecto ha culminado el 17 de septiembre, el día 260 del 260 aniversario de la marca. Por cierto que a menos de un mes de celebrar el primer aniversario del Grandmaster Chime Referencia 5171 de Patek Philippe (que vimos aquí) y sus 20 complicaciones y a dos meses de la subasta del mítico Henry Graves Supercomplication, también de Patek (éste es el artículo). Hasta ahora el reloj más complicado del mundo era el Calibre 89 de Patek Philippe con 30 complicaciones. Me temo que a partir de ahora las 57 que ostenta el «Tívoli» le van a obligar a guardar un respetuoso silencio. Vamos a ver, siquiera someramente, qué ofrece la Referencia 57260.

LA CAJA

Vacheron Constantin Reference 57260 Tivoli caja

Empecemos diciendo que éste es un reloj de bolsillo, pero sólo porque parece un reloj de bolsillo. Ni por medidas ni por peso -ni por precio- es un reloj que se pueda llevar en un bolsillo (salvo en el de un canguro adulto). No sólo por las medidas que se ven en la ilustración, sino porque la criatura pesa 960 gramos nada menos.

Y aún así, como siempre en Vacheron, es precioso, gracias a su construcción en oro blanco pulido a espejo y los biseles que acojen los cristales de zafiro.

La caja esconde una complicación en sí misma: al girar el asa se descubre el botón de la alarma, de la que hablaremos luego.

Vacheron Constantin Reference 57260 Tivoli funcionamiento 1

ANVERSO

Vacheron Constantin Reference 57260 Tivoli anverso

Vamos a empezar a señalar las funciones del reloj que, antes que nada, debe dar las horas y minutos. En este caso lo hace como un regulador: las horas sobre la esfera de números romanos a las 12, los minutos con una gran manecilla central y el pequeño segundero a las 6 horas.

Vacheron Constantin Reference 57260 Tivoli anverso horas

En el interior de la esfera concéntrica de las horas, se representa las cuatro fases de la Luna y también una aguja indica la edad de la Luna dentro de su ciclo de 29,5305882 días. El sistema de fase lunar de Vacheron Constantin únicamente necesita una corrección cada 1.027 años.

Calendario Hebreo

Hasta ahora no se había conseguido hacer un calendario hebreo completo debido a que los ciclos del calendario son muy largos.

Cito a Vacheron: El calendario perpetuo hebreo funciona según el principio del ciclo metónico de 19 años porque 19 años es casi exactamente un múltiplo del año solar y el mes lunar. En este reloj, el ciclo metónico (también llamado número aureo) se muestra en unas esferas concéntricas a las 3 horas. La fecha sagrada de Yom Kippur indicada en el calendario gregoriano cada año, está sin embargo representada por una aguja retrógrada situada en la esfera a las 6 horas, que vuelve a su punto de partida cada 19 años, momento en que el que  se pasa a otro ciclo metónico.

Vacheron Constantin Reference 57260 Tivoli calendario hebreo

Para mantener el año lunar de 12 meses acompasado con el año solar, se añade un decimotercer mes adicional en siete ocasiones a lo largo del periodo de los 19 años. Ingeniosamente, este reloj no sólo permite esto, sino que también muestra al usuario si el año actual es un año de 12 ó 13 meses a través de un indicador de aguja, situado a las 9 horas en la esfera concéntrica de los minutos del cronógrafo.

En el calendario hebreo, existen meses lunares de 29 ó 30 días alternativamente. Aquellos de Cheshvan y Kislev pueden tener 29 ó 30 días, dependiendo del año. Aquí, la  aguja auto-corrección de la fecha es concéntrica a la esfera de Yom Kippur que se encuentra a las 6 horas. A ambos lados de esta esfera, dos ventanillas indican el número de día y los meses en hebreo.

El calendario hebreo secular, que se muestra en una ventanilla de cuatro dígitos por debajo de la esfera de la indicación del Yom Kippur es calculado a partir de la supuesta fecha de la creación del mundo en el 3760 a.C. Para calcular el presente año en el calendario hebreo, a 2015 se añade 3760 dando el año 5775. El año nuevo judío comienza de nuevo en septiembre de 2015, pasando a ser el año hebreo 5776. Tishrei es el primer mes del calendario hebreo.

Me parece a mí que el que ha encargado este reloj es seguidor de la religión hebrea, ¿a que sí?

