La feria de Watches and Wonders, el SIHH de Oriente podríamos decir, ha signifcado este año el lanzamiento de numerosas piezas de todas las marcas asistentes. Entre las que ha lanzado Panerai inmediatamente llamaron la atención los modelos Radiomir 1940 3 Days, en acero y oro.
Antes creo que sería bueno establecer las diferencias básicas entre los Radiomir y los Radiomir 1940, porque creo que nunca lo habíamos hablado. Si estás leyendo esto y eres un Paneristi (los fans confesos de la marca) puedes saltarte esta explicación porque ya la sabes. Si no lo eres, mira estas tres fotos:
El PAM00643 (que por cierto me encanta) tiene las características de los Panerai originales nacidos en los años 30, con una corona característica lo mismo que las asas, soldadas a la caja.
El tercero, el PAM00643 (que por cierto analicé en vídeo en esta entrada) es un reflejo de los Panerai de los años cincuenta, con su característico protector de corona. El PAM00575 sin embargo es un Radiomir 1940, una colección que rinde homenaje a los Panerai de los años 40 y que podríamos decir tiene características de las otras dos colecciones. Por ejemplo la corona es 1950, lo mismo que las asas, pero las formas y la altura de la caja recuerda más al Radiomir original. La colección Radiomir 1940 apareció en 2012. Lo que si cambia son los cristales, que son de zafiro y no minerales como en los años 40.
LA CAJA
Empecemos diciendo que estos Radiomir 1940 3 Days tienen un tamaño de 42 mm de diámetro, algo no excepcional pero desde luego no habitual en una casa de grandes relojes (en los dos sentidos). Eso los hace más sencillos a la hora de negociar los puños de la camisa. La caja está realizada en acero (Acciaio) o bien en ese Oro Rosso tan bonito que tiene Panerai. Las formas de cojín tienen la gracia, las curvas y los ángulos del Radiomir normal que hacen que el pulido a espejo resalte aún más.
EL CALIBRE P1000
Las buenas formas del calibre se deben, entre otras cosas, a la incorporación del calibre P1000, un nuevo movimiento manual de manufactura que presenta un diámetro de sólo 26,8 mm y tan solo 3,85 mm de altura, lo que está francamente bien.
Además por primera vez presenta un mecanismo de puesta a cero para un ajuste horario preciso. El calibre está, como todos los propios de Panerai, muy bien construido y además se puede disfrutar gracias al cristal del fondo e la caja.
LA ESFERA
Aquí no hay muchas sorpresas. Como el calibre es lépine tenemos un pequeño segundero a las 9 horas, en una tradicional esfera sandwich que brilla con toda su fuerza en la oscuridad.
LA CORREA
Esta ha sido una de las sorpresas -y de los aciertos- de esa nueva versión. La versión Acciaio del Radiomir 1940 3 Days viene con una correa de color verde brillante que automáticamente sitúa al reloj en zona de atracción femenina y que es francamente atractiva.
Las correas son una parte fundamental de la «experiencia Panerai». Hay un montón de ellas disponibles y suelen hacer que la cuenta final por la compra del reloj aumente, porque todas las boutiques Panerai sacan sus correas al cliente para que elija y lo normal es que se lleve alguna más.
La versión de oro rojo tiene una correa clásica que le queda muy bien. Es de suponer que quien se compra un reloj con este metal lo está buscando como compañero elegante pero discreto por lo que no tiene necesidad de hacer alardes cromáticos. Lo que si tienen los dos modelos son unas hebillas preciosas.
EN LA MUÑECA
Como decía antes, el rebajar el tamaño general del reloj favorece la universalidad del uso, tanto con estilo informal como de vestir. Los dos relojes quedan muy bien puestos.
Y, para corroborar lo que decía sobre cómo los relojes son muy atractivos para las mujeres, aquí van unas fotos de los dos modelos sobre muñecas de mujer.
Así se entiende mejor, ¿verdad?
PRECIO Y DISPONIBILIDAD
Los dos modelos ya están disponibles en las boutiques de la marca. Sus precios son:
– 7.400 euros para el Radiomir 1940 3 Days Acciaio PAM00574
– 17.600 euros para la versión Radiomir 1940 3 Days Oro Rosso PAM00575
Son precios que no están nada mal para todo lo que ofrecen, así que no me extrañaría que fueran otro ejemplo más de acierto de la Officine Panerai.