Icono del sitio Horas y Minutos

Una charla con Jérôme Lambert, CEO de Montblanc

Jérôme Lambert

Hace unos días Jérôme Lambert, Director General de Montblanc, estuvo en España (como ya prometió en su momento) y pude hablar con él otra vez, una ocasión que no hay que dejar pasar cuando tienes delante a uno de los principales actores de la relojería en la última década.

Monsieur Lambert llegó a Madrid por la mañana, estuvo reunido en la central de Montblanc en Madrid, vino a comer con unos cuantos periodistas a los que nos hizo una interesante presentación de lo que está por venir (y de lo que hablaremos en su momento), estuvo concediendo entrevistas hasta las 7 de la tarde, se fue a ver unos cuantos clientes de la marca, volvió para una cena con aficionados, al día siguiente se levantó de madrugada para ir a correr y después se fue a Barcelona para repetir la misma rutina y estar de vuelta a casa por la noche. Agotador, ¿verdad? A pesar de su presencia delgada y menuda es un puro vórtice de actividad. Y siempre de buen humor. Da gusto hablar con él.

Jérôme Lambert en Madrid con su Heritage Chronométrie Quantième Annuel Vasco da Gama

-Horas y Minutos: Para empezar: ¿qué tal va la E-Strap?

Jérôme Lambert: La e-Strap se acaba de presentar en su primer mercado -Alemania- en la segunda mitad de agosto. Y ahora vamos a ir a los demás mercados, y va muy bien. Es un producto que ha ido de una buena experiencia a otra: de la expectación que creó su anuncio, la aceptación buenísima en el SIHH, a la entrega de las primeras unidades con muy buenas críticas.

-HyM: ¿Así que habrá una e-Strap II?

-Jérôme Lambert: ¡Sí que la habrá! No pronto porque estamos en su primer mes y medio de vida y es un poco pronto para hablar de una sucesora…

-HyL: Pero han entrado en el mundo tecnológico, y ese mercado te exige que cada año renueves el producto.

-Jérôme Lambert: Hay una evolución de software y hardware, y estamos planificando a 3 ó 5 años con una evolución diferente. Estamos muy contentos con la primera experiencia, así que tiene sentido seguir adelante.

(La E-Strap está explicada en este vídeo)

-HyM: Saltando a la otra novedad: ¿va a haber más colaboraciones con Marc Newson (el diseñador del nuevo juego de escritura de Montblanc que puedes ver aquí)? ¿Un reloj quizá?

-Jérôme Lambert: Un reloj no porque básicamente está bajo contrato con una conocida marca (es el diseñador del Apple Watch). Pero en cualquier caso la primera colaboración de Marc con Montblanc ha sido muy exitosa, el producto es magnífico (y yo certifico que lo es, en efecto). Es difícil dar con un producto que sea conceptualmente tan Montblanc y a la vez tan nuevo. Yo quería que se repitiera la magia de cuando creamos juntos un Atmos (puedes ver uno aquí, y el que creó para Jaeger-LeCoultre en 2009 puedes verlo aquí) y lo logramos, así que sí, habrá futuros desarrollos.

-HyM: ¿Es esto el inicio de una nueva tendencia, de contratar diseñadores famosos para diseñar relojes u otros productos para Montblanc u otras casas, o va en contra del espíritu de la relojería?

-Jérôme Lambert: No puedo hablar por otras maisons, pero en lo que se refiere a Montblanc no es parte de los proyectos de hoy en día. Cuando creas una nueva gama de escritura necesitas algo único, que cree emoción, sorpresa; y sabía que con Marc lo conseguiría. Pensamos que podría aportar todo eso a los elementos de escritura, y así se quedará.

Manufactura de Montblanc en Le Locle

-HyM: Cuando hablamos en enero me contaba cómo en cierto modo había fusionado el trabajo de Le Locle con el de Villeret. En el futuro ¿puede ocurrir que Minerva sea sólo un nombre histórico pero que en realidad sólo haya una manufactura, no dos?

-Jérôme Lambert: No, seguirá habiendo dos manufacturas.

-HyM: Pero ¿es económicamente viable?

-Jérôme Lambert: Sí. Tenemos que seguir creando relojes como el Geosphères,  el Metamorphosis II, el Exotourbillon (en vídeo aquí), relojes de extraordinaria factura que son esenciales para Montblanc. Es un privilegio tener una manufactura como Villeret que diseña complicaciones que son el futuro de la marca, que inspiran la producción en Le Locle y que de verdad transmiten nuestro lema de «pasión por la alta relojería». Y así seguirá.