Doble Crónografo Rattrapante Retrógrado

Una de las ventajas de hacer un reloj tan grande es que te permite hacer cosas que en un reloj de pulsera sería imposible por falta de espacio. Es el caso del cronógrafo, que presenta la función rattrapante de una manera nunca vista y muy atractiva: las dos trotadoras son retrógradas, y cada una apunta a sendos lados de la esfera; de esta manera la complicación resulta especialmente bella. La verdad es que en puridad no debería llamarse rattrapante porque las agujas nunca se «atrapan». Además presenta con un contador de 60 minutos a las 9 y otro de 12 horas a las 3. El cronógrafo tiene nada menos que tres ruedas de pilares (algo que habíamos visto en el Royal Oak Concept Laptimer).

Vacheron Constantin Reference 57260 Tivoli cronógrafo

Sonería, alarma y función de silencio

Vacheron Constantin Reference 57260 Tivoli funciones de soneria

La sonería, como todo en este reloj, no es cualquier cosa. Es un Carillón Westminster compuesto por cinco martillos que golpean cinco gongs de acero para reproducir la secuencia del Big Ben del palacio de Westminster. Se puede elegir entre Gran Sonería (cada cuarto de hora toca las horas y los cuartos) o Pequeña Sonería (cada hora toca las horas y cada cuarto de hora toca sólo los cuartos, sin repetir la hora). Y por supuesto en cualquier momento se puede saber la hora accionando el gatillo correspondiente. En la foto inferior se ve el indicador de PS y GS.

Vacheron Constantin Reference 57260 Tivoli indicador soneria

Encima se ve el indicador de Silencio, Noche y Carillón. El silencio es simplemente para desconectar el carillón, pero la función noche es nueva: aunque esté conectado el carillón, al activar la función de silencio y durante las horas que el propietario elija el reloj permanecerá en silencio. Como la función que tenemos en los móviles pero de manera mecánica; esa es la grandeza de la relojería, que puede hacer de todo sin necesitar de fuentes de energía externas. Debajo de los indicadores aparece también la reserva de marcha de la sonería (C).

Además el reloj tiene un sistema de alarma gradual con indicador de reserva independiente que permite elegir entre una alarma tradional (N) con un timbre diferente y con un solo gong y un solo martillo, o una alarma con carillón Westminster (C). Los dos indicadores están a las 2 horas, y encima aparece el indicador de reserva de la alarma (A).

Vacheron Constantin Reference 57260 Tivoli anverso despertador

Por supuesto la elección de Pequeña o Gran Sonería también se aplica a la alarma.

Vacheron Constantin Reference 57260 Tivoli funcionamiento 2

REVERSO

Vacheron Constantin Reference 57260 Tivoli reverso

La esfera trasera está mucho más poblada de datos. Desde el exterior al interior encontramos: meses con sus días, zodíaco y estaciones, además de los solsticios y equinoccios. Todo señalado por una gran aguja dorada central.

Vacheron Constantin Reference 57260 Tivoli Calendarios

A las 12 aparece el cielo nocturno y las constelaciones visibles desde la ciudad del usuario (leo por ahí que Nueva York). Por encima y por debajo se muestra el tiempo sidéreo, utilizado generalmente por astrónomos y navegadores. La unidad empleada es el día sidéreo, es decir el intervalo de tiempo entre dos pasos consecutivos por el punto vernal en el plano del meridiano. Desde que es posible medirlo teniendo en cuenta la rotación de la Tierra, calculando la distancia de las estrellas, ese tiempo se llama sidéreo o estelar (sider significa estrella en latín). El día sidéreo dura 23 horas, 56 minutos y 41 segundos y el año sidéreo tiene un día más que el año solar. Como la hora sidérea utiliza las estrellas como punto de referencia, ofrece una escala de tiempo más regular que la hora que utiliza como referencia al sol. Evidentemente, el mapa celeste se utiliza principalmente de noche, con las constelaciones visibles. Por esta razón, en este reloj predominan las indicaciones de las horas entre las 20.00 y las 4.00 (en rojo).

Por encima un semicírculo en gris muestra la fecha retrógrada. A las dos una ventana redonda indica los cuatro años que componen el ciclo bisiesto. A su derecha una ventanita cuadrada informa del día de la semana según la norma ISO 8601, que indica que el primer día de la semana es el lunes. Es decir, en esta fotografía es martes (el día número 2).

Vacheron Constantin Reference 57260 Tivoli reverso calendarios

Esa misma norma divide el año en 52 semanas (o 53 si el año nuevo cae en jueves). Esa división semanal se indica en la esfera debajo del número de día de la semana. Y en el círculo inferior de esa misma subesfera, el mes. Al otro lado, a las 9, aparece el segundo huso horario con horas y minutos sobrevolando índices romanos y con el nombre de los días de la semana en el interior. Justo encima aparece una ventana en la que se muestran las 24 ciudades de los 24 husos horarios indicando además el desfase con respecto al meridiano de Greenwich. De esta forma se hace innecesario el uso de un círculo de horas del mundo en la esfera. Entre medias, la ecuación del tiempo.

TOURBILLON DE ESFERA ARMILAR

Vacheron Constantin Reference 57260 Tivoli tourbillon e indicadores de amanecer y ocaso

Flanqueado por dos indicadores de la hora del amanecer y la duración del día (a la izquierda) y del ocaso y la duración de la noche (a la derecha) en la ciudad de dueño se encuentra el tourbillon de triple eje. Con ser sin duda una gran complicación no es sin embargo única porque ya la hemos visto en otros relojes. Lo que sí es único (o por lo menos yo no recuerdo otro caso) es la preciosa esfera armilar que lo acoge. Se ha elegido esta solución estética porque la esfera armilar se utiliza para mostrar el movimiento estelar alrededor de la tierra, y por tanto encaja perfectamente con el espíritu de la esfera del reloj.

Vacheron Constantin Referencia 57260 tourbillon armilar

Pero aún más bonita es la espiral esférica que se alza sobre el volante como en los cronómetros marinos y le da un aire completamente distinto al movimiento. Otro acierto más de Vacheron Constantin. Además el calibre se mueve a 2,5 hercios (18.000 alternancias a la hora), lo que permite ver mucho mejor como «respira» el muelle. El calibre, por cierto, tiene nada menos que 242 rubíes.

Vacheron Constantin Reference 57260 Tivoli funcionamiento3

En total el reloj presenta 19 agujas en el anverso y 12 en el reverso. Es que es todo una barbaridad en este reloj (barbaridad de la buena, claro).

Vacheron Constantin Reference 57260 Tivoli calibre anverso y reverso

Por supuesto no se sabe nada del comprador ni del precio que ha pagado por esta pieza única. Pero si el Calibre 89 de Patek Philippe de 1989 costó 6 millones de dólares (aunque la fama se la lleve el Graves Supercomplication), es obvio que el Referencia 57260 va a costar mucho más, sobre todo sabiendo que Vacheron siempre fabrica un segundo reloj igual para poder tener piezas de recambio. Alguna vez se sabrá, digo yo.

Mientras tanto sólo queda felicitar a Vacheron Constantin por este fabuloso logro y envidiar a su propietario.Vacheron Constantin Referencia 57260 -Tivoli b

La marca ha creado una web específica del reloj, que os recomiendo que visitéis. Está aquí. Y además tiene un vídeo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Atelier Cabinotiers Reference 57260

Referencia  57260/000G-B046

Certificada con el Punzón de Ginebra

Calibre 3750

  • Desarrollado y manufacturado por Vacheron Constantin
  • Mecánico, manual
  • 72 mm (31’’’½) diámetro, 36 mm grosor
  • Aproximadamente 60 horas de reserve de marcha
  • 2.5 Hz (18.000 alternancias/hora)
  • Más de 2.800 componentes
  • 242 rubíes
  •  

Platinas del calibre      

  • Platina 150: Cronógrafo
  • Platina 250: Calendario Perpetuo Gregoriano
  • Platina 350: Cronógrafo y Calendario Perpetuo Hebraico
  • Platina 550: Calendario Astronómico

Indicaciones  

  • Funciones de tiempo (6)
  • Funciones de Calendario Perpetuo: Gregoriano y Hebraico (15)
  • Funciones del calendario Astronómico (9)
  • Función Calendario lunar (1)
  • Función Calendario religioso (1)
  • Funciones del Cronógrafo de 3 ruedas de pilares (4)
  • Funciones de Alarma (6)
  • Funciones del Carrillón Westminster (8)
  • Otras funciones (7)

Caja         

  • 18K de oro blanco
  • 98 mm diámetro, 50,55 mm grosor
  • No hermética

Esfera

  • Metálica
  • Plateada opalina

Número de agujas    

Anverso: 19 / reverso: 12

Accesorios  

Se entrega con un lápiz corrector y una lupa.

Información adicional    

  • Pieza única realizada bajo pedido
  • Peso total: 960 g.