Bartomeu Gomila en la manufactura de Minerva en Villeret

-HyM: Algo completamente diferente. Estaba leyendo el otro día que en abril hicieron pruebas de cronometría al H3 de John Harrison (1761) y sólo se adelanta un segundo al día. Hoy en día se usan movimientos (por ejemplo de ETA o Sellita) que Montblanc usa y que pueden desviarse hasta 15 segundos al día. ¿No deberíamos exigir mucha más precisión, dos siglos después?

-Jérôme Lambert: Montblanc ha introducido la línea Heritage Chronométrie (aquí tienes el Dual Time) con la que sometemos a los relojes a unas pruebas de 500 horas no sólo para el movimiento sino para el reloj completo, de manera que podamos tener más consistencia a lo largo del tiempo. Dicho esto, Roma no se construyó en un día, pero sí es verdad que todas las maisons están mejorando continuamente el servicio, los materiales -metales, aceites… Es cierto que hay que aprovecharse de los avances y mejorar día a día pero ¿sólo se mide la mejoría en un aspecto, el de los segundos de diferencia diarios?  Para algunos clientes la precisión es el criterio definitivo, para otros la reserva de marcha, para otros la exactitud dentro de un cierto rango de reserva de marcha… puede variar mucho. Pero sí que es verdad, la precisión es un aspecto importante cuando compras un reloj de cierto segmento de precio.

-HyM: Decía esto porque siempre se dice que lo bueno de los smart-watches es que ayudarán a amar los relojes y los usuarios acabarán comprando relojes mecánicos. ¿Cómo explicar a esos usuarios que van a pagar mucho más por un reloj mecánico que éste no tiene la precisión a la que están acostumbrados?

-Jérôme Lambert: Por eso digo que hay criterios distintos, y eso es bueno porque eso es lo que garantiza la pluralidad de la oferta. Algunas marcas ofrecen complicaciones muy versátiles, o muy poéticas, para los que la precisión no es tan importante. Es muy difícil que ofrecer algo que satisfaga a todo el mundo. Creo que es muy importante ser consistente con las promesas que hacemos. Si decimos que está en +5 debe estar en +5. Por ejemplo un repetidor de minutos nunca te da la hora exacta sino que varía en 10 ó 15 segundos (por el tiempo que tarda en hacer sonar todas las notas). Por eso no decimos que un repetidor de minutos es un mal reloj. La alta relojería se ha forjado su reputación sobre su creatividad, diversidad y capacidad para crear emociones distintas a todo tipo de gente.

-HyM: Pero ustedes tienen unos relojes a los que llaman «Chronométrie» pero no dicen cómo de precisos son ¿Por qué no lo dicen?

-Jérôme Lambert: Cuando decimos «cronómetro» estamos hablando de una norma controlada por un agente externo (el COSC). Sólo tienes el certificado si llevas el reloj allí. Pero como sólo controlan el calibre, no el movimiento entero, no vas a querer llevar un reloj que vale 100 ó 200 mil euros, muy decorado, muy delicado y exponerlo a que se dañe con la manipulación. Así que a veces lo mejor es enemigo de lo bueno. Lo ideal sería que el control de la cronometría se hiciera en la manufactura. Que vinieran y lo hicieran allí. ¡Y eso tendrá que llegar! Sería mucho más fácil y  todas las casas le gusta esa idea. No habría problemas de seguridad, de seguros, de transporte, de control de calidad. Claro podrías decir «pero no pasa nada, si te lo estropean cuando vuelva lo arreglas». Ah pero entonces hay que volverlo a llevar porque si lo tocas pierdes la certificación.

Por eso digo que el control se hace mejor in-house. COSC se creó en una época en que la producción era enorme y con calibres estandarizados, en la que era sencillo sustituir un calibre por otro si le pasaba algo. Dile ahora a un coleccionista que le vas a cambiar el calibre porque el de su reloj se ha dañado al llevarlo a certificar.

-HyM: Pero sin embargo si dicen por ejemplo que el reloj es «Water Resistant». Eso sí lo dicen.

-Jérôme Lambert: ¡Claro, pero porque se prueba en la manufactura! Pero el COSC sigue siendo una institución externa.

-HyM: OMEGA tiene su propia certificación. ¿Por qué el grupo Richemont no hace lo mismo?

-Jérôme Lambert: Es que entonces no sería cronómetro.

-HyM: No importaría. Podrían decir «Nosotros somos mejores que COSC. Nosotros probamos los relojes 500 horas y garantizamos su cronometría».

-Jérôme Lambert: Pero entonces estás eligiendo un sólo eje de la relojería. Si eliges responder a una sola pregunta relojera, rechazas responder las demás. De ahí que hagamos el test de 500 horas, porque inspeccionas todas las variables del reloj y la calidad aumenta enormemente. No es marketing. El reloj está probado en todas las condiciones y funciona, y podemos demostrarlo. Por eso trabajamos así, para asegurar la calidad de cada uno de nuestros relojes.

Salir de la versión móvil